Shenmue III, los 4 millones y una carátula descafeinada

El Kickstarter de Shenmue III está funcionando a un ritmo irregular. Tras su espectacular comienzo fruto de la nostalgia y el boca a boca, ponemos los pies en el suelo y solamente aquellos que realmente disfrutaron de las obras originales están poniendo sus ahorros a disposición de Yu Suzuki. 4 millones de dólares recaudados, quedan 14 días.

shenmue 4 julio

Estaba anoche echando un rato en Kotaku cuando Phil Owen llamó mi atención. Tras haber conocido unas horas antes que el tercer episodio de la mítica saga había superado la barrera de los 4 millones de unidades (algo bueno pero que confirma de sobra que no se llegará ni de broma a los 10 millones), también se ha ofrecido la posibilidad de que todos aquellos backers que donenn un mínimo de 60 euros se llevarán una edición en formato físico para PlayStation 4.

Hasta aquí todo bien, pero tras empezar a ver la exposición de Owen me di cuenta de que llevaba mucha razón. Os hago un resumen. La petición de que Shenmue III no se quede simplemente en un sueño hecho realidad de forma digital es generalizada, pero la página de Kickstarter está dejando ver lo sumamente verde que está el proyecto en estos momentos. El arte en portada es el mismo que ya podemos ver, ojo, en 20 ocasiones en toda la página, algo que ya huele a repetitivo. ¿Tanto costaba poner otra imagen?

Es evidente que la versión final tendrá una imagen preciosa, o eso queremos pensar, pero es también comprensible el enfado de cierto sector de los fans más incondicionales por lo poco que se está cuidando el título en este sentido, por no hablar de algunas de las metas de la campaña de financiación, que proponen aspectos de poco interés popular.

El miedo de Owen y que según parece muchos jugadores han reflejado en las redes sociales, es que no se esté poniendo todo el empeño y cariño necesario para que Shenmue III sea realmente esa obra atemporal que se una al cupo de juegos de culto al que ya pertenecen las dos primeras entregas. Esperemos que no sea así, pues son ya más de 48.000 las personas que han depositado su voto de confianza.

Fuente | Kotaku

  1. Mucho me temo que “descafeinado” es el término perfecto que describirá este juego sin los presupuestos que un juego triple A exige hoy.

    • Lo que parece más de chiste aún es que el presupuesto de Shenmue III no son sólo esos 4 millones, Sony está poniendo dinero detrás y se sabe que más de una compañía también lo hace. Quiero poner mis 60€ en kickstarter para una edición física pero la verdad que es desperanzador ver cada vez menos puntos a favor y mas en contra.

  2. Este es uno de los mayores bluffs que se avecinan, y si no, tiempo al tiempo.

    Yo disfrute de la primera entrega como el que mas. La segunda la tengo a medias en Xbox. Y este proyecto me da 0 confianza.

    4 millones no dan ni para empezar el proyecto, permitidme que os diga.

    Eso es, si quieren hacer un proyecto decente y a la altura de lo que un Shenmue tiene que ser. No se cuanto dinero estara poniendo Sony, pero para hacer un Shenmue 3 competitivo con lo que hay hoy en dia ahi fuera no pueden ir a menos de 50 o 60 millones de dolares. Y ya os digo que ese es un presupuesto muy mediano para un AAA.

    Vamos, que da risa la forma en que se esta llevando esto.

    Y otra cosa, y mal que pese -a mi incluido- a los fans de la saga. Shenmue nunca ha conseguido ser competitivo en el mercado. Es un juego atemporal y todo lo que queramos, pero desde un punto de vista de negocio es de risa. Por eso no hemos tenido nunca una verdadera continuacion.

    Lo peor es que el Kickstater esta demostrandolo y vociferandolo. La gente no esta poniendo el dinero para que salga adelante!

      • Estas equivocado, parcialmente.

        Sí, The Witcher 3 costó poco mas de 30 millones, para ser exactos, 32 millones en desarrollo. Que para un AAA es un presupuesto mas bien tirando a bajo.

        Pero te olvidas del presupuesto para marketing, que fue de 35 millones más. El presupuesto en marketing se suma al de desarrollo. El llamado ¨recoupable¨ o ¨break even¨ point cuenta con todo lo gastado. Es decir, hasta que el juego no vende suficiente para pasar de esa cifra, no se generan beneficios.

        Con estas cifras que te doy ya estas en 67 millones, que esta dentro del rango que he dado antes.

        Y ciertamente The Witcher 3 ha sido comentado por haber sabido mantener los gastos más bajos y dentro de presupuesto. Por no haber derrochado muchos de sus recursos y haber optimizado bien.

        Créeme, actualmente, esta cifra se encuentra en presupuesto mediano-bajo para un AAA. Muchos de ellos se van a los 70-100 millones fácilmente.

  3. El castañazo asegurado….Paso de exponer lo que opino al respecto porque me da hasta pereza escribir lo que pensamos los que conocemos y jugamos los primeros Shenmues….Si…lo que pensamos.

  4. No entiendo tanta negatividad alrededor de Shenmue III. Parece que hay ganas de que salga una mierda de juego y decir “te lo dije”.

    Yo también soy crítico con la opacidad alrededor de la financiación, pero hacer noticias de que no gusta la carátula provisional de la edición física es de locos. Seguro que hay mil prioridades ahora mismo por delante de currarse una carátula provisional de puta madre, como enseñar algo del juego hecho para aprovechar el tirón de los últimos días o negociar nuevas recompensas.

    Y el presupuesto no va a ser el de un Destiny o un GTA, y no va a hacer falta que lo sea, porque un 70% del kickstarter será exclusivamente para el desarrollo del juego, y el port a PS4 y los costes de publicidad van aparte (el marketing se come muchísimo de los presupuestos que se leen).

    Recordemos que van 4,2M de dólares y aún faltan 15 días, que hay otros inversores a parte de los backers, y que un juego como The Witcher 2 costó unos 11M de dólares.

Deja un comentario