El Director de la LVP nos habla de la competición

Sergi Mesonero, director de la LVP, nos dedico unos minutos para hablar de la actualidad y el futuro de la competición. En una entrevista que nos ofreció durante la Final Cup 5 que se celebró en Barcelona este pasado fin de semana, Sergi nos comenta como afronta el reto que supone el cambio de generación de consolas y nos da algunas pistas sobre los juegos que están en el horizonte de la Liga de Videojuegos profesional.

sergi mesonero LVP

Tras el éxito desbordante de público de la Final Cup 4 que llevó incluso a tener algunos problemas de aforo, ¿Qué tal está yendo esta Final Cup 5?
Francamente bien, está yendo sin problemas. Todo está funcionando a la perfección, no hemos tenido ningún problema técnico importante, la gente viene de forma muy escalonada y tenemos más gente que en la Final Cup 4 pero hemos puesto medidas para evitar que se formaran las colas tan largas del mayo.

Es verdad que el primer día hubo una cola quilométrica que se mantuvo desde las 7 de la mañana hasta casi las 3 de la tarde pero, bueno, son los gajes de venir a ver la Final Cup. Pusimos la opción de venir a recoger la entrada el día antes pero todos vinieron el sábado.

Muy contentos porque está yendo muy bien y a la gente le está gustando mucho. Ahora esperemos que las finales tengan nivel y veamos un buen espectáculo.

¿Cómo se gestiona una División de Honor que transcurre durante el verano con todos los problemas asociados a nivel de horarios y vacaciones?
Bueno, se gestiona como se puede… De hecho, es tan problemático realizar una División de Honor durante los meses de julio y agosto que nos estamos planteando modificar el calendario para atender a esa realidad. Hay juegos en los que es menos problemático como FIFA porque es un uno contra uno pero, en League of Legends que dependes de 10 jugadores, la cosa se complica. Este año, esto nos ha dado muchísimo trabajo y seguro que van a cambiar cosas del calendario para adaptarnos a este hecho.

Esta temporada hemos visto muchos cambios de roster a medio campeonato. ¿Os planteáis normativizar este aspecto o ya os gusta esta movilidad de jugadores?
Sí y no. A ver, la movilidad de jugadores es inevitable, dado que en España todavía hay muy pocos jugadores profesionales y muy pocos clubs verdaderamente profesionales. Como los jugadores no tienen contratos con sus organizaciones, es inevitable que pasen estas cosas.

De hecho, está mejorando. Y una razón por la que ahora la gente se queja de los cambios y antes los aceptaba, es porque cada vez valoran más esta estabilidad. Nosotros hemos puesto normas para mejorar la estabilidad y, de hecho, creo que si comparamos con ediciones anteriores, la estabilidad ha mejorado un poco y vamos a continuar poniendo medidas de apoyo a los clubs para crear más estabilidad. Eso sí, siendo todos conscientes que aún queda un camino largo para conseguir la profesionalización.

Por otro lado, los cambios también son la salsa de los eSports y sería muy aburrido una temporada donde empezaran y terminaran exactamente los mismos, sin todo el drama de las traiciones y todo eso. De todos modos, un punto intermedio sería lo ideal.

Con el último cambio de temporada vimos una reducción en la cantidad de juegos distintos con Division de Honor (desapareció Halo y Starcraft II). ¿Tenéis pensado volver a ampliarlo?
Sí. Nos gustaría recuperar juegos que ya han estado antes en la LVP, no sabemos si como División de Honor o no. La realidad es que cada juego hay que tratarlo de una forma diferente porque sus comunidades son diferentes, porque sus necesidades son diferentes,… Entonces, creo que juegos que hemos puesto en pausa como Starcraft II aún tienen un sitio en la LVP.

Todo ello sucederá cuando saquemos la nueva web que nos tiene que permitir mayor flexibilidad en la competición; cosa que la web actual se ha quedado muy desactualizada, es muy inflexible y no nos permite hacer prácticamente nada con ella.

Juegos nuevos… siempre estamos mirando. Siempre estamos mirando que hay en el horizonte y hay títulos que vienen con mucho hype. Algunos son muy obvios como Hearthstone – el juego de cartas de Blizzard -, aunque se prevé una beta muy larga y a nosotros no nos gusta incluir juegos en beta. Titanfall, aunque es excesivamente pronto para poder decir si puede considerarse un juego competitivo pero qué duda cabe de su espectacularidad y el interés que trae detrás.

La gente de Dice ha dicho que va a dar mucho apoyo a Battlefield 4 competitivo, Battlefield tiene muchas posibilidades de convertirse en un título muy importante pero ya hemos visto antes que la gente de Electronic Arts y Dice han dicho que iban a dar apoyo y luego no ha acabado de cumplirse del todo. Entonces, a ver qué pasa… Yo digo que solo creo en lo que veo.

Luego tenemos tipos de juegos como los de lucha o los de carreras que no están presentes en la liga. ¿Os planteáis incorporar nuevos géneros?
En particular, los juegos de lucha tienen una comunidad que es fantástica y es muy entusiasta pero es muy difícil trabajarla, desde el punto de vista de una liga de eSports. Incluso, el año pasado hubo aquel gran debate en Estados Unidos sobre si los juegos de lucha podían considerarse eSport o si tenían que hacer algún tipo de esfuerzo para que los consideraran eSport.

Yo creo que, sin irnos tan lejos, el problema en España es que la comunidad es muy pequeña y que el publisher que más podría hacer por ello, por hacer que crezca, es Capcom y no lo va a hacer. No lo va a hacer, no lo ha hecho nunca y, en mi opinión, creo que jamás lo hará.

Eso quiere decir que en España nos queda un publisher que sí trata de hacer las cosas bien que es Namco pero que es un publisher mucho más pequeño Capcom. Hacen lo que pueden y tienen lo que tienen.

A mí me gustaría que hubiera apoyo para los juegos de lucha en España porque, sinceramente, me parecen el género más divertido de ver si no tienes ni idea de que va esto de los eSports. Me parecen divertidos y fáciles de entender, todo el mundo entiende la dinámica de dos personajes dándose mamporrazos y una barra de vida. Y además, en manos de los jugadores buenos, da mucho espectáculo.

Con el cambio de consolas, ¿Cómo afrontáis en la LVP este salto generacional?
Llevamos muchos meses trabajando con plataformas y publishers, llevamos muchas horas de planteamiento y sí que puedo anunciar que en la próxima temporada habrá consolas de nueva generación en la LVP, lo cual no significa que vayamos a abandonar las existentes.

Creo que Angel (caster de Call of Duty) ha anunciado en las semifinales que la próxima temporada tendremos Call of Duty Ghosts para Xbox One en Division de Honor…
Sí, es así. Call of Duty Ghosts se jugará en División de Honor en Xbox One que, además, creemos que es la plataforma para la cual se ha hecho el juego. Ghosts en 360, yo lo he visto y está muy bien, pero es obvio que se ha hecho pensando en las consolas de nueva generación y brilla en ellas.

Para terminar, ¿la próxima Final Cup será en Barcelona o en Madrid?
Hemos dicho por activa y por pasiva que queremos que la próxima Final Cup sea en Madrid. Ahora bien, no hay absolutamente nada definitivo, ahora mismo no tengo ningún tipo de pista, soy incapaz de decirte las probabilidades pero, como objetivo, nuestro objetivo es hacer la próxima Final Cup en Madrid y yo espero cumplirlo.

Luego, la realidad dictará lo que tenga que dictar porque no es fácil llevar la Final Cup a ningún sitio, ni a Madrid, ni a Barcelona. Pero, después de dos veces seguidas en Barcelona, creo que toca volver a un sitio donde, además, siempre nos hemos sentido super bien acogidos.

Deja un comentario