Sunset Overdrive, entrevista a Jaume Mora, diseñador

Aprovechando que Jaume Mora (jaumeav en Twitter y AKB) está pasando unos días en Barcelona con motivo de sus vacaciones, le invité a cenar y le engañé para comentar la jugada de Sunset Overdrive, la exclusiva de Xbox One en la que ha estado trabajando como diseñador en Insomniac. Casi nada.

Sunset Overdrive, feat. Jaume Mora

Por fortuna, lo mejor de Sunset Overdrive no es este artwor.

Aunque se resiste a revelar ningún secreto de Estado, lo cierto es que poder comentar con Jaume cuál ha sido su aportación a Sunset Overdrive en una charla informal ha sido un verdadero placer. Si te interesa echarle un ojo a la grabación, ahí la tienes. Y si tienes alguna pregunta que hacerle, déjala en los comentarios, seguro que está encantado de responderla.

  1. Acabo de terminar de ver la entrevista en YouTube. Me ha encantado. La verdad es que ahora estoy todavía más contento de hacerme con la consola para jugar a este juego. Aunque en el futuro vendrán más a mi colección, creo que fue una manera estupenda de estrenar la máquina.

    Tengo muchas ganas de catar el remake del primer Ratchet, la verdad es que si se introduce algún tipo de cambio o renovación en la interfaz y se adapta todo a las bondades de PS4, con su mando incluido, puede salir algo muy interesante, una manera de volver a encandilar a una generación de jóvenes y nostálgicos. Yo, por lo menos, tengo mucho hype.

    Con respecto a la entrevista, me hubiese gustado que le preguntases sobre una futura secuela, Cris, creo que las raciones de Over Charge de esta primera entrega no han sido suficientes y veo que esta IP puede llegar a convertirse en franquicia, con todavía más parajes por explorar, dándole un componente argumental más sólido y apostando por un multijugador competitivo que se asemeje un poco a lo visto con Splatoon, a mí me encantaría.

    Por último, decir que espero que el DLC valga la pena y ofrezca contenido de calidad 🙂

    Un saludo!!

    PD: Cris es un entrevistador difícil, me ha recordado al Viajando con Chester de Mejide 😛

    • Gracias por los comentarios! Sobre lo de Sunset Overdrive 2, fuera de micros se lo pregunté y Jaume me dijo que no puede hablar de proyectos no anunciados ni especular sobre posible futuro de IP, exista planes o no. Vamos, que solo puede hablar de cosas que ya se saben 😛

  2. Joder que entrevista mas buena, se me ha pasado el tiempo literalmente… sin darme cuenta, y como se suele decir… me ha cogido el toro 😛

    Buen entrevistador 😉 …. y buen entrevistado 😉

    @JaumeAV… has dicho “haber” 2 veces sin “h”… jajaja 😉 😛

  3. Muy chula… le he sacado la rueda de volumen a los altavoces, pero bien… XD.

    Me he quedado con un detalle….. si poneis un juego de atari 2600 en lugar del Sunset, nadie habria notado la diferencia de años. Perfecta la vestimenta retro.

  4. Buenas, qué estilazo pantalones de campana, Kris…
    Por cierto, lo de el efecto espejo ¿es para verte mejor?

    Me encantó la interview con Fukui y esta, aún más.

    Saludos Big Boss.

  5. Gran entrevista!! Yo me cago en Sunset Overdrive! Además, tanto consejo y el tío tiene una copia de promo/bundle con la banda amarilla!! XD

    Puede que lo digáis en coña o no… pero yo pillaré XOne con Sunset sólo por Sunset! (y pq es de Jaume claro… aunque apenas lo conozca al tío este).

  6. Gran entrevista, cada vez va más alto Kris.

    En cuanto a la charla muy interesante, difiero en algún aspecto como el de los DLC ya en el disco. pero es una delicia saber que le va bien a insomniac de la mano de alguien tan cercano.

    Suerte y vuelve pronto hacer Quimeras, sobre todo Quimeras.

    • Gracias Ray! De Resistance o de otros proyectos posibles o no posibles(quitando Ratchet, que ya estaba confirmado), Jau ya me dejó claro que no se podía hablar nada, porque incluso no tiene permitido especular por NDAs. Vamos, que no puede ni decir que sí, que no, o que le molaría o que le dejaría de molar.

      • Difiero en que el pago por contenido que ya existe en el disco es la mayor estafa que sufre esta generación. Es privar de ese contenido al comprador inicial haciéndole pagar dos veces por lo mismo y por eso se le oculta ya nunca el jugador es informado de que el juego que va a comprar incluye este tipo de contenido. La industria debería obligar a todos estos juegos a que existiera esta información en la caja para ser consciente de que existe esta opción antes de comprarlo, pero esto no se hace porque las compañías saben que seria contraproducente, por eso lo esconden.

        A lo largo de la historia los videojuegos han tenido contenido oculto como zones secretas, modos de juego o skins que se desbloqueaban al realizar ciertas acciones. Estos contenido ahora se llaman DLC y tienes que pagar por ellos aún sabiendo que los tienes ahí y ya pagaste por ello. Capcom y alguna otra son los impulsores de esta medida y de hay se impulsen boicots, al que yo me uno, a estas empresas, perdona pero para mi eso es estafar.

        • No, si no te quito razon eh? no te llevo la contraria en que eso sea estafar o no…

          Lo que si te puedo decir es que no todos los casos son iguales. Ahi me referia yo en el video. Hay gente a la que le molesta mas tenerse que bajar una actualizacion con un DLC de 20Gb que el hecho de que ya este en el disco.

          yo entiendo perfectamente lo que dices, incluso a veces me he sentido estafado igual, cuando un juego no es suficiente y el DLC tendria que haber sido parte del juego base.

          Pero hay mas factores.

          Partiendo de la base de que cualquier empresa va a intentar hacer mas negocio, y quien no lo haria…

          Entendamos que todos los juegos no van a llenar un BD entero, eso esta claro. Y si ya desde un principio se ha acordado con el publisher y la compañia una serie de contenidos para el juego, pues si esos contenidos se pueden meter en un mismo disco, entran dentro de la misma produccion. Es dinero (mucho dinero) ahorrado en servidores y demas.

          Lo mas normal es que no de tiempo a terminar el juego y encima de tiempo de tener el DLC a tiempo para meterlo en la produccion del disco, pero si da tiempo, por que no?

          A lo que me refiero es que si el juego es decente y tiene un contenido de medida justa, y a parte, se han acordado una serie de contenidos extra en modo de DLC, realmente da igual donde esten, no?

          Si estan en el disco (por que los factores se han dado favorables a que se pueda meter ahi) pues genial, ya lo tienes.

          Tu pagas por un juego, los DLCs la mayoria no son esenciales (yo juego a bien pocos) si quieres expandir la experiencia tienes la opcion, que mas te da donde este? te ahorraras un par de horas de descarga y la compañia se ahorra costes.

          No entro en casos que sean vergonzosos que los hay, te vuelvo a decir que no te quito razon. Pero no se puede cortar a todos los DLCs (independientemente de donde esten) por el mismo rasero.

        • Por ejemplo, en mi propio caso. El DLC que acabamos de anunciar para Sunset, es una zona nueva entera de ciudad. Con todo lo que conlleva de armas, situaciones, misiones y demas.

          llevamos como 2 o 3 meses trabajando en ello, y mucha gente. Eso cuesta dinero, y seguro que si hubiese dado tiempo se hubiera metido en el disco, pero no dio tiempo… Eso si, donde este alojado el contenido no quita valor a la factura y medida que tiene, y se puede considerar un DLC justo, ya que sacaras mucho jugo de ello.

          me explico?

        • Entiendo tu postura pero sigo sin compartirla. al comprador no le cuentes historias de publisher ni acuerdos, el compra un producto y como tal quiere lo que ha comprado. Pero supongamos que lo que cuentas es aceptable y Sunset Overdrive hubiera tenido listo ese y estuviera en disco, ¿se hubiera informado en el lanzamiento del juego que hay contenido bloqueado previo pago, y que además no tendrás acceso hasta la fecha que decida? sinceramente lo dudo mucho.

  7. Gracias por la charla Cristian!

    Disculpad por mi voz de moco, cuando vengo por Barcelona la alergia hace estragos en mi… La proxima vez que hagamos algo asi, lo hacemos al principio de mi estancia, cuando mi cuerpo aun piensa que estoy por alli… 😛

  8. Muy interesante. Jaume, bendita paciencia has tenido xD
    A veces, es cierto que somos excesivamente críticos y no nos damos cuenta que detrás de todo, independientemente de los intereses de los trajeados del departamento financiero de una compañía, hay mucho trabajo de mucha gente.

    Kristian, la peli sería “Best of the best”?

Deja un comentario