Spec ops The Line ofrece una de cal y mucha arena

Hacerse sitio entre los buenos shooters de esta generación. Objetivo tan goloso como complicado. A eso vienen la gente de 2K Games con Spec Ops: The Line. Goloso porque colocarse en el TOP debe garantizarte una gran cantidad de clientes para tu producto. Complicado porque este género esta tan sobre-explotado como super-poblado y muchos son los que se han quedado por el camino.

¿Ofrece algo diferente al resto para tenerlo en cuenta? Mi respuesta es .

El estudio alemán Yager se estrena con este proyecto que conocemos desde el año 2009 que fue anunciado. Desde ese momento hasta hoy hemos ido siguiendo la evolución del titulo paso a paso y muchos eran los factores positivos encontrados, pero habían dos por encima del resto que destacaban. El primero es la ambientación. El juego nos coloca en la rica y dichosa ciudad de Dubai, pero con la peculiaridad de que el avance del desierto con las tormentas de arena han sucumbido a la ciudad en un amasijo de escombros y arena. Este escenario poco habitual en el género hace levantar nuestra atención y comprobar de que se trata todo esto. El sol y la arena del desierto mezclado con los grandes y lujoso edificios de la ciudad hacen una mezcla muy interesante. A lo largo de los quince capítulos que consta el juego, que podemos completar en unas 10 horas en función de la dificultad elegida, nos vamos a encontrar tanto en medio del desierto como dentro de edificios lujosos del centro de Dubai. Los vamos a poder contemplar desde abajo o desde lo más alto. De día y de noche o incluso en medio de tormentas de arena. Este el primer gran punto a destacar del juego, su ambientación.

El segundo es el aspecto argumental y quiero que se preste atención a esto porque desde un inicio no lo aparenta. Como ya he dicho Dubai es arrasada por una tormenta de arena y en un intento de evacuar a la población el ejercito envió a un batallón para coordinarlo pero sin conocer los motivos estos soldados junto con todos los habitantes no marcharon y la evacuación no se produjo. por esto y por una señal de radio algo extraña, deciden enviar a una escuadra Delta Force para averiguar que ha sido de este batallón y de los habitantes. Aquí es donde entramos nosotros en el papel del capitán Walker junto a Hugo y Adams. Lo que hasta el momento no seria digno a destacar se va convirtiendo poco a poco en una historia tremendamente compleja. Acontecimiento tras acontecimiento nos llevan por una senda de situaciones inverosímil. Nos hacen dudar de quien es realmente el enemigo y quien el amigo, incluso de nuestro papel en todo esto. Aquellos que pensábamos estaban de nuestro lado acaban por luchar contra nosotros o aquellos que parecía claro debíamos aliarnos nos llevan por caminos de derrota. Habrá situaciones donde tendremos que elegir que hacer y de ello depende el final de la trama. No son muchas las ocasiones en las que tendremos que decidir pero estas decisiones no se basan en “una buena y una mala”, en ocasiones cuesta encontrar la menos mala a elegir y tras ella lo que se pueda esconder.



Ambientación y argumento
, dos aspectos bastante dejados de lado en los últimos títulos para este sector han sido realzados como nos habían prometido en Sepc Ops The line y así han cumplido. Es de aplaudir y así lo dejo bien claro. Como también quiero hacer destacar el apartado sonoro . Un autentico espectáculo musical desde el buen inicio, en el primer menú puedes escuchar el himno de los estados unidos de América sonando desde las cuerdas de la guitarra de Jimmi hendrix. Ya te puedes hacer una idea del nivel de música del juego. Deep purple, Alice In Chains , Bjork, The Black Angels por citaros algunos nombres. Algunas de estos temas acompañan menús o secuencias de la historia del juego, pero otras estas estratégicamente colocadas al inicio de una batalla. Esta practica te ofrece un extra de adrenalina para estos combates y te hacen sumergirte aún más, Atentos al minuto catorce de este vídeo para que entendáis lo que explico. Luego tenemos un muy buen logrado doblaje al castellano muy bien sincronizado con las expresiones de los personajes. Así como las explosiones, efectos sonoros de las arena y sonidos de las diferentes armas cumplen su cometido. Sin duda un aspecto muy cuidado el sonoro.

Pese a que gráficamente tiene un objetivo claro como ofrecernos la máxima sensación de calor y agobio que puede transmitir jugar en medio del desierto, esta es alternada con entornos más cerrados en edificios ofreciendo una paleta de colores más extensa y haciendo más entretenido para la vista. Bastante bien conseguido este cometido. Todos estos escenarios son muy ricos en detalles y muchos son integrados en la arena de manera exquisita. Además podemos comprobar como el avance del juego y la historia va desgastando a nuestros protagonistas los cuales están muy bien recreados. El problema es que, por lo menos en la versión de PS3 que hemos jugado, muchos de estos elementos sufren el denominado popping y van apareciendo a menudo que avanzamos por le escenarios. A esto hay que sumarle texturas que parpadean o que directamente aparecen tarde junto con múltiples dientes de sierra en contornos. Estos fallos conviven con una muy conseguida luz y sombras tanto exteriores como interiores. No se si es tema de la versión del juego pero desde luego parece necesitar una revisión.

En la jugabilidad simplemente se han dedicado a imitar estilos de juego como Socom, Gears Of Wars o Uncharted. Acción en tercera persona con cámara al hombro y con sistema de coberturas. Es en este ultimo donde peor se mueve el juego y peca de muchos fallos. Hay ocasiones donde quisiéramos saltar de cobertura a cobertura pero el juego no ofrece esta posibilidad, es él quien decide cuando hacer eso y a que cobertura hacerlo. Además de encontrar situaciones donde es complicado colocarte en la cobertura ya que aunque estés delante del objeto donde nos queremos cubrir debemos colocarnos como el juego quiere porque si no, no aparece el botón para cubrirnos. Esto es algo muy desesperante y más en niveles de dificultad altos donde no podemos recibir muchos impactos. Son muchas las veces que falleces por esta causa y con la sensación de que no mueres porque tu culpa, porque lo haces mal, has muerto porque el juego hace algo mal y es muy frustante esto.

Poco más a destacar salvo el hecho de dar ordenes a nuestros compañeros de equipo. Esto se reduce a indicar que ataquemos a un blanco para que nosotros tengamos la posibilidad flanquear al enemigo. Esto seria de gran ayuda de encontrarnos en unos espacios bien abiertos para poder encontrar rutas alternativas. Pero sirve de bien poco en los escenarios pasilleros de los que abusa en exceso el juego, con lo que en la mayoría de las ocasiones, y acompañados de una nefasta inteligencia artificial, enviaremos a nuestros compañeros a una muerte segura. Otras ordenes es la de que lancen una granada aturdidora, e incluso el juego nos recuerda esta opción cuando estamos recibiendo mucho fuego intenso. Definitivamente esta opción es más anecdótica que útil. Y ya que hablamos de IA amiga no puedo dejar de comentar lo nefasta que es la de los enemigos ya que en ocasiones veremos como estos deambulan por el escenarios como patos de feria después de disparar a nuestra cobertura como si hubieran olvidado donde estamos o como otros no paran de dispararnos aunque nosotros nos movamos bien agazapados.

Por ultimo y antes del resumen os cuento el modo multijugador. Competitivo con los ya conocidos modos de todos contra todos, por equipos o por objetivos. Con habilidades, ventajas y apariencias para desbloquear a medida que se adquiere experiencia en combate. Nada que nos pueda sorprender salvo la peculiaridad de que en medio de un combate se puede producir aleatóriamente una tormenta de arena y dejar casi ciegos a todos los jugadores. Es bastante curioso porque puedes intentar avanzar casi a ciegas para ubicarte nuevamente o buscar intentar chocar con algún enemigo. Lamentablemente las carencias técnicas jugables que ya hemos comentado son acentuadas con la falta de IA y verás a compañeros como tienen los mismos problemas que tu para cubrirse o cambiar de cobertura, además de que la calidad gráfica empeora. A nos ser que seas un gran fan del juego el modo multijugador es anecdótico, pero es de agradecer su existencia para los más fieles.

Creo haber dejado claro mis impresiones sobre Spec Ops: The Line. Técnicamente deja mucho que desear. Si has jugado ha juegos de este estilo sabrás lo que intento explicar cuando digo que es desesperante morir sin que sea culpa tuya. Gráficamente esta muy claro lo que se quiere conseguir pero en el formato donde lo he jugado no lo consigue no se si por el hardware o por si se trata de un port malo de otra plataforma. Pero también quiero dejar claro que si eres capaz de soportar estos inconvenientes y amoldarte a lo que el juego quiere que hagas, puedes disfrutar de una de las mejores historias que se han visto en el género, con un final tremendo y creo no exagero. Por eso creo es merecido esta nota. [76]

  1. Personalmente me a encantado el juego. No he parado hasta que he sacado los 1000 puntacos en mi 360.

    Historia buenísima, múltiples finalacos. Para mi, uno de los sleepers de este año. Ojalá venda bien y saquen una segunda parte.

    Por cierto, a mi no me ha pasado los problemas técnicos que comentas.

      • Tras leerte, Ray, y ver también lo que comenta Aleksandr, me he dado un rule por la red y le he echado un ojo a un buen montón de análisis de este título en versión 360.

        La conclusión es la misma en todos: juego bastante interesante, adulto, serio, que intenta salirse de la saturadísima propuesta habitual de rivales directos… pese a, ciertamente, apoyarse descaradamente en bases jugables ya conocidas, como mencionas. Y, ojo, ninguna mención a fallos en la versión 360; así pues, está claro que la han cagado con la versión PS3 (como en los “viejos” tiempos) y seguramente por (again II) haberla cagado con un nuevo semi cutre port. Una lástima.

        De todas formas, me huele que no va a tardar mucho en bajar de precio… aviso a navegantes, que está la cosa como para no andar despreciando ahorrarse unas perrillas. 😉

  2. Pingback: Crysis 3 se luce en un espectacular vídeo ingame en PC

Deja un comentario