De Wii U, demos y cangrejos

No tengo la Nintendo 3DS. No tengo la Wii U. Por eso este asunto del límite de las veces que se puede jugar a una demo en 3DS y en Wii U me ha cogido desprevenido. Tan desprevenido como el enterarme que sólo se pueden utilizar 2 GamePad a la vez con Wii U, y eso sacrificando la mitad de los frames por segundo. Puedo llegar a entender que lo de los mandos se trata de una desafortunada limitación técnica, pero, ¿Y qué hay del límite de veces que se puede arrancar una demo? ¿Qué justificación puede tener?

Mientras que la gente detrás de Ouya se marca el objetivo de que todos los juegos que se pongan a la venta para su máquina tengan una versión de prueba, mientras que muchos defienden el Free To Play como el único modelo con el que hacer avanzar una Industria cuyo modelo parece obsoleto, Nintendo monta un sistema en el que sólo se puede jugar un número determinado de veces a una demo. Podría entender – quiero ser razonable, amo a Mario, amo a Link, amo a La Gran N, a lo que representaba Seal of Quality, a sus cartuchos dorados – que se pusiera un límite de juego si lo que se permitiera probar fuera el juego completo. Pero no es así, claro. Estamos hablando de demos que en cualquier otra plataforma podrías, salvo excepciones, arrancar una y otra vez.

Trata de arrancarlo, por Dios...

Trata de arrancarlo, por Dios…

Sólo encuentro una explicación: el vil metal. No sé de qué forma, si Nintendo cobra por la duración de las demos o si, simplemente, considera que restringiendo las demos la gente se decidirá a comprar los juegos cuando ya no pueda jugarlas más. Que sí, que esto es un negocio. Que aquí casi nadie regala nada. Pero cada vez que pienso en los manuales a color, en los mapas incluidos en la caja, en los personajes desbloqueables – y no por DLC – tengo la sensación de que, más que avanzar, estamos retrocediendo. Que, como si fuéramos cangrejos, cada paso que da esta Industria es para aumentar los beneficios y no para mejorar la experiencia de los usuarios. Parches gigantescos desde el día 1, errores gráficos con nombres impronunciables que hacen a los juegos injugables y a los que las compañías hacen oídos sordos… ¿Dónde quedaron las horas con Ikari Warriors, con Super Mario World, con Zelda: A Link to the Past, con Batman?

  1. El retroceso no ha empezado con WiiU, el retroceso comenzó con todo lo que se ha instaurado y normalizado en esta generación de 360 y Ps3 (nosotros hemos sido los primeros en dar credito para que las compañias de software y hardware hagan lo que quieran). WiiU y Nintendo simplemente tambien tienen sus “historias” propias.. y preparemonos para las próximas consolas que esas sí que traerán “cositas bonitas”.

    A mi tambien me parece absurdo y un retroceso, pero si nos quejamos por poder jugar a demos solo 10 veces (cosa que no se ha inventado hoy ni ha sido Nintendo y que teniendo en cuenta lo que es una demo hasta es justificable para las compañias) a ver como nos vamos a tomar a no poder jugar a juegos usados en otras consolas, es decir, adios al mercado de segundamano y adios a juegos prestados, entre otras lindezas que nos estarán preparando en los nuevos sistemas.

  2. Por cierto, Nintendo no monta un sistema en el que sólo se puede jugar un número determinado de veces a una demo. Nintendo ofrece las máximas facilidades (entre otras no cobrarles) y libertades a las compañias y son estas las que eligen el número de veces que una demo se puede reproducir si se limita su uso.

  3. En una entrevista a Eurogamer los de la Nintento dicen que los desarrolladores son libres de escoger cual es el límite de veces de uso. Igual solo se lavan las manos, no me consta que la cosa no sea de ellos. El sistema no es nuevo, yo lo he visto mucho en PC.

      • Ciertamente no se de otra consola, 3DS no tengo así que no sabia que funcionaba igual, en Wii nunca compré en línea y tampoco tengo una 360.
        Con la PS3 he visto con demos con limite de tiempo. El sistema de PSN es el que mas me ha gustado, con él me he decidido a comprar varios juegos de los que no me arrepiento.

      • Una cosa es límite de tiempo (partidos de 5 minutos, por ejemplo) y otra que sólo puedas jugar 30 partidos COMO NORMA.

        Está claro que pueden haber demos exclusivas, betas, etc. restringidas en el tiempo. Pero no le veo ningún sentido, en las puertas de la Era del F2P, a jugar a trozos de juego un número limitado de veces.

Deja un comentario