¿Sony coartando la segunda oportunidad?

Mucho se ha hablado estos días de la nueva patente de SONY que asocia el software a una ID concreta de cliente. Esto, desarrollado más en profundidad, propone que cada software quede ligado a una (y sólo una) cuenta de usuario mediante un cifrado y que no deje que ese software (programa, juego, DLC, etc) sea reproducido más que en una plataforma de un usuario.

Si desarrollamos y leemos todavía más sobre el tema, vemos que lo han “disimulado” diciendo que se ha diseñado y se aplicará cuando la plataforma no esté conectada a la red, para que se pueda verificar esa ID. Al estar conectado a la red, como los sistemas actuales, comprobará que es un software original y correrá sin ningún tipo de problema. También indican que este sistema es para controlar y registrar el mercado digital de segunda mano (es decir, los juegos comprados vía inet y descargados en los HDD de cada máquina).

[AKB] Sony

El mercado de segunda mano es un área donde los editores no reciben ni el más mínimo beneficio de las transacciones que se realizan, que son millones de juegos a nivel mundial. Y claro está, como buenas empresas que son, quieren su parte del pastel en este terreno también…

Acabáramos. Así lo entiendo, coño. Más claro, agua.

Este sistema que nos quieren vender como algo totalmente lógico, está diseñado para evitar tanto la piratería como el mercado de segunda mano, pero en este segundo caso no sólo en el mercado digital, si no también en el físico. Y si no, al tiempo. No digo que se vaya a aplicar en la próxima generación de consolas sólo en SONY, ya que si ésta lo hace dudo mucho que Microsoft deje pasar la oportunidad de hacerlo, con otro sistema, para ganar más dinero. Desde luego, si sólo lo lleva a cabo una de las dos plataformas, estará firmando su sentencia de muerte para la generación PS4/Xbox720. No creo que un porcentaje grande de usuarios a nivel mundial se hagan con una máquina donde no puedan vender/comprar juegos de segunda mano, ni siquiera prestarlos a sus amigos (y viceversa).

Eso sería algo antinatural y desde luego fuera de toda lógica a nivel empresarial. Cuando le ponen los precios a los juegos de salida se supone que tienen en cuenta todos los posibles gastos de desarrollo, marketing, terceros, etc, y además su margen de beneficio. Ese producto sale a la venta con su valor TOTAL de vida útil. No pueden (bueno, poder pueden, pero no deberían) pretender que el usuario no pueda ejercer su libertad de licencia de uso de ese software para revenderlo o simplemente prestarlo a otro amigo. Normalmente y por norma general, la segunda mano se utiliza principalmente para tener una fuente de ingresos extra, y así poder frente a la compra de NUEVO SOFTWARE, es decir, juegos de salida por los cuales nos volverán a cobrar entre 50 y 70 eurazos. El mismo mercado se autoayuda, se da vida económica entre los usuarios para poder seguir haciendo frente a la compra de los nuevos juegos. El ciclo de la vida lúdica.

El mercado de importación es muy atractivo, es verdad. Y muchas veces nos encontraremos con juegos de lanzamiento que valen casi la mitad de lo que nos cobran, y en muchos casos también con subtítulos y voces en castellano, para más inri. Realmente desconozco la razón de esa diferencia de precios siendo el mismo producto que sale en nuestro país, pero la verdad es que huele verdaderamente mal. Sin embargo, y aprovechando los precios volviendo al tema principal, una de las posibles “ventajas” que podrían decidir las editoras es que si hacen efectivo ese sistema de control de software se bajasen los precios de salida para así compensar por la imposibilidad de poder revender ese software a posteriori. Habría que ver qué precio sería lo justo para las editoras y los usuarios… aunque visto ya lo que hacen con DLC´s, pases online, etc, no me esperaría una buena noticia.

El caso es que estamos en un momento donde SONY y Microsoft, con el desarrollo de las nuevas máquinas a toda vela, toman decisiones de sistemas online, gestión de la nube, y demás opciones por fijar. La posibilidad de cercenar la libertad del usuario con respecto a los juegos que se compra para hacer con ellos lo que le dé la real gana (recordemos que el mercado de segunda mano es totalmente legal) salvo cualquier tipo de piratería, sería a mi modo de ver inadmisible y el punto final a mi relación con esa marca, sea la que fuese.

Esperemos que la patente de ese sistema sea únicamente para mantener ese registro propietario y dejarlo en el más profundo de los baúles de la compañía. No contemplo una generación próxima donde no pueda prestar, vender o comprar juegos usados sólo porque las compañías quieran sacar más tajada aparte de lo que consiguen con la compra inicial de los juegos. Otra decisión distinta me resultaría surrealista. Y eso sin tener en cuenta aún a qué precio van a salir los juegos de la next-gen, que es un misterio pero para el que ya están empezando a prepararnos…

  1. Yo no tengo muy claro cómo se puede conseguir esto en máquinas offline, pero eso sí: todo esto me huele a chamusquina.

    Que conste que estoy totalmente en contra de la segunda mano entendida como negocio de las tiendas. Dejar o revender juegos entre particulares me parece una historia totalmente diferente.

    • Por qué estás en contra de la segundamano como negocio de tiendas? También hablando de la segundamano de cualquier otra cosa? Ese negocio de tiendas también da la oportunidad de conseguir juegos a diferentes precios, revenderlos o intercambiarlos.

      • Estoy en contra, básicamente, porque las tiendas no aportan ningún valor y se forran. Si quieres te doy ejemplos del GAME de lo que paga y lo que cobra luego, pero seguro que tú tienes alguno que te venga a la cabeza.

      • Bueno, sí porque es un negocio, pero como el que vende un piso y quiere ganarle dinero.

        Y el hecho de que Game o la tienda que sea gane dinero como intermediario no significa que el consumidor no salga beneficiado teniendo la posibilidad de vender sus juegos si necesita dinero para por ejemplo como ayuda para comprar una novedad o para comprar un juego mucho más rebajado por ser de segundamano (es o no un valor).

        Hay más tiendas que Game que tienen muy buenos precios. Y aunque ésta no sea la más barata sí tiene la ventaja de al estar tan extendida ofrecer una gran variedad al alcance de mucha gente.

        Tampoco olvidemos que la segundamano es una parte del negocio de muchas tiendas sin el cual no podrían practicamente existir y en el caso de Game, sin esta cadena el mercado español de los videojuegos, como otros casos de otros países, sería lamentable, Ya no por tener que ir a comprar al Corte ingles o a tiendas de barrio de auténticos usureros y jetas (que de esto no se habla) si no por lo que se perdería en cuanto a ediciones especiales, variedad, etc. que ahora tenemos a nuestro alcance.

      • Claro que es un negocio… En el que solo se enriquece el distribuidor. No veo la ventaja para el consumidor (los precios que se pagan son irrisorios), no veo la ventaja para el creador del contenido (no la hay), únicamente veo el lucro de empresas que no hacen NADA por la Industria más que chupar del bote.

      • El creador de contenido en algo que ya ha vendido y cobrado no pinta nada (faltaría más que si vendo mi coche o mi piso, Ford y la constructora volvieran a cobrarme por ello) y ha cambio encima sí que obtiene una ventaja, y es que cuando un jugador vende un juego que ya se ha terminado (en algunos casos en una tarde tras pagar 70 euros) luego puede invertir ese dinero que obtiene para comprar otro juego de ese mismo creador de contenido. Ventaja para todos.

        El consumidor tiene acceso a muchos jugos reducidos de precio de segundamano (hace nada me he comprado el Mario Kart en una tienda que no es Game para Wii por 9 euros si no recuerdo mal). Ventaja para el consumidor y el distribuidor

        Sin el mercado de segundamano cadenas como Game o GameStop no subsistirian, es una realidad. Las ventajas de estos distribuidores para el gamer ya las comenté en otro mensaje, pero también es una gran ventaja la existencia de estas cadenas para vender juegos nuevos. ¿Cuantos millones menos de unidades de GTA V o los próximos FIFA o COD se venderían sin estos distribidores?. Ventaja directa para el creador de contenido, para el gamer y para el distribuidor.

        • Si Game o Gamestop subsisten por la segunda mano, por mi que desaparezcan.

          Y como le he comentado a Konata1987, no se pueden comparar cosas como coches, porque pierden valor. Y recuerdo que hasta hace poco el comprar un piso era una inversión. Comprar un juego, al desprecintarlo, es tirar la mitad de su valor a la basura, a efectos de mercado.

  2. Me parece de una cara dura tan grande que nos intenten coartar lo que es un derecho y tan lamentable que con tantos organismos nadie nos defienda o lo impida que es vergonzoso.

    No me temo que esto lo intenten “introducir” porque no me cabe duda que lo harán antes o después. Lo que me temo es que el consumidor, generalmente impulsivo y poco consecuente con el daño que le hacen, pasará por el aro con una sonrisa de oreja a oreja como ha hecho con tantas otras cosas.

  3. Cualquier cosa que tuviera que decir ya la ha dicho Sendoh. JAMAS (me dedico a ese mundillo) he visto ni 1 sola marca de automóviles quejarse por la venta de 2 mano de coches. Las propias marcas revenden sus propios coches (o de otra marca) de 2ª mano o km0 o diferentes historias.

    ¿Nadie ha comprado nunca un coche de 2ª mano? ¿O todos aquí vivimos en 1 piso de 1ª mano? Imagino que jamas hemos comprado un juego de 2 mano ¿no? Si lo compras es por ventaja no hay mas vuelta de tuerca.

    Lo que esta industria hace (y ojo no me refiero a game y cia que no me llevo bien con ellos) sino a las grandes empresas es ABARICIA.

    • Comprar un coche de segunda mano no es lo mismo, por la sencilla razón que un coche se degrada con el uso, un juego no. Lo que podríamos comparar sería una película. Son experiencias que, una vez disfrutadas, ya no tienen el mismo valor para el comprador, pero se las tiene que “comer”. Un coche lo seguirás usando durante años. Una película, por mucho que te guste, la verás unas cuantas veces, pero la mayor parte del tiempo estará criando polvo en la estantería.

      • CD rallado, CD con roturas, CD con polvo, Caja rota, Caja inexistente, Caja llena de mierda, Manual roto, Manual inexistente, caratula rota, caratula inexistente, caja de chapa rallada o abollada. Venden juegos de ediciones coleccionistas donde solo viene la caja y el cd sin todo el resto, osea incompletas, en los cartuchos la pegatina rota, o no lo lee desteñida etc… ¿No se degrada en serio?

        ¿que tiene que ver la evaluación por uso del producto en su venta de 2mano? Eso ya repercutira en el precio. Es un producto igual y es propiedad de un particular que lo revende, la ley es lo mismo para el coche atrotinado que para el BR impoluto. Vendo una propiedad a otro.

        • Los casos extremos que comentas hacen que no se venda el juego. No me digas que tú comprarías un DVD que no estuviera impoluto. Y me parece perfecto que se lo vendas a otro, lo que me jode es que haya empresas que,como dice Sendoh, sobreviven gracias a no aportar nada de valor.

      • No entiendo eso de que no aportan nada de valor, ofrecen un servicio como el de la inmobiliaria que intermedia vendiendo pisos o mil casos más.

        Un juego de segundamano es lo mismo, o debería serlo, que cualquier otro producto.Una vez vendido lo siento señores desarrolladores, magnates de EA, Ubisoft, Microsoft, Nintendo, sony, ,etc. vendido está y ya no les pertenece.

        Por cierto, en vez de discutir esto deberiamos estar discutiendo porque sobre las descargas digitales, por ejemplo para este caso videojuegos, no tenemos el derecho de propiedad privada para poder vender o dar a quien sea si nos da la gana algo que nos pertenece y por lo que hemos pagado. Ah! Sí, que nos venden una “licencia”… #sinverguenzas

        • XDD Pues cambiando al tema digital – en el otro no nos vamos a entender o, mejor dicho, alinear – yo estoy encantado con Steam. Las ofertas de verano, halloween e invierno te permiten comprar JOYAZAS por 3 euros. Y a mi casi que me da igual renunciar a derechos de dejar/revender a ese precio.

      • xD Sí.A mi sistemas como Steam no me apasionan mucho, por ser de ordenador (no juego en él) y ser descargas digitales (me gusta ver mis joyas en la estanteria y el 75% o más de lo que juego es del mercado de segundamano).

        De todos modos hay mucho “mito” en el tema de los precios de Steam. Las novedades están caras (más considerando que son descargas digitales y todos los puestos de trabajo y gastos intermediarios que se salta) y las megaofertas son en determinadas fechas y en juegos ya devaluados normalmente que tienen años.

        Eso sí, si las consolas van por donde van me planteo jugar en ordenador adquiriendo juegos en Steam, aunque tenga que perder el tener el juego físico y jugar a mucha menos cantidad por no tener acceso a un mercado de segundamano. Vale que un juego nuevo en Steam es un poco más barato que en la tienda, pero no tiene el extra de si no me gusta o apasiona para conservarlo no le puedo sacar un rendimiento para comprar otro.

        Me temo que en esto tampoco estamos en la misma línea Kristian xD.

      • Yo sí que llevo un añito enganchado a Steam y te puedo decir que en Reyes estaban Far Cry 3 y Dishonored rebajados al 50%, o sea que creo que tienes una percepción distorsionada. Además, fuera de los períodos de rebaja hay descuentos diarios en juegos de todo tipo, incluyendo al menos uno diario del 50% a al menos un juego.

        Además, el soporte digital permite el acceso al catálogo indie, que últimamente, si quieres que te diga la verdad, es lo único que me produce curiosidad e interés. Estoy cansado ya de fórmulas comerciales.

      • Si te digo la verdad mi percepción de Steam al menos en época de rebajas no se puede ajustar a la realidad porque entro de higos a brevas, pero por ejemplo ahora Far Cry 3 está a 50€, BlackOps 2 a 60… Esto es un robo, y deberia crear dudas de quién roba más si las cadenas de distribución fisica o Steam. Y desengañemonos las ofertas son geniales, pero lo que mueve el mercado y al gamer medio son las novedades.

      • Sí, ahora Far Cry 3 y Black Ops II están a precio normal, pero mi punto es que estos juegos – y la mayoría – se pueden conseguir muy baratos en esta plataforma en las ofertas periódicas. El día que en GAME pongan su catálogo al 75% (no me valen los 3×2 o similares) hablamos de equivalencia de ofertas.

  4. Y el alquiler; no nos olvidemos del alquiler. Que eso también se lo cepillan con la patente.
    Y no hablo solo de gamestafa, si no de otros comercios que también lo hacen a precios MUY decentes y cuya sección de alquiler de videojuegos para múltiples plataformas les proporciona unos beneficios que hacen que les sea menos difícil llevar el negocio. Pequeña empresa y demas.

    • Pero es que el alquiler tampoco debería existir y también se debe demonizar por la regla de tres que comentan los que están encontra del mercado de segundamano en los videojuegos.

  5. A ver si lo he entendido, ¿un sistema para capar totalmente (parcialmente ya se hace) la circulación de juegos físicos en el mercado de segunda mano?

    No lo entiendo, con lo fácil que es pasarse por completo a la distribución digital y hacer lo que a uno le salga de sus santos cojones.

    Por cierto, los juegos si se deterioran. Está claro que no es equiparable a lo que ocurre con un coche, pero que yo sepa los DVD no son indestructibles ni están hechos de diamante.

    Ah, me he roto dos costillas tras leer eso de que GAME aporta algo al mercad… a los videoj… a Españ… a algo.

    • Ah! entonces Game como distribuidor no aporta nada a la industria de los videojuegos ni al consumidor ni a nada?

      Sin cadenas como Game es probable que ni existiría la industria de los videojuegos hoy por hoy. Como que iban a vender los millones de videojuegos y consolas que las compañias necesitan vender en el Corte inglés y en la tienda de barrio del abuelo.

  6. Las tiendas como Game o GameStop (yo trabaje con estos últimos) tienen un margen de beneficio de unos 10/15€ por consola y 5€ por juego, eso si no tienen que ajustar el precio por competencia con el Mediamarkt y pierden ese margen. Mediamarkt no vive de vender juegos y consolas, y se puede permitir dejar los precios al coste. Por eso cuando vamos a un Game o GameStop nos dan tanto la brasa con los seguros de consolas, nos intentan colar los juegos de segunda en vez de los de primera o nos venden los mandos, protectores o accesorios de su marca como mejor opción antes que los originales, ahí es donde ellos ganan dinero.

    Con todo lo anterior quiero dejar claro que tanto Game como GameStop necesitan los juegos de segunda mano para sobrevivir. Ahora bien, y esto ya no como dato si no como opinion personal, creo que tanto las compañías como los usuarios necesitamos de cadenas como Game o GameStop para hacer lo propio.

    ¿Alguien a intentado descargarse una Xbox de Steam? ¿Quien a encontrado en El Corte Ingles un 3×2 en juegos? Fuiste al Mediamarkt a comprar una guia y una figura con tus puntos y te atendió el tio que hace una semana estaba en los frigoríficos, diciendo que nos sabia de que le hablabas y que, desgraciadamente, después de haberte dejado un pastizal allí no tenias ningún beneficio…

    Dejando a un lado todo el tema economico y fisico de estas cadenas, me gustaría destacar que sin ellas y los juegos y consolas segunda mano que venden, habría muchísima gente no que se hubiesen lanzado a comprar una consola y ahora el desconocimiento de este mundillo seria mucho mayor del que ya nos quejamos. Nintendo acerco y quito la venda de “los juegos son malos” a muchos padres con Wii y DS pero te digo yo (experiencia como dependiente) que muchos ellos compraron la consola porque si luego querían comprarles juegos a los hijos no querían gastarse un pastizal y la idea de los de segunda mano les atraia mucho, incluso a los pijos.

    Game y GameStop nos dan mucha notoriedad a los que disfrutamos de este mundillo y deja ver un poco mas al resto de personas de que estamos aqui así que si con la segunda mano se benefician ellos y tambien nosotros…
    ¿Qué tiene de malo?

    • Voy por partes, para responder a todo:

      – Como consumidor busco la mejor relación calidad/precio. Como estamos hablando de videojuegos físicos, podemos simplificar eso a mejor precio, ya que el producto es el mismo lo compremos donde lo compremos. Por lo tanto, compraré el juego donde sea más barato. Los motivos y estrategias de mercado que permitan u obliguen a unos y otros a establecer sus precios me dan exactamente igual: el dueño de una empresa privada es el encargado de mantenerla a flote, yo soy el encargado de mantener a flote mi economía personal.

      – A estas alturas creo que todos nos hemos dado cuenta de que los sistemas de puntos de las grandes cadenas de videojuegos son un chiste si lo comparamos con el ahorro al comprar videojuegos en otras partes.

      – Las ofertas (cuando no vienen desde la editora, en cuyo caso son generales a todas las tiendas) es lógico pensar que serán mayores en cantidad y ahorro en grandes superficies, debido a liquidaciones, errores, la misma razón por la que pueden establecer precios menores y etc.

      – El tío que me vende los juegos en una gran superficie vendrá de vender frigoríficos, pero el que está en las tiendas, en la mayoría de los casos, sabe lo mismo de videojuegos que mi madre. Y aparte de cobrarme, su única función es asediarme con programas de afiliación de puntos, seguros de juegos, reservas de lanzamientos, la posibilidad de vender mis juegos… Cosa que convierte el proceso de pago en una situación violenta en la que me tengo que pasar varios minutos componiendo evasivas y negativas de una forma educada ya que en el fondo sé que la persona que tengo delante es un trabajador que está igual de harto de esa situación, pero tiene que comer.
      Yo ya sé de videojuegos, probablemente más que la mayoría de vendedores que me puedo encontrar, y si voy a una tienda a comprar uno sé ya qué voy a comprar, qué precio tiene (si he ido a esa tienda es porque es donde más barato está) y conozco todas las promociones y reservas que puedo realizar. El único servicio que debe darme el vendedor es el de cobrarme y localizarme el juego que busco si no lo encontrase yo de una forma amable y sin tocarme las narices.

      – Tanto para vender como para comprar material de segunda mano, acudir al sistema de estas tiendas es tirar dinero a la basura. Venden comodidad e inmediatez, pero a un “precio” absurdo. Creo que puedo dar por supuesto que el que vende un juego lo hace para reunir dinero con el que comprar otro. No es por necesidad, no es para comer. Y cualquiera que lleve dos días en este mundo conoce al menos 2 foros bastante populares donde es fácil colocar juegos por un precio considerablemente superior.

      Y haciendo un aparte… En mi humilde y subjetiva opinión, el “acercamiento” provocado por Nintendo no ha traído ningún bien a este mundillo.

      En definitiva, no digo que al abuelete que le quiere comprar una DS a su nieto no le venga de puta madre un GAME, solo digo que a mí no me sirve para prácticamente nada. Y por eso tiendo a suponer que a todo aquel que tenga los videojuegos como una de sus principales aficiones, tampoco.

      • Edición especial Bioshock 2 para Xbox360:
        -Una copia de BioShock 2
        -Una versión extendida del libro “Deco Devolución – El Arte de BioShock 2” de 164 páginas y tapa dura.
        -Tres pósters exclusivos tamaño A3 de la publicidad “vintage” existente en Rapture. -Un vinilo LP de 12 pulgadas con la música orquestal del primer BioShock e información sobre las influencias e inspiraciones del compositor.
        -Un CD con la música orquestal de BioShock 2 creado por el mismo compositor.
        -Una caja especial para rematar la presentación.

        Comprada en Game, nueva, por 49 euros. Del mismo modo comprado de segundamano Mass Effect 3 por 23 € y del mismo modo comprados en un Cash converter para Wii tambien de segundamano el Mario Kart y el Paper Mario por 9 € cada uno.

        Tengo los videojuegos como una de mis aficiones desde hace…probablemente demasiado viendo por el camino que va todo… y Game me es util desde que se llamaba Centro Mail y cambiaba allí cartuchos de la Master System.

      • Sendoh, si hablamos de precio tenemos que sacar el tema de la importación, y en la importación nos da igual que haya tiendas físicas o no. El futuro es la compra por Internet para ediciones físicas y las plataformas digitales para el resto.

      • Para que necesito importar con esos precios? E importar e idioma y rapidez no son compatibles.

        Y sobre las descargas digitales:
        Mass Effect en Steam15 €, en Game de segundamano 13 y nuevo 20. Mass Effect 3 en Origin 30 €, en Game nuevo 28, de segundamano 23. Qué precios nos habían prometido para las descargas digitales respecto a las físicas y cuantos puestos de trabajo se pierden y gastos se ahorran para… esto? estas cosas me tocan mucho la moral)

        Na tio, quizás las de mucha gente no, pero mis necesidades hoy por hoy están cubiertas combinando la segundamano y el sistema tradicional de tiendas y formatos físicos.

        • Yo no me preguntaría “para qué necesito importar?” sino más bien “me compensa el formato físico?”. Porque aunque no lo quieras reconocer, las descargas digitales son más baratas. Quizá no tanto como cabría esperar, pero al final lo son.

      • No le veo sentido a enumerar cada uno las compras de los últimos dos años para ver quién lleva razón. Realmente ninguno la lleva: hay varias opciones y cada uno las combina como cree que le viene mejor.

        Obviamente hay casos en los que GAME y/o GameStop interesan, por cierta promoción, cierta oferta, por tener a buen precio cierto juego de 2º mano… Yo también compro ahí, no es que les tenga echada una cruz ni nada.

        El caso es que echando la vista atrás resulta que todo juego de salida está casi siempre 5€ más baratos en Media Markt (hasta que GAME se da cuenta y lo baja porque no le queda otra) ysi esperas un par de semanas ese mismo juego estará bastante más barato importando. Si quiero comprar ese juego después del lanzamiento el ahorro no es todo el que uno desearía, sobretodo comparado con el de otras vías. Y etc.

        En la distribución digital pasa lo mismo, no es buena o es mala, depende de muchos factores. Has cogido como ejemplo uno de los juegos que ni se me ocurriría comprar así, porque EA y Origin… como que no. Ahora, date una vuelta por Steam (en las ofertas de Navidad pillé el último Deus Ex por 3€ y The Witcher 2 por algo más de 7€), o piensa en dónde estarían Braid o Super Meat Boy sin este sistema.

  7. Kristian: A mi el formato físico me merece mucho la pena partiendo desde el punto que me gusta ver el juego en la estantería.
    Sí,claro que reconozco que las descargas digitales son más baratas, pero relativamente ya que para hablar de lo barata que es Steam siempre se empieza y termina por los días de ofertas. Y te ponia los ejemplos para comparar precios de las novedades de Steam frente a los de Game, una de las cadenas más caras y de la que muchos dicen que roba. Y resulta que las novedades o muchas novedades están más caras en Steam (descarga digital) que en Game (descarga física). Quién roba más cuando ves juegos en Steam a 50 euros como Borderlands2 ó Far Cry 3 ó a 60 Black Ops 2 (pongo estos ejemplos porque estan entre los más vendidos en steam) y en Game están al mismo precio y en otras tiendas más baratos.

    Pedro: De acuerdo en todo. Puse esos ejemplos en respuesta a lo de que estas tiendas no le sirven para nada a un gamer o a alguien que tenga los videojuegos como afición. A mi cadenas como Game, y otras me sirven para todas mis compras y los ejemplos están ahí.

  8. Por cierto, sobre las descargas digitales, algo de lo que se habla poco o se prefiere ognorar, borramos el juego por el que hemos pagado y es suficiente un cambio de licencia de una canción que sale en el juego para que el juego deje de estar disponible para volver a descargar (lo hemos visto)… o cambio de las condiciones en el servicio (lo hemos visto), o que la compañia desaparezca es un caso más extremo por ejemplo en Steam por su éxito, pero que puede suceder perfectamente porque el éxito de una compañia hoy es el éxito de otra mañana y las empresas vienen y van.

    Los que apoyais las descargas digitales sin tener porque estar pagando menos y el día de mañana aún menos sin la competencia del formato físico (y ya nos hemos desviado del tema principal un par de pueblos pero bueno) le estais diciendo bye bye a todo lo relacionado con lo retro, por que ya me direis el encanto de ver en una pantalla una cifra “4,5 megas” frente a tener el juego en el extinto formato que sea en la mano.

    • Yo también soy bastante afín a lo físico, principalmente por ese espíritu coleccionista que comentas: prefiero tener el juego en la estantería. Pero me parecen absurdos los extremos. Mi enfoque sería algo así como “que la diferencia de precio entre la versión física y la digital compense el hecho de perder el factor estantería”.

      Lo interesante para el consumidor es la diversidad de opciones, la competencia. Tanto en tiendas (por ejemplo, como he comentado antes, GAME baja el precio de los juegos si un competidor directo lo tiene más bajo), como en formatos.

      Sobre los lanzamientos, hace tiempo que mi alma racional se impuso a la concupiscible hasta el punto de que soy inmune al hype salvo contadas excepciones. Lo cual viene bastante bien para el bolsillo xD

  9. Yo prefiero los formatos fisicos, aunque no quita que me haya pillado algun juego en descarga.

    Prefiero comprar en mediamark, tanto por los precios (mas baratos) como por estar harto ya de los chanchullos de los centros GAME.

    Juego NUEVO comprado en Game 63 euros, el mismo juego SEMINUEVO 54 euros (me dan por él 20 euros). Importado NUEVO con idioma en castellano 49 euros (gastos de envio gratis y llega en 3 dias).

    Juego en formato fisico 39,99 euros, juego en formato digital 39,99 euros ¿Donde esta la rebaja por ser digital?

    • Moriarty, hay casos y casos, pero con algo de paciencia en STEAM se pueden conseguir los juegos a un precio MUY competitivo. En consolas es otro cantar, la cosa está demasiado controlada por los fabricantes.

      • No me refiero a juegos de PC, unicamente consolas. STEAM esta sacando verdaderas gangas y estoy planteandome seriamente el abandonar las consolas y pillarme un PC en condiciones.

        • Yo abandonar las consolas no, pero lo de pillarme un PC potente – más bien un portátil medianillo <700 euros – lo estoy considerando, aunque sea sólo para los juegos indies, que me tienen loco.

  10. Aquí se han abierto dos frentes, uno sobre la descarga digital y otro sobre el valor que puedan tener cadenas Game y GameStop para el usuario.

    Sobre la descarga digital creo que hay que tener en cuenta un dato y es que con el formato físico hemos hablado de precios bajos en los juegos ya sea o bien por competencia entre cadenas, o bien porque los importamos, o bien porque los compramos de segunda mano, el problema esta en que todo esto desaparecerá si solo dependemos del formato digital. Steam funciona muy bien y tiene precios muy bajos y muchas ofertas, primero porque compite con otras plataformas del estilo, GoG u Origins, y segundo porque compite contra la piratería. En el caso de las consolas las cosas son completamente diferentes porque dentro de cada plataforma solo dependeríamos Xbox Live o PSN respectivamente quedando totalmente a su merced y aunque tienen buenas ofertas a día de hoy están muy lejos de equipararse a servicios como Steam.

    Con el tema de Game o GameStop sigo pensando lo mismo. Creo que son un mal necesario para este mundillo tan lapidado socialmente. Primero nos dan notoriedad, ya sea con eventos (fallidos) como el Gamefest o con anuncios de juegos en la televisión o demás. Y segundo creo que a mucha gente que no se mueve por foros para vender sus juegos, o si necesita algún tipo de asesoramiento sobre que consola comprar, o no le gusta/no sabe eso de importar o un largo etcétera le viene muy bien tenerlas a su disposición. Yo en mi caso que si controlo bastante de foros, ebay e importación aun así la mayoría de las veces prefiero recurrir a ellas y no complicarme la vida.

    Quiero dejar claro que estoy totalmente de acuerdo en que el futuro esta en la descarga digital pero creo mas bien que en un futuro mas lejano que cercano y no por el tema de “infraestructura” si no mas bien de mentalidad de las compañías que nos las van a ofrecer.

    • Appletree, entiendo y puedo llegar a compartir tu opinión, muy moderada y razonable. Creo que es de las más realistas que he podido leer en este post, la mía incluida xd

      Muy de acuerdo con el concepto de “Mal necesario” de las tiendas físicas y con que STEAM no se puede comparar con el Bazar o la Store debido a la falta de competencias de estas.

      Pero también tengo claro que cuando el soporte digital tenga un precio realista y se eliminen las infraestructuras físicas, otro gallo debería cantar. No tiene sentido que cueste lo mismo un juego en físico y en digital. ¿Y el transporte? ¿Y el almacenaje? ¿Y la producción? Pues eso.

  11. Como que Game no aporta nada? Aporta a todos esos Canis,pasotas,listillos,tontos,ineptos,quemados (alguna exepcion hay) que tienen detras de sus mostradores…. Os parece poco?? 😉 xD

  12. Pues aunque a mas de uno no le parezca, creo que es un movimiento mas que obvio de parte de Sony, y el que crea que Microsoft es una santa paloma pues que espere, por que esto lo adoptara tambien la compañia de Tito Bill, aqui lo que se busca es ganar dinero, aqui la mayoria tiene ideas romanticas acerca de lo que es este mundillo, no se engañen, esto es un negocio, tu no eres dueño del juego, por medio de un pago te dan permiso de utilizarlo, eso es crudamente lo que pasa hoy dia, el que quieran agregar nuevas restricciones para generar mas beneficios es sencillamente un movimiento bastante logico, por que como he dicho, lo que para muchos aqui es un es un Hobby para ellos es simple negocio, no me extrañaria que a partir de PS4 tambien se empiece a cobrar por el servicio Online, pero insisto, aqui hay mas de uno que cree que vive en Neverland, lo siento, pero esta es la triste realidad.

  13. Pingback: Edge confirma que Xbox 720 necesitará estar conectada a Internet

  14. Pingback: EA no quiere devolver el dinero a los que compraron SimCity

  15. Es decir, que para combatir la piratería lo que hacen es volverle la vida imposible al comprador. Lo que la gente pensará es: si me compro el juego original me gasto un pastizal, no puedo instalarlo en otro sistema, no puedo dejárselo a nadie, no puedo revenderlo, y si no tengo conexión a internet, ni siquiera podré jugar; en cambio, si me bajo el juego crackeado me sale gratis, se lo dejo a quien quiero y juego cuando me sale de las p*l*t*s.

    Corolario: va a comprar juegos Rita la Cantaora.

Deja un comentario