Sobre GTA V, sensaciones con la sacada de chorra de Rockstar

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre GTA V. O mejor dicho, de mis sensaciones jugando a GTA V. Básicamente desde que salió al mercado y pude probarlo. Pocos juegos me han impactado tanto, y eso, siendo un juego de Rockstar, son palabras mayores, porque no iba precisamente con la guardia baja.

trevor gta v

Y es que esta gente está hecha de otra pasta y lo demuestra cada vez que colocan algo en el mercado. Básicamente de la pasta de la que se hacen los juegos que son capaces de vender más de 50 millones de unidades – y sumando. Sus “When it is done” a modo de fecha de lanzamiento seguro que tienen mucho que ver, así como su enfermiza obsesión por el detalle. Juantxi ya analizó el juego magistralmente, en su línea, pero todo lo que el título de la compañía de los Houser ha despertado en mi lo tenía que sacar de alguna forma.

Pero ya han pasado meses, incluso años desde su estreno, y me asaltó la duda de si esta reflexión seguiría siendo válida. No quería publicarla si no seguía estando vigente, si se trataba tan solo de un recuerdo idealizado. Lo cierto es que cualquier duda que pudiera tener sobre si GTA V es ya un juego desfasado o, al menos, no un número uno, desaparece al arrancarlo en mi cuenta de Steam. Incluso ha sido el juego más vendido en la plataforma de Valve durante estas navidades, lo que, teniendo en cuenta que salió en el 2013, es un hito más que remarcable. Tanto, que la gente de PC Gamer incluso le han otorgado un GOTY honorífico en su edición de premios de este año. No es para menos. Pocos títulos son capaces de sorprender al salir al mercado y el quinto Gran Theft Auto numerado lo consiguió dos veces, hasta el punto que casi se convirtió dos años consecutivos en el GOTY de AKB. Lo nunca visto.

Es complicado decidir qué es lo que este GTA V hace mejor. En GTA III flipé con su ambición y su banda sonora. De Vice City, por ejemplo, destacaría la ambientación, que me pareció increíble. De GTA San Andreas, el tamaño del mastodóntico mapa. GTA IV me impresionó por su tono y el trasfondo del protagonista. Pero con GTA V todo parece haberse llevado al extremo, desde los carismáticos y perfectamente caracterizados personajes protagonistas al apartado técnico, que come aparte y que resiste el paso de los meses, no ya con entereza, sino muy sobrado: Grand Theft Auto V sigue siendo, a día de hoy, una auténtica maravilla técnica, una bestia parda. Tanto, que en ocasiones pienso que solo estoy jugando a una especie de dinosaurio de PSX.

Robar un coche. Conducir como si no hubiera un mañana. Tener un accidente. Perseguir al vehículo contra el que hemos chocado. Matar al conductor. Conducir hasta la bahía. Matar a un tio que está sentado en un banco, de un tiro en la cabeza. Saltar al mar. Bucear. Subir a un velero. Robarlo y navegar mientras admiras el atardecer. Alucinar con el agua. Aparcar el velero en la playa. Ir al parque de atracciones. Subir a la noria. Tener vértigo.

Esto es solo una descripción de unos pocos minutos de juego, unos pocos minutos que ofrecen muchísimo. Tanto, que asusta. GTA V, como todos los sandbox de Rockstar es mastodóntico, y lo que acojona es el nivel de detalle y de cuidado que se ha prestado a todo. Bueno, o a casi todo, porque los minijuegos como el de tenis son bastante lamentables, lo suficiente como para darte cuenta de que sí, que estás despierto. A pesar de que la sacada de chorra, con perdón, de Rockstar es antológica.

Con Red Dead Redemption Rockstar demostró que la genialidad de su factoría no está limitada a la islas de asfalto. Es más, en el oeste, con John Marston, como Niko Bellic o Tommi Vercetti habían hecho en grandes ciudades, la compañía americana dio una clase magistral manteniendo sus grandes valores de producción. La localización o época eran lo de menos. Lo importante era contar una historia a todos los niveles, empezando por el protagonista, Marston y continuando por un mundo que, a pesar de su relativa poca densidad comparada, es una clase magistral de cómo crear una ambientación, un ecosistema, capaz de atrapar al jugador.

San Andreas de GTA V coge todo lo bueno hecho en Red Dead Redemption y lo multiplica por 3, protagonistas incluidos, creándose el que posiblemente sea el sandbox perfecto, a pesar de sus tangibles paredes invisibles. En la práctica, el jugador inmerso en el modo Historia se deja atrapar por los hilos del titiritero e ignorará las limitaciones de la fórmula, seducido por un título que debería valorarse no ya como videojuego ni como producto de entretenimiento, sino como una superproducción audiovisual que ha resituado los límites de qué aspiraciones tiene que tener un videojuego.

Los momentos en los que uno atisba la grandeza de GTA V son de puro vértigo. En un puerto repleto de trabajadores, barcos, movimiento, vida (virtual)… En el centro de la ciudad, repleto de coches detallados al milímetro, peatones con sus rutinas, eventos aleatorios en los que el jugador decidirá si intervenir o no… Admirando la ciudad desde las alturas, con sus edificios, luces, historias… Esperar que el jugador asimile todo el contenido del juego de Rockstar es un sinsentido que, por otra parte, mataría la magia que supone llegar a un lugar random del mapeado y maravillarse con la magnificiencia del mundo virtual creado.

Hay una parte mala en que GTA V sea tan increíble. Parece razonable pensar que difícilmente volveremos a ver un producto tan gigantesco, tan cuidado, tan – si me permites – perfecto. La parte buena es que es algo que pienso cada vez que juego a un sandbox de Rockstar y la compañía siempre vuelve, no solo a sorprenderme, sino a abrirme la boca. Bendita Rockstar.

  1. Ya lo dije en su dia, GTA V es uno de los mejores juegos que se han creado jamas, y efectivamente, tardaremos en volver a ver algo igual. No creo que esta generación y su futurible GTA 6 o DRD 2 pueda volver a sorprender a ese nivel.

    El detalle y mimo que tiene este titulo no deja en ningun momento de bombardearte las neuronas. Enfermizo hasta decir basta. Da igual las horas que le dediques, siempre tiene un ¡¡¡ guauuu !!! escondido en algun sitio.

    • Pues yo debo ser el “raro del grupo” porque a GTA V no consigo verle todo lo que decís.

      Me parece un juego muy aburrido, no consigo hacer nada mas que… robar un coche/moto/lo que sea… me persigue la pasma y eso acaba en 2 posibles “salidas”, o la cagas mas y te van subiendo las estrellas hasta que acaban contigo… o con pocas estrellas simplemente consigues escaparte.

      En serio, no consigo verle mas posibilidades al juego, ¿las hay?, o sea, aparte de ponerte a hacer las misiones que te indican… ¿hay algo mas que hacer?, yo creo que no, y sus personajes salvo Trevor… al menos para mi son un asco, es decir, que ne importa una mierda lo que les pase o cuales sean sus “problemas”, no me siento “identificado” con ninguno de ellos, cosa que no me pasaba con RDR por ejemplo, me encantaba Marston y todo lo que le rodeaba, coño, si hasta Nico Belic tenía su “aquel”, ¿pero estos tres?… amos no me jodas 😛

      El dinero gastado en un videojuego peor invertido junto con BF4, y luego leo “reviews” y demás “historias” y flipo, y miro su online… y flipo ver a la cantidad de gente que hay haciendo el gilipollas porque no veo que mas se puede hacer ahí, lo siento pero… mi no entender.

        • @KRISTIAN… ¿Disfrutar de la historia?, ¿que historia?, ¿la que me cuentan estos 3 monigotes los cuales me importa un pepino lo que les pase porque no me siento a gusto con ninguno de los tres?, no son “mi rollo”.

          ¿Vivir la ciudad?… venga por favor, no se, para que pasase eso creo que por lo menos podrías entrar en una cafetería y pedir un café o entrar en una hamburguesería y pedir un perrito o una hamburguesa, pero… ¡¿que coño?!, ¡¡no se puede!!, tampoco puedes ir al cine, o comer palomitas, robarle a alguien la cartera o la compra….. y mil etc mas.

          Encima… prácticamente el 99,99% de lo que puedes hacer en GTA V ya lo podías hacer en anteriores GTA (sobretodo en San Andreas), que este mucho “Los Santos” y todo lo que quieras pero… de posibilidades anda la cosa jodida comparándolo con el citado San Andreas, aparte que lo dicho, si ninguno de los tres protas me hacen “tilín”… ¿que esperas que saque de todo esto?.

      • Solid, me pasa exactamente igual que a ti. Me parece un sandbox para hacer el cabra, el mejor, sí, vale, pero la historia y personajes me parecen un “adjunto” que no me han ensanchado lo más mínimo.

        Kristian, para ambientación y caracterización de personajes los de Mass Effect, BioShock, Metal Gear Solid y demás juegos cuya base es la campaña. GTA ok es el mejor sandbox, pero lo siento, palidece ante títulos como estos en cuanto argumento, ambientación y personajes.

        • Bioshock aquí me parece un ejemplo muy desafortunado.

          ¿Que puedes hacer en cualquier Bioshock que no sea seguir la historia por un raíl?

          Y mira que soy fan de Bioshock…

          No creo que GTA V palidezca en argumento, ambientación y personajes. Trevor es de lo mejor que he visto nunca. Yo lo tengo para PC y siempre me juego me sorprenden con algo nuevo.

        • Los personajes de Bioshock, o la historia, no veo que estén a un nivel comparable a GTA V. Fíjate que a mi GTA me gusta más como aventura que como sandbox, no me importa para nada ir de un punto A al B. En cambio en Bioshock siempre intento encontrar algo que enriquezca la experiencia que me niega el pasillerismo.

        • Que BioShock es una aventura lineal con un camino marcado por el argumento y no es un sandbox sí, que se vaya por un raíl o que sea limitado, en absoluto. Me parece bien defender las virtudes de los sandbox, pero no el castigar a otro juego por no ser más sandbox.

          En cuanto argumento, personajes, desarrollo de éstos, universo creado alrededor de ellos e inmersion, claro que no son comparables BioShock y GTA, joer poner en duda estas cosas… es como si alguien viene ahora y dice que como lo flipa con GTA es mejor juego de conducción y carreras que un Forza o un Gran Turismo.

          Los personajes, situaciones y demás partes de los argumentos de los GTA son clichés y arquetipos vistos mil veces en mil películas malas. Por no decir que los sandbox carecen casi por completo de una ambientación viva o humanizada por muchos personajes que pongan por las calles haciendo que compran el periodico o haciendo que van en coche o haciendo que hacen cualquier cosa. Los personajes tienden a ser muy planos y se ven como juguetes o avatares. No se puede tener todo, al menos a dia de hoy. A cada uno lo suyo. Los mejores sandbox y los mejores juegos lineales tienen sus mejores virtudes en lo que mejor manejan, lo demás lo “disimulan”.

        • He rejugado los 3 Bioshock varias veces.

          Sólo hay un itinerario y una historia, da igual como lo juegues.

          Bioshock tiene muchísimas virtudes, pero la libertad no es una de ellas.
          GTA en cambio se basa en eso, casi casi y como diría Kristian, en sacarte la chorra, para hacer lo que quieras.

        • Miyagi, absolutamente de acuerdo. Si eso es lo que también he dicho yo y que con GTA se pueden hacer un sin fin de cosas y que es el mejor sandbox nadie lo duda.

          En lo que difiero con Kristian es que en cuanto historia, argumento, personajes y su desarrollo y guión, GTA no es TOP ni de lejos. En cuanto a esas características, son TOP juegos como BioShock, Mass Effect, Metal Gear Solid y otros muchos de ayer y hoy.

  2. Totalmente de acuerdo en todo… sólo espero un nuevo Red Dead Redemption antes que otro GTA, pero con cualquiera de los dos volveré a quedarme en plan WTFG!!!??? Estos de R* son INMENSOS!!!

  3. ¿Que en el GTA V puedes hacer de todo?, quisiera un ejemplo por favor, porque yo una vez que he hecho una mision… si no es tener que hacer otra… no se que mas hacer (aparte de la tontería de ir a comprarte ropita maricona, claro).

    ¿Te da por robar un coche?, vale, puedes hacerlo, pero a la que te descuidas estarás perseguido por la policía, que como dije antes… a no ser ue la despistes rapidamente… estás muerto, y en el online es igual de asqueroso el tema, te pones a pegarte de tiros contra otro jugador… y a la que te descuidas te está persiguiendo la policía, que por cierto, parece que llevas siempre un puto GPS metido en los huevos porque siempre “saben” donde estás, aunque no te hayan visto esconderte, una porquería, libertad… nula en ese aspecto, al menos en el RDR podías cargártelos y uir.

    ¿Libretad en GTA V?… pues no será por poder entrar en los edificios, no jodas, si hastan en el RDR podías entrar en prácticamente todos, en GTA V… son muy muy pocos.

    ¿La conducción?… pues un asco tambien, hay demasiados vehículos pululando por ahí, y a la que te descuidas te la has pegado con alguno, no molesta en exceso hasta que estás haciendo una mision y no paras de retrasarte por culpa de ello, bueno, y de tener que estar leyendo lo que dicen cada vez que te montas en un puto coche y que muchas veces no puedes parar a leer la chorrada que te están contando.

    Es un juego un tanto “porculero”, y desde luego eso no se merece ni sacada de chorra, ni GOTY ni “Obra maestra”, para mi una “Obra maestra” no me cabrearía ni me aburriría tanto como lo hace GTA V, ya que ni siquiera los personajes están a la altura de lo visto en RDR (y menos aún de Marston).

  4. Muy buen articulo. Pero puede que sea el unico que la expresión Se saca la chorra le parece fuera de lugar? O soy yo quien esta fuera de lugar?

Deja un comentario