Esto es lo que habrá en la Game Developers Conference GDC17

En apenas dos semanas dará comienzo el evento que sirva como pistoletazo de salida a la temporada de eventos/conferencias gaming, la Game Developers Conference, aka GDC17).

GDC17

Aunque a finales del mes de enero tuvo lugar la conocida PAX South en San Antonio (Texas) y dentro de un mes también nos llegará la PAX East de Boston, es la feria de San Francisco la de mayor calado. Esta última es una feria de “andar por casa”, donde generalmente no llegan anuncios de relumbrón (aunque fue el lugar escogido por Shuhei Yoshida para presentar PlayStation VR en 2014) pero es una cita inevitable y de gran importancia para desarrolladores, sobre todo para los equipos indies.

GDC17: unos invitados de auténtico lujo

Desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo abrirá las puertas un año más, y ya son unos cuantos, el Moscone Center, el conocido Centro de Convenciones de la ciudad del Golden Gate Bridge, y allí estará Akihabara Blues para traeros todo lo que acontezca. La organización viene siendo como la de años anteriores, es decir, los dos primeros días muy enfocada en los desarrolladores y los tres restantes para el público general.

Durante los días 27 y 28 de febrero tienen lugar una infinidad de charlas y conferencias, generalmente a cargo de grandes nombres que trabajan en cada uno de los diferentes aspectos en los que se puede desglosar un videojuego. Como cada año, no sabremos hasta que termine la charla de turno si alguno de ellos nos dejará con algún anuncio o una imagen exclusiva de uno de los cientos de proyectos en desarrollo. Con Nintendo Switch a la venta esa misma semana, Project Scorpio con la vista puesta en el próximo E3 y algunos títulos en desarrollo sin anunciar para PlayStation, es posible que nos llevemos alguna sorpresa.

En cualquier caso, hay una serie de charlas de lo más interesantes y que desde Akihabara Blues seguiremos atentamente. Quizás la que más expectación ha creado es la llamada ‘Building worlds using math‘ y de la que se encargará Sean Murray, el creador del tan criticado No Man’s Sky. El creativo hará su primera aparición pública después de su autoimpuesta ley del silencio tras el polémico lanzamiento de su título espacial. Aunque viene para hablarnos de algunos aspectos de la programación y fórmulas matemáticas usadas en la generación procedural de los mundos de No Man’s Sky, estará expuesto a las incómodas preguntas del público asistente. Tampoco podremos evitar aparecer por el panel que van a mostrar Hidemaro Fujibayashi, Satory Takizawa y Takuhiro Dohta, director del juego, director de arte y director técnico del esperado The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Aunque no es muy habitual la presencia de miembros del equipo japonés en la GDC, la inminente salida tanto del juego como de la nueva consola de la gran N, nos regalará la presencia de estos tres genios.

Una ocasión perfecta para conocer los entresijos de la industria

Los de Nintendo no serán los únicos nipones que nos den lecciones de como hacer un buen juego, Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV, Fumihiko Yashuda, director de Nioh y Koshi Nakanishi, director de Resident Evil VII también se suman al elenco de ponentes de los que disfrutaremos. Hajime Tabata nos explicará el reto y las dificultades que supone crear un nuevo Final Fantasy, mientras que Yashuda, nos desvelará el secreto de como reinventar con éxito el género de acción de samuráis.

Sin embargo, el creativo Nakanishi compartirá con nosotros como buscando en las raíces de la franquicia ha sido capaz de dar aire fresco a una serie que parecía agotada. No podemos olvidar que también estarán en la cita los chicos de Studio HDMR con su esperadísimo Cuphead para hablarnos de su proceso de animación, Simon Stafsnes, director de arte en D-Pad Studio para hablar de la dirección artística de un juego con diez años de desarrollo como Owlboy. Miembros de Guerrilla Games, Naughty Dog, Night School Studio, Ubisoft, Blizzard y otros grandes estudios de la escena actual del videojuego también estarán aportando su experiencia con todos los asistentes de esta edición 2017 de la Game Developers Conference.

Como podéis comprobar los dos primeros días de evento se presentan muy interesantes para que aquellos que nos encanta conocer hasta el más íntimo detalle del desarrollo de estas obras de arte. Y es que incluso parte del equipo (Investigación y Desarrollo) de cadena televisiva HBO, se trasladará a San Francisco para presentarnos Westworld: A Delos Experience. Parece que el último éxito del canal de pago americano irá un poco más allá del medio habitual de emisión y se prepara para dar el salto a la realidad virtual.

gdc17

¿Quién se llevará los premios este año en la GDC17?

Por cierto, y antes de que nos olvidemos, os queremos recordar que en la GDC también se celebra la gala de los GDC Awards que incluye los Game Developers Choice Awards y el Independent Game Festival con el popular Tim Schafer de Double Fine Productions como maestro de ceremonias. ¿Os atrevéis con unas apuestas?

En la categoría de Juego del Año de los GDCA se enfrentarán cinco titanes que nos han dado y nos siguen dado muchas horas de juego como:

Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog / Sony Interactive Entertainment)
Overwatch (Blizzard Entertainment)
Inside (Playdead)
Dishonored 2 (Arkane Studios / Bethesda Softworks)
Firewatch (Campo Santo / Panic)

Aunque descartados para este galardón, títulos como DOOM, The Witness, Battlefield 1 y The Last Guardian también serán homenajeados en la gala.
En lo que se refiere a la categoría estrella del Independent Game Festival, se vuelve a colar el título de Playdead junto a otros cinco conocidos títulos. ¿Cuántos de ellos habéis jugado?

– Inside (Playdead)
– Stardew Valley (ConcernedApe)
– Quadrilateral Cowboy (Blendo Games)
– Event[0] (Ocelot Society)
– Hyper Ligth Drifter (Heart Machine)
– Overcooked (Ghost Town Games)

Podéis hacer vuestra propia quiniela

Por último y si vais tan fuerte como nosotros, querréis hacer vuestra propia quiniela con todos los nominados en el resto de categorías. Para ello siempre podéis acudir a la lista oficial completa de los GDCA o IGF.

Después de aprender un poco más sobre los entresijos del desarrollo de videojuegos y la borrachera de premios llega el mejor momento para nosotros, probarlos. Ahora es el momento en el que hablamos de los títulos que van a pasar por nuestras manos y más de uno se acuerda de nuestras familias. Es por eso que hemos decidido dejar este aperitivo de GDC aquí mismo. ¿Hay algún título que os gustaría que probásemos para traeros nuestras impresiones? ¿Si? ¿Cuál? Dejadnos vuestras peticiones en los comentarios.

Deja un comentario