Impresiones con The Elder Scrolls Online

Gracias a Bethesda hemos podido echarle el guante durante un gran puñado de horas a The Elder Scrolls Online, este MMO del que tanto se ha hablado y que pretende enganchar tanto a los aficionados a la popular saga como a los millones de fans del género que hay en el mundo. ¿Lo conseguirá?

The Elder Scrolls Online

Con TESO tendremos la oportunidad de disfrutar del mundo más grande visto en The Elder Scrolls hasta ahora, un mundo lleno de vida, de misiones secundarias, muy bonito a nivel artístico y gráfico y que además viene adornado también con ciclos de día y noche y cambios climáticos para darle todavía más salsa al tema, un montón de personajes que habitan su mundo y secundarias, muchas misiones secundarias tan características de la saga que harán que nos perdamos todavía aún más por este magnífico universo.

En estas primeras impresiones voy a hablaros del contenido PVE del juego que he podido probar hasta ahora, aunque, en unos pocos días también podré hablaros de la parte PVP que quizás es para muchos, la mayor novedad en The Elder Scrolls y, por lo tanto el factor más importante para saber si les merece la pena comprar el juego o no.

The Elder Scrolls Online

Pero de eso como os he dicho os hablaré más adelante, ahora es el turno de hablaros de la experiencia PVE de esta arriesgada entrega que se puede resumir con una frase muy sencilla: “Con The Elder Scrolls Online sentirás en todo momento que estás jugando a cualquier juego de la saga TES”. Y es que Bethesda no se ha liado demasiado la manta a la cabeza con su MMO y ha conservado las principales mecánicas de la saga sin olvidar hacer pequeñas modificaciones para adaptarlo a esta vertiente online.

De hecho, el principal cambio en nuestro personaje lo veremos en el propio árbol de habilidades que se divide en siete grandes grupos que se dividen a su vez en categorías diferentes: Clase, Armas, Armaduras, Magias, Habilidades Raciales, Crafteo, Hermandades.

Estas habilidades las podremos ir subiendo gracias a los puntos de skill que iremos obteniendo al subir de nivel o al completar ciertas misiones pero, sin embargo, la mayoría de ellas estarán bloqueadas hasta que alcancemos un nivel concreto con la habilidad. Os lo explico: Imaginaos que vais con un arma a dos manos. Al principio podréis desbloquear un golpe especial pero, el siguiente, no lo podréis desbloquear hasta que no subáis vuestra habilidad con las armas a dos manos. Como imaginaréis esta habilidad no se sube mediante puntos, sino usando una y otra vez la susodicha arma. Esto mismo podéis extrapolarlo al resto de las categorías para haceros una idea de este funcionamiento.

The Elder Scrolls Online

Por lo demás la vida sigue igual, atacaremos y nos defenderemos con los botones del ratón aunque, eso sí, también contaremos con 5 habilidades de acceso rápido y una habilidad especial, ultimate o como queráis llamarla que le añade más variedad al juego. Veremos a la larga cómo le sienta a TESO el limitar el número de habilidades que podemos usar de forma rápida a 5, optando por un sistema más parecido en este sentido al de Diablo 3 que al de un MMO normal. Para mí la decisión es correcta, puesto que teniendo que pulsar chorropemil teclas para utilizar una cantidad demasiado numerosa de habilidades haría que este The Elder Scrolls se pareciera más a uno de los miles de MMO que hay en el mercado y perdiera un poco de personalidad propia.

Una vez descritos los principales símiles y diferencias en cuanto al manejo del personaje respecto a un The Elder Scrolls “normal” (evidentemente hay mucho detalles diferentes que no vienen a cuento en estas primeras impresiones) quiero hablaros de mi experiencia personal con las primeras horas de juego de TESO (aproximadamente) y es que, mis vivencias han sido francamente positivas.

The Elder Scrolls Online

Es cierto que The Elder Scrolls Online no va a revolucionar la industria de los MMO, por lo menos en el aspecto PVE pero, sin embargo, me da lo que pido exactamente, la posibilidad de jugar a un juego tan épico como Skyrim u Oblivion pero rodeado de otros jugadores con los que comerciar o aliarme para superar las diferentes misiones o para perderme por un mundo que, os garantizo que va a dar horas y horas de diversión.

Además, por lo que he visto TESO se antoja extremadamente largo, no es demasiado fácil el subir de nivel ni siquiera durante los primeros compases de la partida. Esto puede que sea un hándicap en algún otro MMO pero en un mundo tan grande y con tantas posibilidades es una ventaja porque evita que tengamos prisa, que nos urja llegar al último nivel para matar a poderosos jefes con nuestros amigos porque, por suerte, TESO es tan inmersivo que hace que nos sumerjamos en un mundo paralelo, que nos olvidemos de la realidad y que, durante algunos momentos creamos que somos realmente nuestro personaje. Esto es algo que se logra en buena parte gracias a la vista en primera persona aunque, si lo preferís, también podéis optar por jugar con la cámara en tercera persona que, a todo esto, se ha mejorado bastante para la ocasión.

The Elder Scrolls Online

Antes de irme a las conclusiones quiero hacer un pequeño inciso con los hándicaps o las partes que menos me gustan de TESO. Durante la aventura me he encontrado con pequeños bugs que, por suerte, han ido solucionando a lo largo de estos días aunque sigo viendo que a veces al juego le cuesta cargar las texturas HD de los trajes de los personajes algo que, posiblemente, se deba a que los servidores no están del todo ajustados todavía y que tiene fácil solución. Los otros dos detalles que no me terminan de convencer son que el juego está en inglés y que todos aquellos que no entiendan la lengua de Shakespeare se van a perder buena parte de la historia (porque además no cuenta con subtítulos en las cinemáticas ingame) y el modelo de mensualidades que resulta, a día de hoy, muy pero que muy arriesgado. Es cierto que este modelo solo se puede evaluar en el futuro, cuando veamos si Bethesda ofrece un servicio de calidad (algo que no me extrañaría dado el gran nivel que siempre ofrece la compañía) y, sobre todo, si actualiza el juego de forma constante para hacer que sus usuarios estén continuamente disfrutando de nuevo contenido.

Conclusiones

No voy a entretenerme más hablándoos de esta primera toma de contacto con el juego. Ya sabéis que, para los MMO se necesitan una barbaridad de horas para poder explorar al 100% todo aquello que nos pueden dar pero, desde luego, mis primeras horas con The Elder Scrolls Online han sido toda una maravilla y es que, es una gozada poder disfrutar de un título tan grande como Oblivion o Skyrim acompañado de buenos colegas o incluso de algunos desconocidos.

Como ya os dije en un principio, la mayor virtud de The Elder Scrolls Online y la frase que mejor lo describe es que, en el MMO de Bethesda sentiremos que estamos jugando a cualquier The Elder Scrolls pero encima, en esta ocasión, lo disfrutaremos en compañía de otros jugadores.

Sin duda, si eres fan, yo no dudaría en probarlo.

  1. Si no fuera por las mensualidades sería uno de mis juegos más deseados del 2014, junto a Titanfall y Destiny. Igualmente me lo voy a comprar, pero por la Edición Imperial.

    Grande Saúl, vaya palizote te has pegado!!!

  2. Yo ya dejé clara mi postura con respecto a este modelo de negocio, pero aún así me repetiré otra vez de una manera mas ágil…

    1) ¿el juego está 100% en ingles?- no lo compro
    2) ¿el juego me quiere cobrar todos los meses?- no lo compro
    3) ¿el juego es 100% online?- no lo compro
    4) ¿un juego de Bethesda?- me esperaré 1 año a que arreglen algunos bugs siempre y cuando los puntos 1, 2 y 3 no entren en conflicto con este punto.

  3. En un mundo en el que el modelo F2P se ha mostrado como válido al 100% para sustentar un MMO y más si lo venden a 70€, no entiendo la política de cuotas que quiere incluir Bethesda. Al principio se rumoreó que sería F2P al pagar el dinero que costaba el juego, pero se quedó en nada.

    Sobre la traducción, somos tan minoritarios y residuales que dudo que se la jueguen a traducir el juego.

  4. La cuestión es, ¿cuánto tardará en volverse F2P? Por mi parte, aparte de que los MMO requieren de mucho tiempo, del que no dispongo, paso de apoyar un modelo obsoleto de negocio.

  5. Pingback: Horarios de lanzamiento de The Elder Scrolls Online para PC

  6. Pingback: Nueva galería de imágenes de The Elder Scrolls Online

Deja un comentario