Impresiones: The Disney Afternoon Collection es para nostálgicos

The Disney Afternoon Collection es un recopilatorio de seis juegos de Capcom lanzados entre 1989 y 1994 para NES y basados en licencias de Disney para Televisión. Los juegos incluídos son Chip ‘n Dale Rescue Rangers, Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2, Darkwing Duck, DuckTales, DuckTales 2 y TaleSpin.

Una ventana al pasado

Los juegos de The Disney Afternoon Collection pertenecen a una época en la que los videojuegos tenían un objetivo más allá de entretener. Y es que la principal referencia e inspiración eran los arcade; el Videojuego, generalmente, se concebía como un reto puro y duro que debía mantenerte ocupado durante un buen número de horas. Hablando en plata: los títulos de este pack más duros de masticar que el pan de ayer. No estamos hablando de Megadrive o Super Nintendo, sino de NES. La cosa es seria.

Para echar un cable a los jugadores que se embarquen en ellos, la gente de Digital Eclipse, los encargados de crear este paquete de juegos emulados, ha incluído dos grandes ayudas: la posibilidad de rebobinar (sin límites) la acción, al más puro estilo el reboot de Prince of Persia, y la opción de salvar la partida, que aunque a alguno le parezca una obviedad, el no poder grabarla en el juego original era un gran problema: básicamente te obligaba a tener que pasarte el juego de una tirada.

Otro añadido jugable, en este caso enfocado a aumentar la rejugabilidad, es un Boss mode que nos posibilitará el enfrentarnos únicamente a los jefes finales de fase, en un modo cronometrado que, en el caso de poder superar, nos permitirá inscribir nuestro nombre en un ránking mundial.

Una fuente de información

Como extra a nivel visual se incluye la posibilidad de activar un par de filtros para emular las pantallas de la época. Eso sí, estamos hablando de una emulación casi a pelo: se han mantenido cosas como los flickerings o las ralentizaciones, por lo que los defectos presentes en las versiones originales de los juegos siguen estando ahí.

Pero no es en los juegos en si donde he encontrado el mayor valor añadido de este tributo que acaba siendo The Disney Afternoon Collection. Hay una galería de cajas, de ilustraciones originales, de bocetos, un modo Jukebox para escuchar todas las canciones de los juegos que componen el pack y, lo más interesante, un recopilatorio de anécdotas sobre el desarrollo y demás etapas de los títulos. Una fuente de información impagable para los fans de los juegos incluidos en el pack.

The Disney Afternoon Collection, una mirada al pasado que no todos querrán hacer

Solo para nostálgicos de NES

Es complicado valorar The Disney Afternoon Collection. Se trata de una recopilación de juegos que se lanzaron hace más de 10 años, en un sistema en el que, a diferencia de los actuales, los gráficos estaban muy limitados. Si los disfrutaste en su momento y tienes morriña, los 20€ que cuesta quizá no te duelan excesivamente. Si no es el caso, y no los jugaste en NES, piénsatelo bien: enfrentarte, en frío, a un juego de NES hoy en día, salvo excepciones de relumbrón, es algo duro que difícilmente te aportará algo más que una visión de cómo eran los plataformas de hace más de una década.

Deja un comentario