Sorpresas en los juegos más vendidos durante diciembre

AEVI nos ha mostrado finalmente cuales han sido los juegos más vendidos del pasado mes de diciembre en España y no tenemos ninguna sorpresa. Sin embargo, creo que hay una serie de posiciones que pueden llamar la atención de la mayoría. Vamos a ver si entre todos lo entendemos, porque es curioso como poco.

Call of Duty Black Ops 3

El mercado español de videojuegos está dominado a día de hoy por Sony, cuya cuita de mercado es impresionante y eso se debe principalmente al trabajo de la amrca porque así sea. Salimos a la calle, ponemos la televisión o cogemos una revista, ahí están ellos. Sus apuestas publicitarias son, a mi parecer, las más sólidas, y eso les ha permitido distanciarse en esta generación gracias también a los errores de sus rivales.

Entre todos los sistemas ahora mismo en el mercado, creo que PS4 tiene el catálogo que menos me convence, pero están haciendo las cosas mejor que los demás, así que digamos que cada uno está cosechando las semillas que plantó. No hace falta que hablemos de nuevo de la negativa de Microsoft España por doblar su flagship de Xbox One para este año. ¿Qué significa esto? Que no les merece la pena. No vamos a hacer un repaso del Top-10 al completo, solo decir que Call of Duty: Black Ops 3 ha sido un año más el más vendido en navidades (refiriéndonos a la saga, claro); pero lo que me llama la atención es cómo puede estar Just Dance 2016 (¡de Wii!) en tercer lugar.

Voy a interpretarlo de otro modo: Just Dance 2016, de Wii, una consola con diez años a sus espaldas, ha vendido en España durante el mes de diciembre más que Star Wars Battlefront. Esto es significativo, tanto como que New Style Boutique 2: Marca Tendencias sea la octava opción para los españoles. Y en este caso quiero romper una lanza en su favor; a finales de año tuve la oportunidad de analizarlo (al principio con reticencia) y me pareció una propuesta muy sólida, agradecida con el jugador e ideal con los más pequeños de la casa. Gestión, cariño por el mundo de la moda, traducción impecable, decenas de horas de juego… Las apariencias engañan.

Las apariencias engañan. Si tienes pequeños en casa, piénsatelo.

Las apariencias engañan. Si tienes pequeños en casa, piénsatelo.

También me alegro de la novena plaza de Animal Crossing: Happy Home Designer, una de mis debilidades de 2015 en 3DS. El mercado español no dejará de sorprenderme. Para gustos, juegos.

1. Call of Duty Black Ops 3 (PS4)
2. FIFA 16 (PS4)
3. Just Dance 2016 (Wii)
4. FIFA 16 (PS3)
5. Star Wars Battlefront (PS4)
6. GTA V (PS4)
7. Call of Duty Black Ops 3 (PS3)
8. New Style Boutique 2: Marca Tendencias (3DS)
9. Animal Crossing: Happy Home Designer (3DS)
10. Assassin’s Creed Syndicate (PS4)

Fuente | AEVI

  1. A mi me parece bastante claro que la patraña esa de que “las consolas venden por sus exclusivos” no es cierta. La inmensa mayoría de gente que compra una consola es para jugar a los fifa, cod, gta y assassins de turno, ahí están las ventas de cada mes. Seguramente ni siquiera saben si tal o cual juego es multi o exclusivo.

    Por eso para mi la razón de por que PS4 vende más es clara: estuvo el primer año 100 euros más barata que la One. Luego sigue vendiendo más por inercia, la gente compra la que tiene sus amigos para jugar con ellos (al fifa, cod…) o la que le suena que tiene “todo el mundo”

    • Hay mucho marketing tras los exclusivos,… que la gente compre la consola por ellos, no significa necesariamente que dichos exclusivos sean los titulos mas vendidos. Ya sabemos que aqui en España lo que tira es Fifa y COD, y por mucho Uncharted y Halo que quieran, seran los mas vendidos.

  2. En realidad tampoco es que haya mucha sorpresa, pasa todos los años. La noticia es más bien es que es su puesto más bajo de ventas en España en los últimos 5 años.

    Diciembre de 2015, número 3 en españa: Just Dance 2016 (Wii)
    Diciembre de 2014, número 1 en españa: Just Dance 2015 (Wii)
    Diciembre de 2013, número 1 en españa: Just Dance 2014 (Wii)
    Diciembre de 2012, número 1 en españa: Just Dance 4 (Wii)
    Diciembre de 2011, número 2 en españa: Just Dance 3 (Wii)

    • Teniendo en cuenta que es un juego de Wii, consola que lleva tanto tiempo en el mercado, creo que es meritorio el mero hecho de que siga en esa posición; que haya bajado al tercer lugar me parece más bien anecdótico.

      • Por supuesto, tiene su mérito y dice bastante de como se mueve el mercado en España.

        Con el paso de los años y la implantación cada vez más arraigada de las ventas digitales (no incluidas por aevi), supongo que el mercado casual aparecerá con cada vez más fuerza en las mismas.

        • Desde la ignorancia, para mi lo sorprendente no es solo que un juego de Wii esté tercero, sino que las versiones de ese juego para PS3/360/PS4/Xbox One no vendan más. Porque Just Dance es multiplataforma.

Deja un comentario