TES Legends: La Caída de la Hermandad Oscura es impecable

El Juego de Cartas de The Elder Scrolls recibe su primera expansión un tiempo después de su salida. La Caída de la Hermandad Oscura nos invita a sumirnos en el oscuro submundo de los asesinatos, y nuestra será la decisión de si la Hermandad prevalece o halla su final.

No sé si es el camino correcto

TES: Legends es una obra magistral, y en su lanzamiento quedó claro que es un contendiente con pleno derecho a reclamar su parte del pastel en el sector de los TCG (Juegos de Coleccionar Cartas) junto a pesos pesados como Magic The Gathering o Hearthstone. Con todo, y aunque creo que el contenido del que voy a hablar a continuación está incluso a un nivel superior del juego original, tengo mis dudas de si este es el mejor modo de expandir un juego de este tipo.

Me explico: la gracia de estos juegos es adquirir sobres de cartas que mediante la aleatoriedad te pueden conceder cualquier carta del juego, añadir una “aventura” o pack de historia separa unas 40 cartas de este contenido, amen de que se deben adquirir por otro método, ya sea pagando dinero real (unos 20 euros) o monedas del juego.

Aun teniendo en conocimiento de que este método de expandir la historia es común en otros juegos, como Hearthstone, creo que es remarcable mencionar que este ya va a prescindir de este tipo de expansiones, centrándose en añadir grandes cantidades de cartas obtenibles en sobres cada cierto tiempo. Por eso creo que este contenido llega algo tarde a la fiesta, y que se tendría que tratar de incorporar de otro modo.

¿Un Modo Historia? Sí, por favor

Y para nada quiero decir que la inversión de monedas que puedas realizar en el mismo no valga la pena, pues como ya he dicho creo que está a un nivel incluso superior al juego original. Simplemente creo que esta fórmula llega un poco tarde, y que eventualmente le puede pasar factura al juego. En el futuro me gustaría que apostasen por expansiones con grandes cantidades de cartas y tratar de contar la historia de otro modo sin tener que desviar los gastos del jugador.

Si una de las grandes sorpresas que me dio Legends fue su Modo Historia que lo hacía tan próximo a la Saga original, La Caída de la Hermandad Oscura lleva esta idea aún más lejos. Lo que en la entrega original eran decisiones puntuales de muy poco alcance que nos terminaban concediendo una carta u otra aquí son elecciones que afectarán al devenir de la trama, a los enfrentamientos, y al destino mismo de la Hermandad Oscura. La aventura continua con nuestros personajes, que comienzan a escuchar la narración de una historia que sucedió antes de Skyrim. Con la animación vista en la historia previa, la magistral banda sonora de la saga y las grandes actuaciones de doblaje tendremos que decidir si la Hermandad Oscura sobrevive o somos claves en su caída.

Volvemos a tener que tomar decisiones, eso sí, estas de más calado

La aventura se desarrolla en tres actos, cada uno dividido en dos capítulos haciendo un total de 6 episodios para completar la aventura. En cada uno nos enfrentaremos a una serie de peleas de lo más variadas que pondrán a prueba nuestra destreza con las cartas.Con las elecciones daremos mayor o menor dificultad a algunos combates, y según la senda que escojamos llegaremos a enfrentamientos únicos. Un punto que me ha parecido una gran mejora respecto de la historia original son las recompensas, ya que al terminar cada enfrentamiento obtendremos una recompensa concreta, y no tendremos esa sensación de habernos perdido una carta que más tarde habrá que conseguir.
Bethesda se las arregla para sorprenderte continuamente, enfrentamiento tras enfrentamiento, y sigo alucinando del juego que dan las alteraciones en las líneas. Es una expansión complicada, y muchas peleas me han tomado varios intentos en superarlas, pero la variedad es sorprendente.

Los modificadores de las líneas nos harán pensar que realmente estamos peleando en sitios diferentes, como en un templo, en la imagen.

Nuevas cartas

En cuanto al nuevo set de cartas, no soy un profesional como para valorar el equilibrio, pero me han parecido cartas útiles en su mayoría y muy divertidas de jugar. Haciendo énfasis a nuestro rol de asesinos se ha añadido una nueva mecánica: “Asesinar”, y cada vez que una criatura con este rasgo ataque y derrote a otra criatura, sucederá un efecto.

También se han añadido tres legendarias, aunque en este caso la cantidad no importa dado que se obtienen todas tarde o temprano conforme se vaya derrotando a los desafíos que La Caída de la Hermandad Oscura propone.
The Elder Scrolls: Legends va por muy buen camino, pues salvando la pega que he mencionado al comienzo del artículo La Caída de la Hermandad Oscura es una expansión impecable, sin entrar a valorar eso sí la mayor o menor utilidad de las cartas que añade, eso lo dejo en manos de los profesionales.

Un spin-off con mucho que decir

Con todo, hay que tener cuidado. Estoy seguro de que Bethesda tiene que continuar expandiendo The Elder Scrolls: Legends, pues potencial y buenas ideas no le faltan, pero debería tratar de evitar los errores que cometió Hearthstone. En el E3 anunciarán la primera gran expansión para el juego, y me gustaría ver un formato similar al del juego antes mentado, grandes expansiones cada mucho tiempo. Aunque es cierto que el juego puede estar falto de excesiva profundidad a día de hoy y se le quiera dotar de la misma con este tipo de contenidos, estoy seguro de que hay una forma distinta de implementarlos.

Pese a no estar de acuerdo con el modelo de negocio, me es imposible no recomendar La Caída de la Hermandad Oscura. Si os lo habéis pasado bien jugando a TES: Legends, no dudéis en darle un tiento. Estaré esperando expectante hacia dónde va el juego en el E3, aunque Bethesda ya ha anunciado futuras funciones del juego. Tenemos The Elder Scrolls: Legends para mucho rato.

Ya Off Topic: Bethesda nos concedió una clave para probar la expansión junto a unos sobres, podéis ver la apertura de los mismos junto a un enfrentamiento de la expansión en el video a continuación:

Deja un comentario