Opinión: Guy Ritchie, Kojima y la zona de confort de los Zapateros

“Zapatero a tus zapatos” es un dicho popular que aconseja el limitarse a hacer a lo que uno haga mejor, o al menos a la profesión a la que uno se dedique. Esta máxima me parece un gran tema de discusión cuando se extrapola a los Creadores de Videojuegos. O Directores de Cine.

snatcher

Guy Ritchie, Rey Arturo y el perro de Brad Pitt

Hay creadores que, como Guy Ritchie, solo saben hacer la misma puta peli, con perdón, una y otra vez, únicamente cambiando la ambientación, el guión y, a veces, a los actores y actrices. No es algo malo per se, teniendo en cuenta la gran cantidad de directores que hay: quien no quiera ver una cinta de Ritchie tiene muchas otras opciones, no necesariamente mejores.

Lo maravilloso del caso es que las películas de Ritchie, aún cuando su formato es el mismo, funcionan, ya estén retratando al Londres actual, al universo de un Sherlock Holmes de armas tomar o al reino de Camelot, como en su próxima cinta. Quizá me estoy precipitando porque de Rey Arturo de momento solo está el tráiler que se acaba de estrenar en la San Diego Comic Con (gracias, Aullidos), pero a menos de que el montador del spot sea un ser maquiavélico, el Rey Arturo es Snatch: Cerdos y Diamantes situado en la Edad Media. Y, repito, esto no tiene por qué ser algo malo. Más bien al contrario.

El dios Kojima

Hay autores a los que no se les cuestiona nada. UnEl ejemplo es Hideo Kojima, cuya obra Metal Gear se venera de forma generalizada y las escasas voces críticas son despreciadas por el grueso de la comunidad de jugadores. Kojima ha creado títulos como Snatcher o Zone of the Enders, pero posteriormente lo dejó todo para madurar durante muchos años una única IP, moldeándola a su antojo, desafiando a la fanbase a entender -o fingir entender- la pretenciosa visión que se esconde detrás de cada iteración de la saga.

No entrar en esa dinámica, no llegar a apreciar la presumida genialidad de Hideo, ha llegado a entenderse como un fracaso del jugador y no del creador, tal es la mística que envuelve a Hideo. Hemos llegado a un punto en el que hasta la presentación del logo de Kojima Productions es todo un acontecimiento en el mundo de los videojuegos, un punto en el que no nos extrañan cosas como que el protagonista de la secuencia de presentación sea el propio Kojima. Así está el patio.

Autores y zonas de confort

A diferencia de Guy Ritchie, Kojima ha evolucionado su fórmula, su formato, pero se ha centrado en la misma IP, creando así una zona de confort en la que se siente a gusto para crear. Ritchie, por su parte, ha aplicado la misma fórmula en diferentes formatos, no llegando a abandonar nunca un estilo frenético, acelerado y muy impactante a nivel visual, muy característico de los anuncios de TV, donde empezó su carrera. Hidetaka Miyazaki, el director de Bloodborne y de los Dark Souls (excepto del segundo), presenta un perfil mezcla de Ritchie y de Kojima. Por una parte, como Guy, se ha centrado en una fórmula – refinada con nuevos matices en cada entrega -, utilizándola en dos IPs separadas que se podrían considerar perféctamente hermanas de sangre.

bloodborne

Otros creadores como Jonathan Blow (Braid, The Witness) o, en una dimensión diferente, Shigeru Miyamoto (Super Mario Bros., Donkey Kong, Zelda), han conseguido crear juegos radicalmente diferentes entre ellos y alcanzar un nivel magistral en ellos. Es por ello que soy de la opinión que la etiqueta de “Genio creativo” debería centrarse en catalogar únicamente a autores como Shigeru o Jonathan, capaces de sobresalir en diferentes géneros e IPs.

No solo tiene que brillar la genialidad

En cualquier caso no deberían despreciarse los logros de los autores previamente mencionados (Ritchie, Kojima, Miyazaki) ni los que, como ellos, han alcanzado el éxito sacando partido a la zona de confort. Sus creaciones deberían considerarse como la eterna búsqueda de la perfección de una fórmula que se ha legitimado con una gran acogida de la crítica y un relativo éxito comercial.

  1. Sobre Guy Ritchie estoy de acuerdo, cuando abusa de “su impronta” parece que haga siempre la misma película pero no me parece que su fórmula funcione siempre. Si se le va mucho la pinza o se aleja de los ambientes de Lock and stock, Cerdos y diamantes y Rocknrolla, directamente la jode pero bien. El tráiler de este Rey Arturo me parece que roza lo ridículo. Si no contara con esos planos marca de la casa parecería una peli de Uwe Boll, En el nombre del rey 3.

  2. Bueno, a veces esa “zona de confort” es simplemente hacer lo que te gusta. No creo que un artista sea mejor o peor por centrarse en una técnica o estilo.

  3. Totalmente de acuerdo en tus comentarios tanto de Ritchie (aunque en el cine es más «normal» hacer pelis con un estilo propio, como hacen a mi parecer (algunos me lapidarán) los sobreestimadísimos Kubrick o Lynch. Pero Ritchie no sólo es que suela tener el mismo estilo. Es que como dices muchas de sus pelis son clones (relativamente hablando) cambiando la ambientación.
    Como de Kojima. Salvo por una cosa. Dices: «Kojima, tras una prolífica etapa previa en la que creó títulos como Snatcher o Zone of the Enders» y ahí ya hay dos afirmaciones erróneas. Zone of Enders no es de la etapa previa, sino de la misma de la de Metal Gear Solid, en la que también se incluiría por ejemplo, como proyecto paralelo, Boktai.
    Y su etapa previa, prolífica, lo que es prolífica, no era. A parte de Snatcher, Policenauts, y un par de Tokimeki Memorials, poco tiene.
    Pero este…¿genio? que no es más que un director de cine frustrado (admitido por él), con un ego que no cabe en el universo (nunca lo admitirá) y con clara obsesión por los robots y mundos cyberpunk (salta a la vista desde msx) ni siquiera es regular en su calidad.
    Has puesto el ejemplo de Miyamoto. El Fary japonés «crea muchos Marios», cierto. Pero mejores o peores, todos son buenos. Hasta Mario 2. Y cambiando la jugabilidad, estilos, ambientación… Y paralelamente crea spinoffs o nuevas IPs.
    Kojima tiene un porrón de Metal Gears y curiosamente, aunque mejoren en gráficos y añadan jugabilidad, decrecen (salvo el MGS3, que es la oveja blanca de la familia) en calidad según van saliendo. Menos divertidos e historias más paranoicas.

    Con todo y con eso tengo ganas de conocer su nuevo proyecto para ver si se reinventa tras echarle la culpa de todo a Konami (ya ya).
    Pero como presente un Metal Engine Solid, donde un espía llamado Solid Ofidius tiene que evitar que su padre clon domine el mundo desde su Father Base, yo personalmente no le compraré el invento.

    • Buenos apuntes, gracias! yo también tengo curiosidad, espero que no haga un Inafue/Igarashi y cree un clon, aunque me extrañaría. Creo que los tiros irán más por el cancelado reboot de Silent Hill.

  4. Tarantino también hace siempre lo mismo y es un crack (de hecho a Guy Ritchie se le conocía como el Tarantino Británico). Hay que decir que inglés tiene la etapa “Madonna” en la que diríge un par de películas sobrantes completamente, pero a parte de eso su filmografía es entre bastante y muy aceptable, no?
    En ambos casos creo que hay una gran acogida de sus primeras dos pelis (Reservoir dogs y Pulp Fiction por parte de uno y Lock, Stock & two smoking barrels y Snatch por parte del otro) que obviamente condicionan todo lo que hacen luego.

    Como muy bien decías, no tiene porque ser malo, más bien al contrario. 😉

    • Buen apunte el de Tarantino, aunque creo que su estilo (fuerte caracterización de personajes, centrarlo todo en los personajes) pasa menos factura que el de Ritchie, que es más un formato.

      • Hombre, Lock & Stock y Snatch tienen una cosa que no tienen las de Sherlock, y es que son historias de “enredos” más o menos próximas a la comedia, y no son tan dependientes de la acción y la estética videoclip.

  5. Se oye a menudo sobre el “estilo” de Guy Ritchie como algo malo pero directores destacados como David Lynch, Paul Greengrass, Tim Burton, etc…
    Yo creo justo al contrario, que este es su mejor acierto… siendo fiel a un estilo y una manera de hacer propios ya sabes lo que te vas a encontrar en su siguiente película. Soy gran fan de Snatch, Lock Stock y RockNRolla pero con UNCLE y Sherlock Holmes tambien disfruté de lo lindo y creo que con este “Hermanos Grimm meets 300” mi nivel de disfrute estará ahí ahí.

    Por cierto, soy el único que desea un reencuentro de Jason Stathman con Guy Ritchie?? El frenetismo de uno y otro puede dar como resultado la mejor película de acción de la década

    • Bufff con Revolver tuve más que suficiente. Si es en plan Snatch vale pero si es en plan Revolver mejor que haga la continuación de Barridos por la marea xDD

Deja un comentario