Sobre la polémica de MIND: Path to Thalamus

El de MIND ha sido un lanzamiento cargado de polémica, cierto usuario de Twitter invitaba a no comprar el juego y descargarlo de manera ilegal y a eso se le suma este texto en Gamasutra. Actualmente Dani y Carlos se encuentran conversando para llegar a un acuerdo. Ambos esperan que este asunto no trascienda más para facilitar las conversaciones.

MIND

Hola, soy Carlos Coronado, el creador de MIND: Path to Thalamus.

Os escribo para esclarecer ciertas confusiones sobre MIND que han aparecido en la red. “Coma: a mind adventure” fue un proyecto ideado por mí al que, unos meses más adelante, se incorporó Dani Navarro y otras personas de las que por alguna razón no se han hablado en esta pequeña polémica. Aunque el desarrollo continuó durante un tiempo, llegó un momento en el que yo no me sentía a gusto; no es que fuera un mal proyecto sino que mi visión general era distinta a lo que había empezado a formarse. Llegados a este punto me vi en la tesitura de decidir si seguir adelante y dar a luz un título con el cual no me iba a sentir cómodo o abandonarlo y llevarme conmigo todo lo que yo había hecho y crear otro proyecto por mi cuenta. En efecto, el resultado es MIND: Path to Thalamus, que carece de todo material e ideas que no hubieran sido mías; las aportaciones de Dani Navarro, Jose Miguel Rodriguez y otros participantes no se encuentran en MIND (y sin duda el juego sufre por ello).

Claro está, la confusión existe en parte porque mis aportaciones a COMA consistían en casi todas las texturas y todos y cada uno de los modelos, sonidos, programación, mapping, diseño de niveles y demás aspectos técnicos. Al ser esto así, es comprensible que haya miembros de COMA que sientan que sin todo este contenido ha desaparecido una oportunidad. Pero la verdad es esta: no he tomado ni trabajo ni ideas de nadie sin su consentimiento.

En su momento ya avisé a Navarro de mi malestar y durante meses sí que existió una negociación para llevar obra e ideas suyas a MIND. Aunque llegó un momento en el que si que se llegó a un acuerdo verbal, a la hora de redactar el documento legal nos encontramos con problemas: una solución resultaría en que el juego no habría visto la luz hasta por lo menos 2015, y la otra era mucho más sencilla. Crear el mejor juego posible y mostrarlo al mundo lo antes posible siempre han sido mis prioridades, así que dejé claro que estaba dispuesto a respetar lo acordado, aun sin un documento legal y aunque ya hubiera salido el juego. Pero, de repente, hace unas semanas, la otra parte cortó las negociaciones y esta opción se evaporó.

La verdad es que todo esto es muy sencillo: todo aquel que haya participado de alguna forma en MIND aparece en los créditos. Así de sencillo. Como he comentado antes, no es que esto me guste, ya que la ausencia de las ideas y obras del resto del equipo de COMA empobrecen sin duda a MIND. Sinceramente, MIND fue creación mía y de las personas acreditadas, y tengo todo el código fuente que lo demuestra: archivos de programación, archivos de Photoshop sin comprimir, todos los archivos de 3DS Max donde creé los modelos originalmente, cientos de bocetos y versiones anteriores del juego que solo tengo yo y muestran los puzzles en varias etapas de prototipo, y muchas otras evidencias. Ni he robado a nadie ni es mi intención aprovecharme del trabajo de los demás, ni eché a miembros del proyecto, sino que me fuí yo. En definitiva, la simple verdad es que MIND: Path to Thalamus no tiene ningún material ajeno no acreditado.

  1. Esto no es culpa de Carlos creo yo, esto es culpa de la prensa en general.

    Creo que (sin tener conocimiento de todo el problema y confiando unicametne en la palabra de el) Si sus colaboradores salen en los creditos, cualquier queja es completamente infundada, salir en los creditos no lo hace cualquiera y siempre debe ser alguien (y mas si es independiente) que aporto al desarrollo y si esta alli. Muy bien, tiene el respeto y relevancia a su trabajo que merece (que no es poco)

    Ahora bien, la culpa es de la prensa de crear el mito del “Desarrollador solitario” No es culpa que los “gurus” vease CliffyB, Will Writh, Carmack, etc etc (excepto American Mcguee que tiene el dinero suficiente para ponerlo en PORTADA de todos sus juegos) Es por que la prensa decide siempre exaltar a la cabeza mas visible del desarrollo y “relegar” a los demas. Si soy sincero, hasta hace nada creia que Carlos llevaba todo en solitario por que, precisamente, lo poco enterado que estaba era por que muchos medios (y el conocimiento del mundillo) daban a entender que solo el estaba a cargo y veo que no es asi y, sin embargo, veo con mas satisfaccion que el trabajo de sus colaboradores esta en los creditos (y por ende tambien en el asunto monetario o financiero, espero) Si hemos estigmatizado a Carlos como unico ser pensante en el desarrollo es por que la prensa busca gurus donde hay equipo y me parece deshonroso que sea la prensa (sin dar nombre propios, por que estoy seguro que muchos sitios ni sabian de todo esto) la que forme una division e ideas erradas sobre alguno de los colaboradores del estudio.

    Y ojo, digo esto desde el total desconocimiento sobre el tema pero entendiendo y creyendo a Carlos (el cual sigo su desarrollo desde que lei Letras Pixeladas) cada palabra anexada en este escrito y estoy completamente deacuerdo, si esta en los creditos no es su culpa que la prensa general le guste crearse ideas mesianicas donde no las hay.

    De nuevo, enhorabuena por el videojuego (que me recuerda a mi querido THE MYST) y espero que la gente deje de lado todas estas polemicas y se centren lo importante, el juego.

    • Agrego ademas, siendo los creditos el mayor reconocimiento visible y publico, cualquier otra persona que falte en ellos, como bien dice el texto, es por que no ayudo en el desarrollo y punto. Querer formar polemica aprovechando en lanzamiento del juego no es sano para nadie y toda esta atencion proferida por la prensa a este malentendido (me gusta creer que es eso) me parece otra demostracion mas de lo errados que estamos en conceptos de equipo.

  2. En MIND hay mucho de COMA y COMA no era sólo de unas manos y una mente.

    Está bien conocer la opinión de todas las partes (lo digo por el texto de GAMASUTRA y la otra versión, la de Dani Navarro) y entiendo que debe joder mucho ver en cada análisis, cada reseña eso de “Juego de…” ó “Desarrollo:…” y ver sólo el nombre de una persona. Por no hablar de la pela… que eso no se sabe como ha quedado aunque si la autoría de TODO el juego se la atribuye una persona las gracias por el “¿apoyo moral del pasado?” no dan de comer.

    Solo me pregunto que si… “MIND: Path to Thalamus carece de todo material e ideas que no hubieran sido mías; las aportaciones de Dani Navarro, Jose Miguel Rodriguez y otros participantes no se encuentran en MIND”… ¿nos encontramos con nazis en muchos momentos del juego?

  3. Lo que está claro es que MIND es igual que COMA y COMA se gestó primero, así que esto huele a persona que se aprovecha del ingenio de otras. Se ve que Dani es el artista del proyecto, en su web se puede ver la calidad de sus ilustraciones.

    • Anna Vaquero, ex de Carlos Coronado, deja de dar ya por culete, anda, maja. Que se te ve el plumero. Tanto odio y tanta resignación va a quemarte ya.

      • Me llamo Anna, pero no soy esa Anna Vaquero que comentas. Soy una ilustradora que ha seguido este tema. No quiero que me mezcléis en esto.

  4. @Razorkaen, si están negociando es por algo. Me gustaría saber qué pasaría si la otra parte no tuviera opción de hacer pública la situación.

    @Tibu, de solucionado, poco.

Deja un comentario