28 Megas: The Mammoth: A Cave Painting, arte hecho juego

Recientemente se anunció que Ubisoft se traía entre manos una nueva entrega de Far Cry y que en esta ocasión se nos trasladará al pasado, a una época donde el hombre debía combatir a la naturaleza y ganarle cada palmo. El trailer, muy escueto en información acerca del lore nos muestra a un grupo de cazadores persiguiendo a un gigantesco Mamut.

the mammoth

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

Armados con arcos de madera y rudimentarias lanzas consiguen acabar con la vida de uno de estos animales. El pequeño estudio independiente InBetweenGames, formado por ex trabajadores de Yager Development (quienes crearon la maravilla que es Spec Ops: The Line). Este trío de diseñadores, liderados por Jan David Hassel, se unieron para abandonar los desarrollos de gran tamaño y poder abordar pequeños proyectos más personales. A pesar de mostrarse críticos con la situación del mundo indie, son conscientes de estar cansados de trabajar para otros y no les importa lanzarse al mercado por su propia cuenta. De hecho, durante la creación de su primer juego, The Mammoth: A Cave Painting, perdieron a uno de sus miembros, que decidió continuar con Yager. Su primer juego retoma algo tan ligado a nosotros como las pinturas rupestres y el acto de unión mágico entre dos seres humanos separados por miles de años.

Las pinturas rupestres tienen algo mágico. Tienen algo que deja clavado en el suelo y que uno nunca olvida. Esa potencia se ve reflejada incluso en las fotografías y grabaciones de lugares como Lascaux o Altamira. Si no has quedado maravillado con La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog), deja de leer este artículo y ponte a verla inmediatamente. Los trazos primitivos representando caballos, osos, humanos y todo tipo de animales despiertan en nosotros nuestra conexión más atávica y nos permite imaginar por unos instantes otro mundo diferente. Los chicos de InBetweenGames han bebido de Herzog y su visión del arte rupestre y lo han trasladado a su primer título.

The Mammoth: A Cave Painting es la historia de un mamut y a la vez la historia de toda la humanidad. Es la representación lúdica de un acto tan natural y humano, pero a la vez tan terrible, como la supervivencia de un especie. Nos ponemos en la piel de un mamut adulto que decide abandonar la manada para encontrar a su pequeña cría rezagada. Una vez conseguimos llegar hasta nuestra pequeña debemos recoger al resto de nuestras crías y alcanzar la manada rápidamente, aquél animal solitario en la planicie está en peligro.

A través de dos simples acciones (además del desplazamiento) debemos tratar de poner a salvo a nuestras crías. Como mamut adulto podemos barritar para atraer a nuestros pequeños o embestir contra cualquier amenaza que ponga en peligro a nuestra prole. Avanzaremos por las llanuras en busca de nuestra familia y nuestra manada.

Lo más impactante de The Mammoth: A Cave Painting es el cuidado e impresionante apartado gráfico logrado por InBetweenGames. La estética, tomada directamente de los dibujos realizados a mano por nuestros antepasados, nos vende totalmente el juego (o nos lo vendería de no ser gratuito). Ver al mamut en movimiento es ver caminar al mamut de Pech Merle o de la Cueva del Castillo. El dibujo de los cazadores y sus movimientos parecen surgidos directamente de aquellos pintores primitivos que llenaron Lascaux con la representación (quién sabe por qué) de sus cazadores armados con arcos.

lascaux

A un maravilloso arte debemos sumar una música impecable a base de un constante tamborileo chamánico y la voz de la narradora, Bairbre Bent, que nos acompaña en cada paso de esta pequeña fábula. La historia de una madre que lucha por sobrevivir en un mundo de cazadores. Puedes descargar gratuitamente The Mammoth: A Cave Painting descargar gratuitamente para PC, Android e iOS.

Deja un comentario