Impresiones: Sombras de Mordor es algo más que un buen brawler

Reconozco que no he seguido demasiado a La Tierra Media: Sombras de Mordor. Solo me llamó la atención cuando el runrun de los favorables análisis pilló a mi timeline de Twitter totalmente por sorpresa. La gente empezó a hablar de él… y aquí estoy, haciendo lo propio tras haber jugado durante un par de horas en su versión para Xbox One.

La Tierra Media Sombras de Mordor

Sí, no es mucho, pero tranquil@, no tengo intención de hacer un análisis y de evaluar al juego por mi experiencia. Solo quiero describir lo que han supuesto para mi las primeras partidas a este spin off basado en el universo creado por Tolkien.

Lo principal es la sorpresa que supone la ambición del planteamiento jugable. Sí, la base es un brawler con mucho en común con Ryse, pero sobre eso se monta un entramado en el que múltiples misiones y objetivos, tanto principales como secundarios, difuminan el siguiente paso a dar. Tengo que reconocer que al principio me agobié. Y mucho. Yo quería decapitar Orcos y el juego no paraba de presentarme tutoriales sobre lo que parecían mil y una mecánicas diferentes. La primera partida acabó con sensaciones muy enfrentadas; la segunda, que he podido disfrutar de forma más reposada, ha sido cuando realmente he podido apreciar mucho de lo bueno que tiene este Sombras de Mordor.

Lo primero, el combate. A pesar de que solo estoy utilizando, hasta el momento, dos botones para atacar – uno para el ataque en si y otro para agarrar -, el flow de los enfrentamientos se beneficia además de bloqueos o de maniobras evasivas, que están perfectamente integrados en el hilo de animaciones. Sí, hay un indicador de cuándo vamos a recibir un ataque que se puede bloquear, pero no se puede considerar un QTE dado que realmente no será obligatorio pulsarlo, sino que podremos esquivar o atacar para evitar el ataque. Los fatalities, otro evento en el que una animación calculada en tiempo real se disparará, acertadamente pueden interrumpirse en el caso de que queramos anular la amenaza de un ataque de otro rival.

Gráficamente, en general, es una gozada. Los Uruk, Orcos y demás fauna con mala hostia de la Tierra Media están representados con unas texturas cuidadísimas que bordean el fotorrealismo. Es cierto que los decorados, por lo menos los que he podido ver (repito, solo llevo 2 horas de juego), no son el paradigma ni de variedad ni de detalle, pero por temática tampoco lo requiere. Eso sí, los ojos agradecen que a nivel de personajes sí que se haya intentado ofrecer unos visuales dentro de lo que cabe esperar de esta generación de consolas. Destacar que el doblaje, del que no suelo ser muy amigo, es de nivel cinematográfico, lo que deja claro cómo de importante es este proyecto para Warner Bros Interactive.

La Tierra Media Sombras de Mordor me ha sorprendido gratamente, lo tengo que reconocer. En su línea, por potencial y calado de la franquicia, podría acabar convirtiéndose en el nuevo Batman, pero para poder estar seguro le tengo que meter un buen puñado de horas. A ver si Destiny me da permiso.

  1. créeme, tengo Destiny y éste, y llevo una semana (lo compré digital USA, por lo que llevo jugando desde el lunes pasado) matando orcos en exclusiva. Increíble lo que engancha el modo Némesis, cuando te enfrentes al primer caudillo rodeado de 4 capitanes y decenas de orcos en una de sus bases, verás lo que es bueno.

  2. Sólo diré que no le había prestado la menor atención… hasta que empezaron a llamármela los últimos vídeos. No he leído ningún análisis y en vertical prácticamente los comentarios. Y pintar, pinta bastante interesante, la verdad.

    Ahora tus impresiones y demás, Kris, parece que apuntan en la misma línea.

    Bueno para (casi) todos, es multiplataforma, sale para todas… excepto, ¿adivinad?

  3. Me paso como a ti con el juego, para mi el juego había pasado de largo hasta que todo twitter empezó a hablar de él. Desde entonces he oído muchas opiniones, pero con sólo un par de líneas has hablado más que mucha gente con muchos tweets. Tenía muchas dudas sobre el sistema de pelea pero ya me queda claro que no es como yo pensaba y me alegra bastante.
    Un saludete y buenas primeras impresiones.

  4. Me lo compre al dia siguiente de ver un gameplay especialmente por el rollo del ejercito orco. Me ha parecido un aire fresco muy al hilo de la saga y muy creible con todo el lore.

    Es muy parecido a un batman. Siento decir que lo de Ryse es muy desafortunado. Para mi Ryse es una demo de God of War.

    Lo mejor que tiene el juego es la evolucion de la jugabilidad, te van dando habilidades que cambian el modo de juego. vease dominacion. Otra gran sorpresa el 2do mapa.

    En lo negativo, esta la falta de cooperativo/online. Lo unico que hay que un evento para vengar muertes de tus amigos en steam.

    Otro fallo, me han aparecido bugs con los capitanes. Reaparecen algunos que he matado. Alguno que domino al cargar no esta dominado. etc..

    Otro fallo, el poco control con las partidas salvadas. (antes de salir hago TP a una torre por si acaso…)

    • “Para mi Ryse es una demo de God of War.”

      Bueno, esa es tu opinión, tio. Para mi este Sombras de Mordor tiene mucho de Ryse, aunque añade muchos más elementos jugables que el título de Crytek.

  5. Tienes toda la razón. Yo iba a comprarlo para la X360, pero conseguí poder ver como funcionaba en el portátil que tengo (4Gb de ram y una HD6770m, funcionando bastante decentemente), y al final me lo he pillado para PC.

    Por lo poco que he jugado, el juego se ve bastante sólido. Y ese “mesclaillo” de Assasin’s, Batman y Ryse, le hace tener un “no se qué” que engancha. Ahora a ver si saco tiempo del Destiny y lo agarro por banda.

  6. Yo al contrario que tú si que lo esperaba desde que se anunció y el juego ha sobrepasado por mucho todas mis expectativas, droga en los bolsillos es esto.

Deja un comentario