Sobre From Bedrooms to Billions: UK y los Videojuegos

Gracias a la gente de Funstock he podido ver el documental titulado From Bedrooms to Billions. Básicamente consiste en un recorrido de, al loro, toda la historia de los videojuegos vista desde el prisma de los ingleses, que tuvieron un papel importantísimo sobre todo hasta la llegada de los cartuchos.

From Bedrooms to Billions

Empresas como Ocean o Ultimate y personalidades como Peter Molyneux o Dino Dini protagonizan una sucesión de datos e historias que te mantendrán atrapado durante las 2 horas y media que dura la cinta. Sistemas Spectrum, Commodore y la irrupción de las compañías japonesas como Nintendo o Sony, la montaña que supuso el gran coste de los cartuchos, el aumento del tamaño de los equipos para poder explotar la potencia gráfica de las nuevas máquinas o el salto de los presupuestos visto desde la perspectiva del Reino Unido.

Especialmente curioso me parece el vistazo a los primeros pasos de la prensa especializada, cuyo papel se destaca como, en la Era Pre-Internet, la forma en la que se podían dar a conocer los juegos a los jugadores más allá del boca a boca. Está claro que hoy en día todo ha cambiado, pero el rol de las revistas por aquel entonces era un elemento imprescindible en la maquinaria de una Industria multimillonaria que no solo iluminó las vidas de unos cuantos elegidos, sino que por el camino se alimentó de algunos desarrolladores de garaje que no supieron sobrellevar el éxito, la fama y el dinero que les llovió del cielo con sus inesperados éxitos.

Si te interesa, que sepa que lo tienes disponible en la tienda de Funstock.

  1. Viniendo de la época de Amiga, este es mi documental! 🙂 (aunque tienen preparado algo más centrado en este ordenador para principios del año que viene). Lo que si me parece es bastante caro de salida en formato físico, la verdad :S

  2. La calidad de la prensa especializada en Uk estaba a años luz del resto. Mientras que aqui nos teniamos que conformar con Micromania, ellos tenian publicaciones ya miticas como CVG, Crash, ZZap!,…. y no digamos ya en la era Amiga/ST.

    Tampoco es de extrañar, ya que tanto Sinclair como Amstrad eran inglesas y tenian casi todo el cotarro de los 8 bits en europa. Para postre, las grandes compañias de soft tambien nacieron alli: Ocean, Ultimate, Codemasters, US Gold, ….

    Tengo ganas de pillar este documental … y el de Amiga ;)…

    • Yo creo que al final la calidad de la prensa y de los desarrollos van en consonancia a los recursos. De la misma forma que al principio UK dominó el cotarro, en cuanto hubo el coste de los cartuchos, los americanos y japoneses tomaron el mando. La creatividad y la profesionalidad, por desgracia, solo es una pequeña parte de la ecuación.

      • Un poco lo que sucedio en España con el salto de los 8 a los 16bits… no supieron adaptarse y fue el fin de la industrua patrio.

        • Es que el salto era casi un salto de fe. Tenías que triplicar el tamaño del estudio, la duración de los proyectos, subsistir durante los meses que durara un desarrollo que antes era infinitamente más corto, fichar perfiles como diseñadores o grafistas, que antes eran casi accesorios…

          Casi era como empezar en una Industria nueva. Todo esto sale muy bien reseñado en el documental.

  3. Eso sin contar que ka penetracion de los 16 bits en España no fue con la misma intensidad que en el resto de Europa (sobre todo Uk/alemania), lo que unido a que la mayor parte de la produccion nacional era para consumo propio… pues ya la tienes liada.

Deja un comentario