Tocamos el cielo con el nuevo Kid Icarus para Nintendo 3DS

Nintendo está de estrenos, pues no sólo se publica uno de los juegos más importantes del  catálogo para 3DS sino que además hemos tenido la oportunidad de estrenar su nuevo showroom en Madrid, un nuevo espacio más cómodo y accesible para que los redactores de los distintos medios tengamos la oportunidad de asistir a los eventos sin tener que recorrer largas distancias.

El primer Kid Icarus salió en 1986 en exclusiva para Nes, tratándose de un juego en scroll lateral y plataformas que llamó la atención por su singular jugabilidad y planteamiento. 25 años después nos llega la continuación de la saga: Kid Icarus: Uprising, un título de acción y disparos que atrapará a los jugadores por su jugabilidad endiablada, su cuidada estética y sus altos gráficos en 3D.

Kid Icarus y copia de SMBBrawl firmada y dedicada

La persona encargada del proyecto es el mísmisimo Masahiro Sakurai, creador del exitoso Super Smash Bros Brawl y fundador del estudio Project Sora. Sakurai desea transmitir a los jugadores con su nuevo juego muchas sensaciones y realiza en él un sinfín de fusiones de géneros. Desde Nintendo confiaron en él para que el proyecto llegase a buen puerto y que se convirtiese en el éxito que es ahora.

La historia del juego nos cuenta como Medusa, diosa del inframundo, vuelve del reino de Hades en busca de venganza y esclavizar a la humanidad. Ante esta terrible amenaza, la diosa Palutena despierta de su letargo a Pit, un joven y valiente ángel capaz de enfrentarse a la mismísima Medusa y a sus secuaces gracias a los dones divinos que les han sido otorgados. Así comienza una aventura contrarreloj en la que nuestro héroe deberá hacer uso de sus habilidades para detener a sus enemigos y salvar el mundo.

Cada nivel del juego está compuesto de tres fases:

Una fase inicial de vuelo que dura alrededor de 5 minutos, donde tendremos que esquivar y disparar a los enemigos, muy al estilo matamarcianos. La acción se desarrolla en la pantalla superior de la consola, mientras que el control del personaje lo realizaremos mediante el uso del pad analógico y la pantalla táctil.

Una segunda fase terrestre con disparos y luchas cuerpo a cuerpo. De igual modo seguiremos utilizando los controles anteriormente citados para realizar todos los movimientos de Pit. En tierra, podremos realizar combos cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos, provocándoles mayor daño del que le haríamos si les disparamos sin más, sin embargo, debemos elegir nuestras armas sabiamente, pues existen enemigos que resisten unos ataques mejor que otros. El daño que provoquemos a las criaturas también varía en función de lo alejados que estemos de ellas, pues les causaremos mayor daño si les disparamos de más cerca que de lejos.

Y Una tercera donde nos enfrentaremos al jefe final del nivel, volviéndose éstos bastante duros mientras avanzamos en la aventura.

Cancerbero, uno de los jefes finales del juego

A medida que vayamos superando los niveles, derrotemos a los jefes, enemigos y descubramos los tesoros escondidos conseguiremos corazones, que son la moneda de cambio en el juego. Con ellos podremos comprar nuevas habilidades y armas, habiendo un total de hasta 9 armas diferentes, cada una de ellas con hasta 10 tipos de subcategorías distintas. Cada arma posee atributos y características especiales, como por ejemplo envenenar a los enemigos, pudiendo escoger entre armas que son mejores en el disparo o en los combates cuerpo a cuerpo. Existen muchos tipos diferentes, pudiendo elegir aquellas que mejor se adapten a nuestro modo de lucha. Las armas que vayamos adquiriendo y comprando a lo largo del viaje podremos fusionarlas con otras, consiguiendo de este modo convertirlas en otras nuevas, mucho más poderosas que las anteriores.

Al comenzar una fase podemos elegir el nivel de dificultad. Cuanto mayor sea éste más premios conseguiremos aunque eso sí, tendremos que derrotar a un mayor número de enemigos mucho más poderosos. Este sistema de selección de dificultad es un pequeño minijuego en sí, pues en función de la dificultad que escojamos debemos apostar un número determinado de corazones. Si apostamos una gran cantidad de éstos y no conseguimos superar el nivel perderemos la apuesta y por tanto perderemos los corazones apostados y además empezaremos el nivel de nuevo. Si por algún casual nos quedásemos sin corazones no pasa nada, pues podemos volver a niveles anteriores y recuperarlos para seguir canjeándolos por mejoras. Para poder completar el juego al 100% y descubrir todos sus secretos será necesario que juguemos a todos los niveles en dificultad máxima, pues de este modo se desbloquearán nuevos trofeos, armas y secretos. El sistema de recompensas y trofeos del juego es muy parecido al ya visto en Super Smash Bros Brawl, siendo necesario cumplir ciertos requisitos para desbloquearlos.

Enviado de los dioses

El juego está plagado de guiños al juego original e incluso a otros títulos de la propia Nintendo, como Nintendogs, Super Mario Bros o Metroid, entre otros. Kid Icarus es un juego repleto de humor que en más de una ocasión conseguirá arrancarnos más de una carcajada. A lo largo de la aventura los personajes mantendrán entre ellos conversaciones la mar de divertidas e incluso nos enfrentaremos a enemigos surrealistas, como uno que nos convierte en berenjena e irá detrás nuestra para devorarnos.

A la incesante acción que supone ya de por sí el modo para un jugador se le une el multijugador, con multitud de modos de juego por descubrir. Entre ellos está la típica batalla campal todos contra todos, batallas por equipos e incluso un modo de supervivencia, donde ganará el jugador que consiga mantenerse con vida al acabar la ronda. Jugar en multijugador tiene muchos alicientes, pues conseguiremos armas y habilidades que no se encuentran en el modo historia y una vez las desbloqueamos podremos usarlas en el modo normal.

¿Os suenan estos bichitos?

Es un juego muy completo, con multitud de fases por elegir, siendo éstas además bastante largas para un juego portátil, pues muchas de ellas nos llevará más o menos media hora en completarla. Una vez terminemos todas los niveles del modo historia la cosa no queda así, pues se desbloquearán nuevos niveles con nuevos enemigos y nuevas armas y habilidades por descubrir.

En definitiva, Nintendo nos ofrece uno de esos juegos indispensables dentro del catálogo de 3DS. Se trata de un título redondo en todos los sentidos, completo y divertido que ningún fan de la compañía debería perderse. Kid Icarus: Uprising se encuentra ya a la venta para tu consola, de modo que no dejes escapar esta oportunidad y hazte con uno de los mejores juegos de Nintendo para este año.

  1. La verdad es que la presentación fue muy buena, no faltó detalle alguno sobre el juego. Eso sí, eché de menos algún pique al Smas Bros. Tiene delito que nadie haya retado a alguna partida xD

  2. Hey que pasa tio? Me alegro de haberte conocido por allí! A ver si coincidimos de nuevo 😉 . Omar simpatiquisimo como siempre y en cuanto al Smash solo basta conque me envíes tu código de amigo y a jugar online 😉

Deja un comentario