Sistema de afiliación de Nintendo para Youtubers

Ayer mismo Nintendo JP hacía pública su intención de modificar la política del uso del contenido audiovisual de sus obras en portales como YouTube, donde un gran número de personas monetizan sus vídeos ganando así dinero con ello, también conocidos como “YouTubers”. Tras tanta polémica estos días, Nintendo ha respondido. Te lo explicamos todo.

Youtuber1-640x375 (1)

Con la salida de Mario Kart 8, gente que se dedica a subir vídeos a YouTube como aquellos que todos estamos pensando y que tienen entre 1 y 7 millones de suscriptores más una media de entre 0.5 y 1.5 millones de visitas por vídeo, recibieron una copia digital del juego de Wii U que llega por fin a las tiendas de todo el mundo. El revuelo no fue poco, sobre todo entre la comunidad de usuarios dedicados íntegramente a subir contenido de la compañía de Kyoto pero que por suerte o por desgracia tienen una media de entre 15-30 mil suscriptores y su media de reproducción por vídeo pocas veces supera las 5 mil visitas.

Como podréis deducir, estos canales más pequeños y humildes no han visto rastro de su copia, ni tampoco la han pedido, aunque sí han mostrado su insatisfacción conque aquellos que desconocen ni son usuarios en absoluto de consolas de Nintendo hayan recibido esta obra gratis y antes de tiempo. Lógicamente se trata de una jugada estratégica y de márquetin por parte de Nintendo España, que seguramente les dé sus frutos; está bien pensado. Si elRubius dice que “Mario Kart 8 es GOTY, compradlo”, las ventas subirán como la espuma, o si no que se lo digan a todos aquellos títulos que tanto él como otros YouTubers suben a sus canales habitualmente. Lo que digan ellos va a misa y esta jugada va a beneficiar a las ventas de Mario Kart 8 en nuestro país.

Mario kart

¿El problema? Que parece ser muchos de ellos desconocían las mecánicas jugables, desconocían los nombres de los personajes y en ningún momento nombran a Wii U, motivo por el cual la comunidad nintendera haya mostrado su descontento. Insisto, el revuelo ha sido muy, muy grande, con menciones de Twitter y correos electrónicos a la cuenta oficial de Nintendo ES pidiendo una solución al respecto, ya que no son pocos los YouTubers que han tenido que borrar series de sus canales por haberse encontrado con reclamaciones de copyright a causa de contenido de terceros.

Es decir, aquellos usuarios que dedican sus horas a Nintendo, publicitándola gratuitamente y provocando que sus suscriptores compren juegos de sus consolas (3DS y Wii U), tienen que eliminar contenido mientras que a estos otros, llamémosles privilegiados, no han visto problema alguno en este sentido.

Wii U

A Nintendo no le ha quedado más remedio que actuar y está generando un sistema de afiliación explicado en este comunicado oficial:

En las circunstancias adecuadas, Nintendo ha estado permitiendo el uso de material con derechos de autor de Nintendo en los vídeos de YouTube. Los anuncios pueden acompañar a esos videos, y de acuerdo con la política anterior, los ingresos de dicha publicidad se reparten entre YouTube y Nintendo. Además, para aquellos que deseen utilizar el material de forma más proactiva, estamos preparando un programa de afiliados en el que se le da una porción de las ganancias de publicidad para el creador. Los detalles sobre este programa de afiliados se darán a conocer en el futuro.

Es decir, para que lo entendamos todos, Nintendo va a permitir que sus afiliados suban contenido de sus títulos sin recibir avisos de copyright, pudiendo así monetizar sus vídeos y ganar dinero con ellos, con el matiz de que Nintendo se llevará un porcentaje aun no concretado de ese beneficio generado.

do-people-make-money-on-youtube

Por el momento se desconoce cuándo se iniciará este sistema de afiliación, el modo para proceder a ello ni el porcentaje de ganancia de una parte ni otra.

¿Qué opinas de todo esto?

  1. Me parece que Nintendo va un poco a remolque con lo que va pasando.
    Youtube es una fuente de ingresos pero también de publicidad, por lo que hay que cuidar a todos los youtubers niintenderos , no solo buscar audiencia con los top.

    Veremos como se implementa ese sistema de afiliación.

Deja un comentario