Transgresor y violento así es Hotline Miami

Esa es la mejor definición, Hotline Miami, te deja con la boca abierta de principio a fin. Nunca la violencia en los videojuegos había sido tan explicita, nunca se había tratado la estética ochentera y decadente de una ciudad como Miami en el final de los 80s de una forma tan simple como original. Bienvenidos a uno de los candidatos a juego revelación del año.

¿Qué lleva a una persona normal y corriente, amante de las pizzas, de las películas en formato beta y a su NES a convertirse en uno de los mejores asesinos de la historia de los videojuegos? El argumento de Hotline Miami es digno de una película de Tarantino, giros argumentales, desvarios, personajes demenciales… el asesino de las mil máscaras obrará justicia en el Miami de finales de los 80.

Hotline Miami nos plantea la acción directa sin darle vueltas ni alargar el título, recibiremos el encargo que nos saque de nuestra triste vida, elegimos la mascara que creamos adecuada (cada una tiene unas virtudes especiales) y con las diferentes armas disponibles que encontramos tanto de los enemigos como del escenario tenemos que limpiar de enemigos la localización. ¿Simple? Sacudimos la puerta para tumbar al matón, le agarramos la cabeza y se la reventamos contra el suelo, cogemos el cuchillo que ha dejado caer y como un movimiento rápido cortamos la yugular de un pobre enemigo meando en el urinario. Es pura adrenalina retro…

Y en esa estética retro es donde ha encontrado su mejor aliado, con una calidad técnica sobresaliente en ambientación y música. La música es uno de los apartados que más se han cuidado, melodías pegadizas, opresivas en algunos momentos y frenéticas en otros. Otro apartado de 10. El estilo 2D, los personajes dibujados a mano, la pantalla que cambia de color y se retuerce en autentica psicodelia demente, el arte en general del título es de una calidad sensacional.

Se ha utilizado la vista cenital, igual que los dos primeros GTA, y nos ayuda a encontrar la mejor forma de usar el escenario y ver la localización de los enemigos en pantalla. De un vistazo podemos ver los recorridos y planear su ejecución, rápida, sangrienta y sádica a partes iguales. Hotline Miami es como la vida real, un golpe un muerto ni botiquines ni quedarnos quietos esperando que se recupere la barra de vida, nos matarán de un impacto si no somos lo suficiente rápidos o nos detectan a través de un cristal y necesitaremos varias repeticiones para encontrar la fórmula que nos ayude a eliminar los enemigos de una fase. Ese abuso del ensayo y error le quita un poquito de puntuación final pero la rejugabilidad en forma de puntuación final, combos de muertes, sadismo, velocidad nos hará volver a él aunque nos hayamos pasado la historia principal, que es corta pero realmente intensa.

Tenemos delante uno de los destacados de 2012 que pasa directamente al Top de los juegos indies. Olvidad los gráficos si sois unos puristas o unos graffics whores, Hotline Miami es una experiencia que me ha dejado una sensación de frenesí asesino y máscaras de animales ensangrentadas. Si hubiese salido en 1990 sería el juego del que todos hablásemos en el recreo del colegio, un autentico clásico retro a finales de 2012, un must have en toda regla y ojito que están hablando con Sony para portarlo a PS Vita. [85]

[nggallery id=298 template=carousel]

  1. Omg, quiero ver mas ese empiece en vuestros vídeos XD. El juego es un vicio, Nerd3 tiene un gameplay donde se puede apreciar bastante bien el frenetismo y el pique. Se lo recomendé a un par de amigos y estuvieron enganchadisimos hasta que lo exprimieron XD

  2. Rapidísimo, frenético, con momentos de tensión estratégica y otros con violencia sin descanso… HotLine Miami es un juegazo en toda su extensión. Abstenerse los que piensen que la violencia que contiene va en su contra, porque se pierden un arcade inteligentísimo a la hora de usar según qué arma en según qué nivel y según qué situación… corto, pero legendario xD

  3. Pingback: Votaciones para los premios GOTY 2012 de la Comunidad AKB

  4. Pingback: Las Rebajas Navideñas de Steam traen un Indie Super Mega Pack

Deja un comentario