Star Wars VII: Palomitas, guiños y diversión sin pretensiones

Quizás estas palabras no vengan a cuento, hace meses que se estrenó en nuestros cines Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza, pero, sin embargo, hasta el día de ayer no tuve la oportunidad de ver la última entrega de la que para muchos space opera más importante de la historia, alejada esta vez de las manos de George Lucas.

650_1200

Como casi siempre, no voy a extenderme mucho en el texto, menos cuando es una crítica a una película, terreno que no domino tan bien como el de los videojuegos, pero antes de continuar quiero aclarar que, pese a que Star Wars me gusta, tampoco soy un aficionado fiel a la saga. Su universo me resulta divertido, fantástico y creo que es una de las mejores spaces operas que jamás se han contado, aunque yo a nivel personal sigo prefiriendo la profundidad de BattleStar Galáctica.

Lo cierto es que me puse ayer a ver la película sin pretensión alguna, con el ánimo de pasar un buen rato en las algo más de dos horas que dura el filme, algo que la película consiguió muy bien, provocando que ni siquiera mirase el reloj en ningún momento. Star Wars VII va rápido no se detiene con grandes diálogos ni con relleno de ningún tipo y la acción y las diversas situaciones se producen de forma tan dinámica que no te da tiempo ni a respirar.

tumblr_nwjr40fLfI1rlapeio1_500

El problema de todo esto es que, precisamente, quizás vaya demasiado rápido, sin ponerse a reflexionar en algunos puntos y con cortes que evidencian que había bastante más material del que se ha mostrado en pantalla y que, quizás por miedo o a saber por qué, esta nueva película se ha dedicado más a contentar a los aficionados, a darles todo lo que querían en forma de guiños, apariciones estelares y sucesos no demasiado sorprendentes, que a contarnos una verdadera historia del universo Star Wars, algo que he notado sobre todo al principio de la película, pero que se puede ver en varios tramos a lo largo de la misma.

De todas formas, no confundáis esta carencia con que Star Wars VII sea mala, ni mucho menos, simplemente echo de menos algo más de peso argumentativo, encontrándome con una de las películas más ligeras de ver de toda la saga.

lupi67

Eso sí, a nivel audiovisual es donde el largometraje pega un puñetazo en la mesa, tanto a nivel artístico como de diseño de los diferentes paisajes y escenarios, sin renunciar a la ambientación clásica del universo Star Wars, pero mejorando varios aspectos en los que podemos ver, como la sombra de un fantasma, la mano de Disney.

Esta mano también se nota con los personajes, más adaptados a todos los públicos y todavía con poco carisma por culpa en parte de querer agradar demasiado a los espectadores fieles a la saga, dejando muy poco espacio para que los nuevos protagonistas nos cuenten su historia, algo que podrá ocurrir en los próximos spin-off y entregas de la saga regular, por supuesto.

Pero, ¿qué sea una película ligera, palomitera y divertida quiere decir que sea mala? ¿Qué no debemos verla? Para nada. Mucha gente desde críticos hasta personas de a pie piensan que cada vez que van al cine o que compran, alquilan, o ven a través de Netflix una película, esta tiene que ser toda una obra maestra. Star Wars VII desde luego está muy alejada de este punto, pero es un filme que agradará a todos los aficionados de las películas de aventuras, es una peli que, sin pretensiones, consigue que esas más de dos horas que dura se nos pasen volando, sin tiempo siquiera de mirar el reloj dado lo rápido que ocurre todo, un largometraje con un montón de guiños que encantará a los fan de la saga y que cumple perfectamente su objetivo, entretener, divertir, y mostrar a las nuevas generaciones lo rico y divertido que puede ser el universo Star Wars. Desde luego, SWVII no pasará a estar entre mis películas favoritas de la historia, pero, lo que es divertirme, lo he hecho de lo lindo. [75]

  1. A mi personalmente ME HA GUSTADO, la hemos visto este finde mi señora y yo… y nos lo hemos pasado bomba, nos ha gustado bastante… salvo en una cosa. el malo, el hijo de Han Solo, no pega ni con cola, no tiene… “carisma”, vamos, lo tiene hasta que se quita la máscara, entonces le ves esa cara de abobao y piensas… ¿esto que eee?, vaya malo mas birrioso, y es peor aún si lo comparas con Dark Vader, entonces ya… no hay color.

    Pero bueno, en términos generales… la película resulta divertida y entretenida, también he visto una serie de “detallitos” molones que se te escapan si no has visto las entregas anteriores o no eres muy fan y a mi me ha gustado.

    Resumiendo, si, es muy entretenida, cosa bastante difícil de conseguir a día de hoy que ya prácticamente hemos visto de todo… y que muchas producciones están últimamente muy por debajo del mínimo con filmes ñoños que no llevan a nada y que una vez vistos a los 5mins ya los has olvidado.

    Un saludo.

    • Hay que disfrutar de esta ciencia-fantasia que pocas veces se estrena algo así.

      A mi Kylo me gustó mucho, por inesperado en todos los sentidos como Ben Solo (no me podía esperar una personalidad así) y por tremendo villano nuevo para sustituir a Darth Vader. Sustituir a Vader … tela.

      Tengo mucha esperanza en ver algo más de los caballeros de Ren, si puede ser mucho más.

      La verdad es que tanto con Star Trek como con Star Wars el JJ se ha lucido. Siendo trekie de toda la vida me han encantado todas estas últimas pelis y me parece que se han “resucitado” de forma muy inteligente.

  2. Ya la he visto unas cuantas veces y me encanta, todo. Se han recreado, los nuevos actores y personajes me gustan mucho, tiene nuevas escenas y personajes que pasarán a la historia del cine como en su día la trilogía original y todo queda montado y presentado para desarrollarse en las siguientes con seguro muchas sorpresas.

    Sobre las innumerables críticas, la mayoría injustas, esta era una película muuuuuuy dificil de hacer, solo pensar un poquito en ello y en la última trilogía del señor Lucas. Lo único que creo que se le puede criticar y va en gustos es el haber optado por homenajear a Star Wars en copiar la estructura casi pareciendo un reboot. Pero centrándome en esta ocasión en lo de que está Disney detrás (no lo comento por loque se ocmenta en este artículo), como si eso fuera malo, como si el merchandising y los muñecajos los hubiera inventado Disney (tiene güevos la cosa viniendo del imperio de George Lucas) más bien diría, menos mal que está Disney detrás. Los episodios I, II y III si que tienen todas y cada una de esas cosas criticables por parecer “Disney”.

    • No creo que sean injustas. SWVII de peliculón no tiene nada, una narrativa flojita, que no intenta hacer nada nuevo y que es una sucesión de cosas para agradar a los fans.

      ¿Es mala? No, pero no es una joya del cine, es una película palomitera que divierte y mucho al espectador y que tiene en palmitas con sus guiños a los religiosos de Star Wars, pero está muy lejos de convertise en un clásico del cine ni de marcar época como los episodios originakes.

      • Marcar una época como las anteriores no porque son secuelas y para la primera se crearon muchas tecnologías nuevasy la gente lo flipó en las salas pero esta es una muy más que digna secuela. Y repito, la tarea de continuar la historia y sustituir personajes era algo muy complicado.

        Para mi sí es una joya del cine de ciencia-ficción, ciencia-fantasía, y como cine en general, hablando de PELICULONES en mayúsculas, pues es que ni la primera (el episodio IV) es un Padrino precisamente. Tienen gazapos, tiene errores, tiene un guión simple para que nadie se pierda y fue el rey de las películas palomiteras. Lo que pasa es que antes el ser “comercial” no implicaba ser una basura como hoy casi lo es todo lo que se crea para las masas.

  3. Yo la he visto – de momento – 3 veces, y tengo que decir que gana en cada visionado. Eso sí, SPOILER la escena final de chewie, con Leia pasando de él para ir a saludar a Rei, cuando ni la conoce, me parece un WTF. Pero con cada visionado ves detalles nuevos. Muy recomendable, por cierto, la enciclopedia visual para pillar todos los detalles.

    • Tiene un sin fin de detalles interpretables de distintas formas o ambiguos seguro que para sorprendernos en las siguientes.

      Ese momento que describes es muy bueno porque se quedan mirándose sin supuestamente haberse visto nunca y se crea una pausa como por ejemplo en el Sexto sentido cuando el niño le dice a Willis que a veces ve muertos, que “suena” a pista. Vale que Leia esperaba a Han Solo pero por qué se abrazan y lo lloran las dos? SI esto no es indicativo de algo en el futuro para mi sería un fallo o una cabronada para dar que pensar xD

      Del mismo modo sucede con casi todas las escenas de Kylo, jodido introvertido pensativo xD

      • Bueno, está clarísmo que en esa escena Rei y Leia se abrazan y tal porque son madre e hija, son 2 hermanos separados al nacer ¿no?, como Luke y Leia en su día, y ambas sienten algo la una por la otra sin saber porqué, vamos, mas claro el agua.

        • Pero acaso ha dicho que no se acuerda de eso?, no ha salido el tema creo, es mas, en el episodio IV obiwan le dice a Luke que la fuerza es mas fuerte en su familia y mira la que lia Rei, y repito, en ningun momento dijeron que el hijo de leia y han tuviese una hermana o si, no se dice, solo hablan de su hijo nada mas, sino… que pinta Rei en todo esto?, ha tenido mas protagonismo ella que cualquiera de los que salen en la peli, aparte mira las visiones que tuvo cuando toco elsable laser de lucke.

        • Si fuera su hija ya te digo que le habría dicho algo, tan “madre” que se pone con el hijo, diciéndole a Han Solo que lo devuelva a casa. Mira por foros y tal, lo de las visiones apunta más en la dirección de que Obi Wan es su padre.

  4. Cada uno es muy libre de interpretar y “calibrar” qué le ha parecido este Episodio VII, a unos les gustará, a otros no… a mí me dejó MUY a medias. Me parece muy desaprovechada por momentos, y en otros no sabían por dónde tirar y se limitaron a copipastear Ep. IV para contentarnos.

    No digo que me esperara más, pero sí me esperaba algo MEJOR.

    De todos modos, me lo pasé razonablemente bien por los detalles visuales y el nivel técnico de FX.

    Lo de Leia pasando de Chewie no se lo perdonaré jamás al JJ xDDDD

Deja un comentario