UbiSoft traiciona a Nintendo antes de que cante el gallo

Cual Judas Iscariote, UbiSoft le ha clavado a Nintendo la peor puñalada que le puede hacer una Third Party a una compañía que acaba de lanzar una consola con capacidades únicas: anunciar que su presunto lanzamiento exclusivo no lo era tanto.

Rayman, rompiendo corazones desde...

Rayman, rompiendo corazones desde…

Así, Rayman Legends, uno de los títulos más esperados y potentes, a tenor de la demo, del actual catálogo de Wii U, saldrá para PS3 y Xbox 360 a finales de verano… a la vez que la propia versión de la sobremesa de Nintendo, retrasada por enésima vez. Un despropósito que deja claro el mensaje de UbiSoft, también: no se casan con nadie.

    • Entonces el mismo argumento… ¿funciona con PS Vita que es aún más maltratada? NO

      Nintendo lo está haciendo mal con Wii U tanto como Sony con su portátil.

  1. Que pierda la exclusividad es algo positivo en mi opinión (aunque en este caso, no me interese demasiado el juego, puesto que Rayman Origins lo dejé a medias, muy bonito todo, pero se me hacía aburrido). Yo soy de los que creen que cuanta más gente pueda disfrutar los juegos, mejor. Por ejemplo, ahora que estoy disfrutando del Ni No Kuni, si saliera para la consola de Microsoft o de Nintendo, me alegraría por sus usuarios.

    El problema no está en la pérdida de exclusividad (de lo que muchos se han quejado amargamente), sino en el retraso de un juego que por lo que se comenta, estaba terminado (o casi terminado). En este aspecto, si estoy de acuerdo con las críticas de la gente, pero no con el de la pérdida de exclusividad. Estoy de acuerdo con las quejas, porque, como he dicho, se comenta que el juego está terminado. Si no fuera este el caso, no me parecería mal un retraso si el desarrollo del proyecto se viera retrasado para sacarlo en más plataformas.

    • Wiwo, por esa regla de tres no tendría sentido que hubieran diferentes plataformas. Si todos los juegos salen en todas, ¿Para qué comprarte una u otra? La exclusividad es el valor del catálogo de cada máquina.

      • En realidad solo hace que los usuarios nos perdamos muchos contenidos de calidad, imagínate si para reproducir un CD de algún artista hubiesen exclusividades, Creo que en la industria del videojuego no deberían haber exclusividades POR EL BIEN de los USUARIOS

      • Por el bien de los usuarios POR FAVOR, que sigan habiendo juegos exclusivos o nos quedamos sin competencia, sin grandes títulos y sin consolas… Los mejores juegos de cada consola siempre suelen ser exclusivos… ¿te piensas perder eso?

  2. Muy feo por parte de Ubisoft… Si querían quedar medianamente bien deberían haber mantenido la fecha de lanzamiento para WiiU y sacar las versiones de Xbox y Ps3 en cuanto estuviese hechas.

  3. Yo me juego lo que querais que el juego no esta terminado, y si lo estas lo quieren terminar mejor.

    yo me alegro de que no sea exclusivo para wiiU 🙂

  4. La culpa es, única y exclusivamente, de Nintendo. Sacaron la consola a un precio desproporcionado y eso ha hecho que vendan menos de lo que esperaba. Así que Ubisoft se encontró con que iba a colocar pocas unidades del juego (dudo que cada poseedor de una wii U comprara el rayman). La solución está en sacarlo en más soportes con el fin de amortizar gastos y ganar beneficios.
    Yo no tengo interés en una wii u, pero si hubiera salido a 250 euros fijo que hubiera cometido el error de comprármela. Y tengo claro que, como yo, mucha más gente.

  5. No habría “puñalada” de Ubi a Nintendo (ni que este negocio funcionara a base de pactos entre caballeros de guante blanco xD) si ésta no tuviera cerrada y atada la exclusiva… y eso se hace a base de $$$

    El problema mayor que veo de la exclusiva perdida, no es sólo la perdida en sí, si no que hace competir a WiiU directamente con 360 y Ps3, primero estar a la misma altura, y luego perder y caer a un escalón por debajo. Es muy diferente a portar un juego de éstas consolas a la de Nintendo. La “imagen/ilusión” de consola nueva de otra generación se pierde.

    • Si al final todo es dinero, está claro, pero la imagen de Ubisoft sale bastante peor parada con esto que la de Nintendo. ¿Retrasar un juego 7 meses? Está claro que lo tenían pensado desde el principio.

      • Antes de decir eso deberías averiguar cuales eran las condiciones pactadas entre Nontiendo y Ubi Soft. Tal vez quedaron en una exclusiva temporal siempre que se vendieran 5 millones de Wii U. Hay que tener en cuenta que se ha sabido lo de ps3 y 360 justo después de que Nontiendo rebajara las previsiones de ventas. Hay mucha mierda por detrás en este negocio como para culpar a solo uno XD

        • ¿Supeditado a ventas de qué? Si Wii U ha vendido 5 millones de consolas, con el catálogo actual de juegos no le costaría nada a Ubi haber colocado al menos 2 millones de Rayman Legends. Pero no, esa no era su jugada. En lo que sí que os doy la razón es que Nintendo quizá ha tenido algo que ver en todo esto. Ubi puede que le haya pedido algo para mantener la exclusividad y Nintendo no habrá estado por la labor, quién sabe.

      • No creo que lo tuviera pensado desde el principio, quizás sí supeditado a ventas como dice David, o simplemente a una exclusiva firmada que rompen y punto porque les compensa .

        Sobre retrasar un juego meses… bueno, eso esta generación ha sucedido unas cuantas veces para terminar las versiones de Ps3.

      • Ahora no recuerdo la cantidad, pero nontiendo redujo considerablemente las previsiones de venta. Eso asusta a cualquier third party. Además, cuando salieron 360 y ps3 se agotaron al momento (la primera tirada de 1 millón, digo). Con wii U no se ha agotado nada. Además, estas cosas se van viendo con el día a día. Las empresas tienen accionistas, investigadores de mercado, etc. Desde que salió la consola hasta que ubi soft anunció el retraso de rayman habrán pasado muchas cosas por la cabeza de ubi soft.
        Míralo por otro lado, ¿si tú manejaras ubi soft que hubieras hecho? Y, según tu respuesta, que te hubieran dicho los accionistas. Si eliges sacar la versión de wii u ya las otras en 6 meses, ¿tendrán el mismo impacto al no ser novedad?

        • ¿Qué hubiera hecho si hubiera anunciado Rayman Legends como juego exclusivo de Wii U? Lanzarlo exclusivamente para Wii U.

          ¿No es eso lo que significa “anunciar un juego exclusivo”? Otra cosa es si me preguntas: ¿Tenía que haber anunciado una exclusiva UbiSoft para Wii U, además de ZombiU? Esa respuesta es más complicada, pero lo que es cierto es que el planteamiento inicial de Ubisoft indicaba apoyo a una máquina y ahora parece que les falta tiempo para abandonarla.

      • @Kristian, por mucho que defiendas la definición de Traición según la RAE, en los negocios no hay traición que valga. Si eres dueño/presidente de un negocio y sabes que vas a palmar pasta, es de necios seguir adelante, aún si la palabra está empeñada. Y si tu negocio mueve millones de dólares, tiene junta directiva, accionistas, asesores financieros, dinero en la bolsa, y “porque sí” decides sacar en juego en contra de lo que dicen las cifras, pues claro que puedes sacar el juego en exclusiva para wii-u, pero será la última decisión que tomes. Te echarán, buscarán tu reemplazo, y luego sacarán el juego para el resto de las consolas sin remordimiento alguno. El mundo de los negocios es así de cruel y simple. Money talks, dude…

  6. Kristian, supeditado a venta de videojuegos que es lo que hace Ubisoft y en Wii U no se venden juegos (y de consolas tampoco es que vaya sobrada Nintendo). Wii U ha vendido un 50% menos juegos que GameCube.

    Me he refrescado la memoria viendo cifras, ZombieU ha vendido poco más de 300.000 unidades, y que hayan vendido más solo estan New Super Mario Bros U y Nintendo Land. Ni una docena de juegos han superado las 100.000 unidades vendidas.

    Esto es un panorama desastroso para quien quiera vender juegos en esta consola. Últimamente venía defendiendo a Nintendo, pero se me acaban los argumentos.

      • A nada. De la misma forma que todo dios se compró la wii y sólo jugaba al wii party, quien se ha comprado esta sólo juega al que viene y están esperando a los megatones de nintendo (mario kart, mario, etc.)

        • Hombre, al menos 1 juego sí que tendrán, ¿No? Y Nintendo, como ya hizo con el Wii Sports, contabiliza las unidades que vienen en los packs como juegos vendidos.

          Lo dicho, las cifras que ha comentado Sendoh no me cuadran.

      • Pues, ahora que lo dices, es posible que el compañero tenga razón. Dice unidades vendidas. Tal vez no se hayan vendido apenas consolas y de ahí el problema. Si Nontiendo cuenta cada nintendo land como un juego vendido significaría que apenas se han vendido consolas y juegos. También hay que pensar que es una consola que lo único llamativo es el pad, porque todo lo demás ya lo tienes con 360 y ps3. Estas tienen montones más de juegos y hay un montón a precio bajo. Creo que el que se quiso comprar la consola lo hizo cuando salió y en diciembre y, ahora, la cosa está parada (como todo después de fiestas). También hay que contar que la crisis aprieta más cada año y la consola es carilla. Y el mes pasado ya empezaron a sonar los rumores de las nuevas.
        Respecto a la wii y los juegos. La gente que yo conocía que la tenía solían juntarse entre 8 o 10 en la misma casa y jugaban al wii sports, alquilaban alguno o, si alguno de los que venía tenía otro juego, se lo traían. Yo mismo sólo tengo 3 de Sega de disparos y el xenoblade (que no lo he mirado aún xD).

      • La gente juega a Nintendo Land y New Super Mario Bros U que son los que más han superado el millón.

        Las números donde siempre, los datos que ha soltado alguna compañia, en vgchartz y mediacreate para ver las semanales en Japón. No serán de fiar al 100% pero como referencia me sirven..

        • Si sumamos todas las ventas de software, ¿Qué número sale? Lo siento, no he visto los números, sino lo calcularía yo.

          Si sale por debajo de 4 millones (siempre asumiendo que hay 5 millones de Wii U vendidas) no creo que sean de fiar. Esto me suena a Muddys y a la prima de riesgo.

  7. No sabía que Zombie U había vendido tan poco. Es normal, entonces, que Ubi Soft haya reorganizado las filas. Aún gracias que el juego saldrá.

  8. Cada vez que miro el titular me entra algo. La palabra traición está totalmente fuera de lugar. Primero, no sabemos que acuerdo ni condiciones hay entre Nontiendo y ubi soft. Segundo, si esto fuera una guerra y estas dos fueran aliadas contra otro bando podría entender el uso del término traición, pero no es el caso. ¿Usasteis el mismo término cuando Nontiendo rebajo 80 napos la 3DS? ¿O cuando sacaron wii y wii u a la venta a un precio elevado respecto a su coste sólo porque la gente la deseaba (palabras del amigo iwata)? Creo que estamos dejando que algunas cosillas personales influyen en un negocio meramente económico.

    • Traición es prometer algo (en este caso una exclusiva) y luego no cumplir tu palabra porque ya no te interesa. Eso es lo que, desde fuera, se ha visto con Rayman Origins.

      ¿Prometió Nintendo no rebajar la 3DS? No entiendo tu comentario sobre el precio de Wii o Wii U, ni de lejos son las consolas más caras que se han puesto a la venta y Nintendo tiene todo el derecho del mundo a poner el precio que ella quiera… y los usuarios a comprarla, o no.

    • Es que yo no sé cuando se ha dicho eso. Además, sigo sin ver la traición. Ubi soft anunció para wii u un juego y, por ahora, sigue saliendo. No sé, yo no lo veo mal. Es como si los de 360 y ps3 se sintieran traicionados porque wii u recibe algunos de sus juegos. Donde si podría encontrar un problema es si nintendo decide sacar sus licencias exclusivas (marios, etc) en las otras consolas después de que la gente compre wii u sólo por ellas. Entendería que la gente que ya tuviera una de las otras consolas lamentara el gasto y creyera que se la ha manipulado.

  9. Pingback: El próximo juego de thatgamecompany será multiplataforma

  10. Pingback: Opinión sobre el trato de la Industria a los desarrolladores

Deja un comentario