Impresiones con Street Fighter X Tekken. Te lo cuentan hace 10 años y no te lo crees…

Impresiones Street Fighter x Tekken

¿Qué ocurre si un tipo como yo, adorador reconocido de Street Fighter y lleno de prejuicios contra Tekken, prueba un nuevo eslabón de la saga llamado Street Fighter X Tekken?

Pues que se queda muy sorprendido tras observar que esos personajes de la saga de Namco que una vez maldijo, están ahora estupendamente redibujados… ¡Y no puedan quedar mejor!. Kazuya y King en movimiento son visualmente geniales gracias a esas pinceladas características de la escritura y el arte japonés. Es más, todos los personajes de Tekken que pude probar —Nina, King y Bob, concretamente— están perfecta y exquisitamente adaptados al estilo que caracteriza al reciente Street Fighter IV.

Street Fighter x Tekken

Los controles son familiares, pero más dinámicos, haciendo que todo sea un poco más rápido y frenético, aunque sin llegar al extremo de los Marvel vs Capcom. Parece que Capcom ha sabido encontrar el equilibrio en este aspecto.

Tuve la posibilidad de jugarlo con los chicos de Koch Media. En el modo tag team que plantea este nuevo título, puedes llevar a cabo estrategias con dos personajes, alternándolos a lo largo de los asaltos en un mismo equipo. Da igual si son personajes de Street Fighter o de Tekken. Puedes tener personajes de ambas franquicias en un mismo equipo, o elegir una de ellas para formarlo.

Habrá golpes especiales, cómo los ultras y super vistos anteriormente, aunque desconozco si guardarán el mismo sistema, nombre… Lo que si es seguro, es que existirán golpes conjuntos entre los 2 personajes de cada equipo bastante espectaculares.

Street Fighter x Tekken

Aquí es donde radica la gracia del juego, en plantear las estrategias que utilizabas en Tekken. Muchos de los golpes y formas de combate se han respetado, así que deberás aprender como derrotar a Ryu (por ejemplo), que necesita cierta distancia para poder funcionar, o escogiendo a Kazuya, un luchador robusto y con muchas aptitudes para el cuerpo a cuerpo.

Los escenarios tienen un tamaño horizontal más compacto que lo visto en SF IV, pero mucha más amplitud vertical, ya que en cada asalto vamos cambiando de entorno. En los 3 mapas en los que jugué —una especie de Parque Jurásico lleno de vida y movimiento, una pagoda Japonesa y una calle hecha unos zorros con mechas luchando al fondo— siempre aparece un cambio de entorno, bien mediante un cambio de altura, bien por algún desperfecto en la zona. Y recalco las altas dosis de movimiento en los escenarios, tanto que hasta te distraes las primeras veces que juegas.

De primeras puede parecer que Street Fighter X Tekken es lo mismo que SF IV pero con nuevos personajes, o al menos así lo entendí yo la primera vez que lo mostró Capcom, pero a la hora de la verdad le encontré la gracia a esta colisión de universos tan distintos, ya que cambia el concepto de lucha al enfrentar a unos personajes y sistemas totalmente diferentes a los que estaba acostumbrado.

Por cierto, cabe recordar que habrá otra entrega desarrollada por Namco que será en tres dimensiones llamado Tekken x Street Fighter.

Deja un comentario