Impresiones con The Banner Saga 2, vuelve una aventura magnífica

Faltan menos de 15 días para que se ponga a la venta The Banner Saga 2 en PC. He tenido ocasión de jugar a la preview del juego y como os podéis imaginar, me ha encantado, tanto como el primero. Esta parte que he podido probar calculo que contiene aproximadamente la mitad del juego, aunque hasta que tenga la versión final, no puedo asegurarlo.

TBS2_01
The Banner Saga es una trilogía. La primera parte tenía un arco argumental completo, pero la historia no estaba terminada ni mucho menos. The Banner Saga 2 comienza justo donde acabó el anterior y nos permite cargar la partida para conservar todas nuestras decisiones anteriores.

¿Qué pasa si no he jugado a la primera entrega? Pues nada, se incluye un vídeo resumen de su argumento. Aunque en ese caso, yo recomiendo a los interesados jugar al primero antes, sin ninguna duda. Aquí no hay un salto de calidad enorme, que ya era muy alta, o un cambio radical en sus mecánicas. Además de continuar la historia, tiene novedades, obviamente, pero ninguna que justifique saltarse el primero en un juego de este tipo, en el que la historia es lo principal.

TBS2_02
El segundo caso es el de haber perdido la partida guardada del primero. En ese caso, ¿cuál es el canon que han elegido para continuar la historia? Pues ninguno, o todos, según se mire. Lo más importante del primer juego era el viaje, todas las pequeñas decisiones que íbamos haciendo más que el resultado final. Hacer un generador de partidas con todas las opciones sería exagerado y nos tiraríamos demasiado tiempo con ella. Optar por un canon para la historia habría sido un error probablemente, así que han optado por la opción salomónica, dar dos opciones distintas para empezar.

Por suerte, yo sí había guardado mi progreso. No sabía exactamente cuántas de mis decisiones se había guardado y para mi sorpresa, ahí estaba todo. Los mismos personajes que tenía, con el mismo nivel y mismos objetos de inventario. Normalmente, en los juegos que permiten continuar la partida del título anterior, guardan ciertas cosas pero hay un salto brusco entre uno y el siguiente. Aquí por fortuna no ocurre, es como si continuáramos jugando al mismo juego y eso me ha encantado.

TBS2_03
He tardado unas ocho horas en completar esta preview, que como he comentado supongo será más o menos la mitad del juego. De momento sólo en inglés, y un inglés de nivel bastante alto. Una persona con inglés nativo probablemente tarde un par de horas menos en completar esta parte. El primero se encuentra en castellano. Éste aún no se sabe si se traducirá o no, puesto que no quedaron muy contentos con la traducción que les hicieron en ciertos idiomas (ni los desarrolladores ni los usuarios). De todas formas, aunque más lento, no tuve que jugar con el diccionario al lado.

La parte narrativa sigue el mismo esquema que el anterior, con diálogos entre personajes y textos para describirnos los acontecimientos mientras vemos nuestra caravana avanzar en su viaje, con multitud de decisiones que afectan a nuestro progreso. Eso sí, me ha parecido que los combates están mejor integrados que antes en la historia y son mucho más variados.

En estos combates, hay alguna mecánica nueva, como son las barreras en medio del escenario, que nos impiden el paso hasta que las destruimos o nos protegen de nuestros enemigos, según la situación. Hay nuevos personajes con habilidades exclusivas que nos dan muchas más posibilidades a la hora de elegir estrategias y podemos seguir subiendo el nivel de nuestros personajes (en el primero el máximo era el nivel 5) y elegir qué habilidades aprender de entre varias a elegir. Todas estas pequeñas cosas hacen mejor un sistema de combate por turnos que ya me encantaba en el original. Pero en mi opinión, lo mejor es la variedad de enemigos y situaciones, mucho mayor que en el anterior. En el primero sabías que te ibas a enfrentar a los Dredge, los enemigos del juego, en la mayoría de situaciones. Ahora nunca sabes qué te vas a encontrar.

El combate sigue teniendo una pequeña pega que no se va a resolver en este juego ni en el siguiente, y es que, a veces, cuando se juntan muchos personajes unos al lado de otros, no se distingue muy bien dónde están todos y sus estadísticas. Es un efecto colateral de la vista isométrica que usa el juego a la cuál no le veo solución al no poder rotar la cámara. Pero por suerte, esto ocurre en muy contadas ocasiones. Otro detalle que no gustó a algunas personas fue el hecho de que la vida y la fuerza fueran la misma estadística y que al bajar la primera, disminuía la segunda. Obviamente, aquí la cosa sigue igual. A mi es precisamente lo que más me gustó de este sistema de estrategia por turnos, distinto a lo que estaba acostumbrado y que me permitía evitar la estrategia que se acaba usando casi siempre en estos juegos, de atacar todos al mismo hasta que muera y luego a por el siguiente.

TBS2_04
Visualmente, la fórmula sigue funcionando a la perfección, inspirado en el estilo de Eyving Earle, con unos magníficos paisajes y enormes ilustraciones de sus personajes. La música sigue a cargo de Austin Wintory. Una maravilla que se integra perfectamente con la aventura.

Una vez completada la parte que tenía disponible volví a empezar. Si mi partida guardada se correspondía más o menos con una de las opciones de historia por defecto, elegí la otra para ver los cambios y en lugar del ratón, en esta segunda vuelta opté por usar el mando de 360, para ver qué tal se adaptaba. El juego sigue siendo el mismo, pero el cambio en la historia se nota en muchos pequeños detalles y en otros no tan pequeños, merece la pena jugarlo dos veces. En cuanto al control, no acaba de convencerme del todo cómo está adaptado al mando, quizá porque estoy muy acostumbrado al ratón en este juego, pero tras un pequeño periodo de adaptación pude manejarme con bastante soltura. Eso sí, mi opción número uno sigue siendo el ratón para este juego.

TBS2_05
Y no quiero contar mucho más del juego. El resto de detalles los dejo para el análisis. No he dicho nada de la historia, porque es, para mi, lo principal de este juego, más que los gráficos, la música o los combates. Sólo diré que me está encantando y que no puedo esperar a ver cómo continúa. Si The Banner Saga fue mi juego favorito de 2014, o mi GOTY, como gusta decir ahora, este The Banner Saga 2 se presenta como firme candidato para repetir ese puesto en 2016. Es quizá un juego para una minoría a la que le gustan las novelas de fantasía y los juegos de rol o los de estrategia por turnos y no para el público general. El que se considere dentro de ese grupo creo que va a disfrutarlo muchísimo.

  1. «Éste aún no se sabe si se traducirá o no, puesto que no quedaron muy contentos con la traducción que les hicieron en ciertos idiomas (ni los desarrolladores ni los usuarios)»

    Si se hubiesen preocupado más de la parte lingüística… y por ofertas no fue, pero como eso de la localización solo le interesa a los 4 flipados defensores del idioma porque les da de comer (nótese la ironía).

    Ya he hecho mi alegato, hala.

    P.D: La de tiempo que hacía que no me dejaba caer por aquí 😀

Deja un comentario