The Last of Us es, sencillamente, el mejor survival de los últimos 10 años

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de The Last of Us, para bien y para mal el juego de Naughty Dog exclusivo para PS3 está en boca de todos y un servidor, una vez finalizado el juego quiere compartir con todos vosotros, amigos de AKB, lo que le ha parecido.

[AKB] The Last of Us

Lo primero que os tengo que decir es que para este análisis no he tenido en cuenta el modo multijugador, lo primero porque no he jugado el tiempo suficiente a la parte online del título y lo segundo porque, para mí, no es necesario ni aporta nada al juego (más allá de ser un buen complemento para pegar unos tiros con los colegas).

Por lo tanto, una vez dejado claro este punto voy a comenzaros a hablar de The Last of Us el que para mí es el mejor survival (que no survival horror) de los últimos 10 años (como poco).

Apartado técnico

The Last of Us es uno de los juegos más tochos que yo he visto para PS3, sino el que más. Es cierto que el modelado de algunos objetos no es nada del otro mundo pero si analizamos el conjunto de cada uno de los escenarios por los que pasaremos no podemos quedarnos con otra sensación que no sea la de: este juego es impresionante. Vegetación a raudales, animales salvajes correteando por diversas zonas, una iluminación excelente, unas caras en las que podemos ver hasta la más mínima expresión, el menor detalle.

Sin duda los chicos de Naughty Dog han exprimido al máximo la consola de Sony para dotarla del mejor juego a nivel gráfico que esta consola va a poder disfrutar en el final de sus días (hasta que Quantic Dream diga lo contrario, claro).

Además la transiciones entre las cinemáticas del juego y la partes jugables están integradas a la perfección y apenas se nota el relevo entre ellas.

The Last of Us

Hablemos ahora del sonido, el punto más criticado del juego por culpa de algún tipo de fallo que hace que el audio esté mal calibrado en los equipos estéreo. Al parecer esto no ocurre si jugamos con unos cascos o unos altavoces 5.1 pero el resto de los mortales veremos como algunas conversaciones se pierden en el limbo o tienen el volumen mal ajustado, lo que hace que tengamos que tener los subtítulos activados de forma obligatoria. Según he podido leer en los últimos días esto solo ocurre con la versión en castellano del juego y al parecer nuestros colegas ingleses no han tenido ningún problema con ello. Pese a ser un problema que para un servidor es menor y no resta al juego a este error del audio se le suma que los subtítulos a veces tienen fallos de sincronización leves que tampoco afectan en demasía a la experiencia general del juego pero que es de recibo mencionarlos.

Pero no todo va a ser malo, amigos míos. La banda sonora de The Last of Us es brutal y está escogida a la perfección para acompañar a cada momento del juego intensificando los momentos de tensión o de drama del mismo.

Además los sonidos están escogidos a la perfección y están muy bien utilizados y suman bastante a la sensación de agobio del título (ya me contaréis cuando estéis en un sitio oscuro, con la musiquilla de fondo, sonidos de ambiente varios y escuchéis el peculiar ruido de los Chasqueadores esos hijos de puta infectados que pueden matarte de un solo mordisco).

Tampoco puedo dejar de alabar el doblaje al castellano del juego en el que se ha realizado un gran trabajo.

Por lo tanto, si analizamos en conjunto el apartado técnico de The Last of Us podemos decir que a pesar de los fallos con el sonido en la versión en castellano estamos ante un juego sobresaliente que, eso sí, se toma su tiempo al iniciarse con el primer tiempo de carga que deberemos sufrir cada vez que iniciemos o continuemos nuestra partida (aunque tranquilos, solo es el primero). Un precio tenía que tener exprimir tanto una consola, ¿verdad?

the-last-of-us-fondo-de-pantalla-5

Jugabilidad e historia

Si el apartado técnico de The Last of Us me ha gustado no os quiero ni contar su jugabilidad y su historia, aunque, como todo juego, no está exenta de fallos claro.

Arranquemos con el primer punto, la jugabilidad que, en esta ocasión lleva el concepto de survival hasta su punto más extremo. Ya os digo desde un principio que The Last of Us no es un survival horror, de hechos sus creadores lo describen como un nuevo género del que ya hemos visto algunos coletazos en Resident Evil, el survival action, aunque la superioridad a nivel jugable de este exclusivo para PS3 deja muy en entredicho a las últimas entregas del juego de Capcom, pero eso ya es otra historia.

Como os he dicho, The Last of Us lleva el concepto de sobrevivir a su máximo exponente, con una escasez de recursos que se puede hacer prácticamente insoportable en el nivel de dificultad alto. No encontraremos ni armas, ni munición ni botiquines a raudales. De hecho, en muchas ocasiones deberemos fabricar nuestro propio armamento casero con los diferentes materiales que nos iremos encontrando por los escenarios gracias a un sistema de crafteo que pese a ser sencillo cumple a la perfección con este tipo de juego. Gracias a este sistema podremos fabricar nuestros propios cuchillos, añadir una parte punzante a palos, bates o tuberías, crear cócteles molotov, botiquines… Pero tened mucho ojo, pese a que estos materiales están más presentes que el armamento o la munición pura y dura tampoco es que abunden demasiado y será muy importante que escojamos bien que objeto fabricar en cada momento. Además hay varios utensilios que usan los mismos componentes por lo que deberemos elegir a qué le damos prioridad. El caso más evidente lo encontramos en los botiquines y los cócteles molotov que usan los mismo materiales por lo que, qué preferís, ¿un objeto para curaros o una poderosa arma incendiaria?

The Last of Us

Joel convenciendo con argumentos explosivos

Gracias a esta escasez de materiales y armas el juego va a invitar sutilmente (o no tan sutilmente si no quieres pasarlas canutas) a explorar al jugador pese a que normalmente sea reacio a ello porque ese objeto que puedes encontrarte si te desvías un par de minutos del camino, esa bala que estaba por ahí perdida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Toda esta gestión y pobreza de recursos para nuestro personaje hace también que la tensión aumente de forma considerable en el juego después de todo, ¿qué narices vas a hacer cuando estas rodeado de enemigos casi no te queda munición ni medicamentos y estás gravemente herido? ¿Cómo escapar de esa situación? ¿Cómo ingeniártelas para sobrevivir?

Otro punto que para un servidor es importante en este nuevo género llamado survival action es la resistencia a los daños de nuestro personaje, algo con lo que también juega bastante bien Naughty Dog. Cada balazo o cada golpe que nos den los enemigos nos harán mucha pupa e incluso hay algunos que podrán matarnos de un solo mordisco.

¡Infectado lo será tu madre!

¡Infectado lo será tu madre!

Por lo tanto ya tenemos dos factores que nos hacen estar en alerta permanentemente en The Last of Us aunque no están solo porque, gracias al apartado técnico del que os hablamos antes y a un gran diseño de niveles, el título consigue que en algunos momentos nos caguemos por la pata abajo literalmente y eso que no estamos hablando de un juego de terror, ojo.

Además los monstruos o enemigos humanos están muy bien diseñados y se compensan entre sí. Por ejemplo, los Chasqueadores, pese a que nos matan de un solo golpe no pueden vernos y nos detectaran única y exclusivamente por el sonido. Dada esta circunstancia podría ser relativamente fácil esquivarlos si vamos con sigilo si no fuera porque junto a ellos siempre suele haber algún otro tipo de infectado más ágil que nos puede ver y alertar de nuestra presencia gracias a un molesto chillido.

Esto le da más empaque al juego y vuelve a sumar enteros a lo que para mí es la característica principal de The Last of Us que es la tensión, palabra utilizada una y otra vez en este análisis, por cierto.

Pero, por desgracia, a nivel jugable no son todo bondades y el juego se ve fuertemente manchado por una IA amiga que no está a la altura. Simplemente por poner otro ejemplo a veces veremos cómo Ellie corretea por el medio de nuestros enemigos, quedándose tan solo a unos centímetros de los mismos e incluso enfrente de ellos. Si es así, ¿por qué no la atacan? Os preguntaréis y es porque simple y llanamente la IA enemiga pasa completamente de nuestros aliados en este tipo de situaciones, de hecho en algunos momentos me ha dado incluso la sensación de que Naughty Dog ha hecho esto a posta para compensar los errores de inteligencia de nuestros compañeros y así no perjudicarnos a lo largo del juego.

The Last Of Us (4)

Una vez explicados los que para mí son los puntos más importantes a nivel de jugabilidad (hay más cosas de las que podríamos hablar como el aumento de ciertas habilidades de Joel) pasemos ahora a la historia. Como ya sabéis los que soléis leerme en AKB no suelo centrarme demasiado en este punto para evitar posibles spoilers y en este caso no haré una excepción, pero sí que quiero comentaros algo, The Last of Us hace que nos identifiquemos con todos sus personajes, que le cojamos el mismo cariño a Ellie (la muchacha que nos acompaña en nuestra aventura) que el que le tiene Joel (de hecho, la relación entre estos dos personajes principales es la más intensa y pura que he visto en un videojuego en mucho, pero que mucho tiempo).

El argumento nos sitúa en un mundo duro en el que el egoísmo está por encima de todo y en el que cada persona o cada pequeño grupo de personas solo piensan en su bienestar, en sobrevivir sin importar qué demonios le pase a los demás. No hay piedad alguna en The Last of Us y si para mantenernos con vida debemos amenazar a cualquiera o hacer lo que sea completamente necesario, por mucho que pueda llegar a repugnarnos, lo haremos.

No quiero entrar en muchos más detalles aunque para acabar os diré que el ritmo de la trama está llevado a la perfección proporcionándonos los momentos álgidos, los picos de felicidad, tristeza, drama o tensión justo en el momento adecuado para seguir enganchados al juego y evitar que posemos el mando.

Conclusiones

Como ya he dicho anteriormente The Last of Us es sencillamente, el mejor survival de los últimos 10 años. Los chicos de Naughty Dog han sabido traer lo mejor de los survival horror que iluminaron el camino de la primera PlayStation a esta generación para amoldarlo y mejorarlo gracias a un apartado técnico sublime, a una historia que atrae al jugador y que marca los tiempos de una manera perfecta y a el cúmulo de sensaciones que aportan al jugador dos de los personajes más empáticos que he visto en mucho tiempo, Joel y Ellie.

Por lo tanto, si tienes una PS3 y aún no has catado The Last of Us no es que debas hacerlo es que tienes que hacerlo o te perderás uno de los mejores exclusivos del catálogo de la consola de Sony.

Esto sí que es despedir bien una generación y lo demás son tonterías. [97]

Lo mejor

– Una historia con un ritmo medido a la perfección.
– La relación entre Joel y Ellie.
– La sensación de tensión e incluso agobio constantes.
– Trae de vuelta lo mejor de los survival horror de PSX y los mejora.
– A nivel gráfico es brutal.
– La gestión de recursos invita a explorar.
– Alguno niveles nos provocaran miedo de verdad.

Lo peor

– Las voces del juego tienen problemas si usamos un equipo estéreo.
– La IA amiga y en menor medida la enemiga tienen fallos.

  1. Gran texto compañero, de acuerdo en todo contigo. Dentro de poco dejaré mi análisis también de este grandísimo juego. En cuanto al multi, para mi no es necesario ningún análisis cuando claramente está puesto como relleno y no añade ninguna mejora a otros multis del montón. Un añadido, sí, pero que si el juego se presentase sin él no perdería ningún peso específico de la nota.

    Felicidades crack 🙂

  2. Todavia no me lo he pasado voy por –SPOILER–Cuando vas con Ellie en busca del edificio de la universidad con la cristalera enorme para entregarla–SPOILER–
    ¿Me falta mucho o estoy a punto de acabarlo? es que me da mucha penica terminarlo ya xD

      • Dios que rico leer esto xDDD
        Llevo unas 10 horas de juego y me daba miedo estar por el final acostumbrado a los juegos de hoy en dia XD
        Lo estoy disfrutando como un niño chico y eso si, la tension muchas veces me puede y tengo que pausar media horita xDD

      • Bueno… yo es que me fundí el juego en 2 días. A lo mejor es porque me estaba gustando tanto el final del juego que el tiempo se me pasó volando… XD

      • Nada ya me lo pasé xDD
        Me gusta haberme pasado el juego y tener solo el 5% de los trofeos, merece que quiera sacarle el platino!^^
        PD: Final muchísimo mejor que la mayoría de superproducciones de hollywood

      • Pues sí que le faltaba bastante, sí. Culpa mía. Como dije, me pasé el juego del tirón y confundí el orden de las localizaciones del juego, por eso pensé que ya se lo estaba acabando cuando efectivamente, le quedaba un montón XD

  3. Así debió ser el RE6, para que aprendas CAPCOM!! efectivamente algunos aspectos técnicos dejan mucho que desear pero esos errores se ven opacados con la jugabilidad, gráficos y una historia envolvente, vamos que estoy seguro que con una actualización esas pequeñas fallas desaparecerán, Demonios!! The last of us fuerte candidato para el GOTY compitiendo con GTAV y bioshock infinite.

  4. Excelente juego, sin duda. Una vez más Naughty Dog ha demostrado que puede seguir dándonos obras de calidad sin agotar sus propuestas.
    En cuanto al título, no coincido. Si vamos a hablar de survival a secas, creo que Don´t Starve es el mejor de la generación. Y si hablamos de “survival horror”, bueno, Siren Blood Curse o Cry of Fear le pasan el trapo.

    Buen artículo!

  5. La primera impresión que me estoy llevando es que se parece demasiado a Uncharted, como juego de acción en vez de survival, la IA es un poco de pacotilla, más propia de juegos de hace muchos años (en un juego de disparos pues bueno… se perdona, pero en un survival hace perder mucha emoción). Tiene problemas en el audio como se ha dicho y también en las transiciones de diferentes grados de iluminación (se activa y desactiva de una forma muy brusca. Dicen que su iluminación es 100% dinámica, pues no lo parece).

    Otro par de cosas que no me gustan, la disposición de las acciones en los botones, algunas cosas se hacen de forma poco “comodas” y el movimiento y colocación de la cámara. La cámara en este juego se mueve de forma molesta a veces. Han optado por darle un movimiento estilo “al hombro” del cine pero exagerándolo más, esto se hace para dar una sensación de mayor realismo y próximidad a la acción, pero en un juego en tercera persona hay que tener cuidado porque tenemos al personaje que controlamos justo delante constantemente. Esto llega a ser especialmente molesto e incluso problematico cuando adoptamos la postura de sigilo donde la cámara se acerca un poco más al personaje impediendo ver con comodidad lo que hay ante nosotros cuando por ejemplo se coloca en una posición alta y baja.

    Comento las cosas negativas porque las positivas ya se han alabado lo suficiente siendo las mismas que las de cualquier Uncharted.

    • Comparar TLoU con Uncharted es un sacrilegio Sendoh.

      La cámara está así a propósito para generar una sensación de agobio mayor. La IA si tiene fallos pero en la enemiga no son tan graves como tu estás planteando, pero vamos, que TLoU no es perfecto está claro.

      • En serio crees que es tan sacrilegio?

        La cámara está ahí, así y se comporta de ese modo aposta, efectivamente, no he dicho lo contrario, de hecho comenté eso. Pero no quita que sea molesta cuando la perspectiva nos acerca demasiado al protagonista y no permite ver nada. Por ejemplo en sigilo si nos descuidamos en algún momento en que nos atacan y movemos el stick demasiado para mirar hacia arriba directamente perdemos la visión… y no es el mejor momento para quedarse un poco vendido (y eso no está hecho aposta).

        La IA no es que sea de la más modesta de esta generación, es de la peor, y no es exagerado comentarlo más aún cuando nos prometieron que sería una de las cosas más destacables del juego. Puedes estrangular a un guardia mientras otro esta casi de frente y ni te detecta, se mueven por sus railes sin ocasionarnos apenas retos o incertidumbre de por donde están. Me ha pasado tambien que iba supercuidadoso con el tema de la linterna por miedo a que la luz me delatara y resulta que me puedo poner justo detras de un enemigo ponerme a encender y apagar la linterna y éste no se entera de nada (y no, no es de los ciegos). Otra cosa llamativa, Ellie es directamente invisible para los enemigos.

        En fin… no llevo mucho de juego, me está gustando y estoy predispuesto a dejarme llevar pero hay cosas que no me esperaba encontrar.

  6. Es muy bueno, pero tenía una espectativa superior. No termina de ser un juego de acción ni de supervivencia. Me resulto corto, fácil de llevar, sin grandes dificultades. No por eso deja de ser interesante, se juega relajado. Bueno.

  7. Pingback: Notas : GTA V X The Last Of Us (sempre atualizando) - Black Diamond Lab

  8. Pingback: Naughty Dog celebra sus 30 años con un documental

Deja un comentario