Street Fighter x Tekken, una Joya vestida de Recreativa

Street Fighter x Tekken. Vaya título, qué responsabilidad, vaya juego y vaya proyecto que ha sacado con nota adelante Capcom. El primer integrante de esta prometedora sesión doble de lucha ya es parte de la leyenda de los videojuegos de lucha, ese género que reinó durante años en los recreativos pero que ahora, en esta nueva generación, está relegado a un papel de guest starring de lujo, detrás de monumentales shooters, cinemáticas aventuras y delicatessens indie.

A los que ya pasamos la treintena nos gustará más o menos repartir mamporros en un juego 1 vs 1, pero yo sigo babeando con estos personajes que viven en una solitaria pecera de violencia sin fin.

Este juego es todo un homenaje a los recreativos. Desde la presentación a la navegación por los menús, pasando por los fxs o la música de las fases, todo evoca a ese ambiente mítico, caótico y, por qué no, mágico de esos locales repletos hasta los topes de ruidosas máquinas y adolescentes con más monedas de 5 duros en los bolsillos que granos en sus caras.

Gráficamente continúa el camino marcado por Street Fighter IV: gran valor por el componente artístico, personajes dibujados al estilo comic, con muchos trazos y con una marcada expresividad. Los escenarios están repletos de personajes, de guiños – atención al póster de Yoshinori Ono en uno de los niveles, o a los continuos cameos de personajes de otras franquicias de Capcom.

El apartado sonoro, sorprendentemente, está a la altura del visual. Quizá lo mejor sean los efectos de sonido, que parecen extraídos directamente de los recreativos por su fuerza y contundencia. En cuanto a la banda sonora, Capcom ha surtido al juego de un listado de pistas que parecen extraídas, al menos en parte, de algunos de sus grandes éxitos. Especial atención al temazo sacado del eterno Final Fight, que pone la banda sonora de una pantalla en la que Haggar y algún que otro personaje de Metro City hacen un cameo muy cachondo.

A nivel jugable hay pocas sorpresas. El estilo de juego de Fighter x Tekken es totalmente SFIV, con pocas concesiones para los seguidores de la serie de Namco en cuanto a velocidad de juego o tipo de control. Los personajes de la serie Tekken han sido trasladados al universo de Capcom como si no hubieran tenido un pasado poligonal. Tengo que reconocer que no soy en absoluto un experto en este tipo de juegos, únicamente comparto mi opinión como aficionado que se dejó en su momento los dedos en Street Fighter II.

A pesar de que se ha criticado a Capcom por revisitar con demasiada frecuencia sus franquicias de lucha con nuevas versiones cuyas novedades son, ante algunos ojos, relativas, este Street Fighter x Tekken no debería considerarse como aludido. El juntar en un título las que posiblemente sean las dos franquicias más importantes de la lucha virtual actual es todo un acontecimiento que los fans del género y de los videojuegos en general deberían celebrar como lo que es: una Oda a los Recreativos. [90]

  1. De este juego acabé bastante interesado cuando lo ví en el evento del metro de madrid. No he vuelto a jugar, aunque lo he seguido por trailers y noticias y sigue teniendo una pintaza fantástica. Tal vez en el futuro…

  2. Me atrae y a la vez no, por la sencilla razón de tratarse de un Street Fighter IV, no puedo con esa jugabilidad tan simple y esa reducida velocidad. Eso sí, la dificultad es otro tema… me dejaba los dedos luchando contra el hermano de Dr. Manhattan xD

    Por cierto, en este juego únicamente los de Capcom lanzan hadoukens y variantes? O los personajes del Tekken también lanzan sus flipadas para compensar? 😛

    Y de una demo ni hablar, no? Se ha perdido esa bonita costumbre con los juegos de lucha. Mal, muy mal.

    Supongo que me esperaré a la versión completa con todo su contenido extra, cuando esté a un precio simpático.

  3. Pingback: Opinión sobre los DLCs incluidos en disco

  4. Pingback: Sexy trailer de Tekken Tag Tournament 2

Deja un comentario