“Un juego de fútbol de sobremesa para la nueva portátil de Sony” [Análisis de FIFA para PS Vita]

Análisis de FIFA Football para PS Vita

FIFA para PS Vita es una conversión casi idéntica de FIFA 12 para PS3/360. Los gráficos son muy parecidos, la jugabilidad similar y las posibilidades equivalentes. Casi lo único que cambia es el formato, que en el caso de PS Vita permite que nos echemos los partidos en cualquier sitio. Y eso es un lujazo. Si consideramos únicamente los simuladores, creo que es justo decir que FIFA para PS Vita es el mejor juego de fútbol que se ha visto en portátil alguna, básicamente porque lo que ofrece este juego hasta ahora estaba reservado únicamente para sistemas de sobremesa. Esto sí es un salto generacional.



Gráficamente da el pego
y parece rivalizar con la versión de PlayStation 3, aunque tras un análisis más exhaustivo acabas dándote cuenta que en cuanto a acabados está un escalón por debajo, algo totalmente aceptable teniendo en cuenta que es un juego de lanzamiento y que estamos hablando de un título para portátil. Eso sí, las animaciones parecen un calco de las de PS3 y los jugadores más emblemáticos se mueven como en la realidad. Es una gozada controlar, no ya a superestrellas, sino a currantes como Piqué, Puyol o a Abidal y comprobar cómo sus movimientos son tan similares a los de sus homónimos reales.

La banda sonora, entiendo por cuestiones de memoria, es el aspecto más castigado de esta conversión. Únicamente 8 pistas – FIFA 12 incluye 39 – serán las que nos acompañen por los menús de juego, entre partido y partido. Los comentarios de Manolo Lama y Paco González también se han recortado para poder caber en esta versión, aunque lo que sí que ha cabido es suficiente como para que ambos cracks del periodismo futbolístico firmen otro apartado de referencia que ningún otra franquicia ha conseguido siquiera igualar.

A destacar lo bien que responde el stick analógico, uno de los puntos que creo que más han mejorado con su predecesora, pues no tiene nada que ver con el incómodo sucedáneo de PSP. Como opción de control, optativa pero activa por defecto, se posibilita que los chutes se realicen pulsando la pantalla táctil trasera y los pases pulsando la pantalla táctil. Me ha sorprendido lo intuitivo de esta variante de control al menos con la cámara trasera. Para los partidos con la cámara lateral, como la Televisión, la cosa pierde. Además hay que tener en cuenta que depende cómo cojas la consola quizá pulses sin querer la pantalla táctil trasera. En cualquier caso, el control táctil se puede deshabilitar para únicamente dejar el control tradicional.

A nivel jugable es casi un calco de su hermano de sobremesa, pero suavizando la tarea de superar a los arqueros. En FIFA para PS Vita el meter goles es más fácil que en los FIFA de sobremesa, más por las ayudas en los disparos que por las actuaciones de los porteros. Es como si EA Sports hubiera querido dotar a este FIFA, a mi entender muy acertadamente, de un espíritu más arcade que su hermano mayor, al menos en lo que corresponde a los lanzamientos a portería. En cuanto a modos no echo en falta ninguno: Manager, Virtual Pro, Torneos, Online… Si falta alguno que sí que esté en FIFA 12 para sobremesa, lo cierto es que no lo he echado en falta.

FIFA para PS Vita es tan bueno que me ha sorprendido. Es un FIFA con todas las de la ley, con la ventaja de que te lo puedes llevar dónde quieras. EA Sports comienza su andadura en la nueva portátil de Sony con el pie derecho y la cosa promete mucho. [8]

  1. A mi tampoco me acaba de convencer… no se… Oye Kris.. hacemos intercambio de títulos cuando pase un tiempo? XD -analisis duales y tal-… XD

  2. yo probe la demo hace un par de semanas y la verdad es q me gusto mucho. No tuve tanto tiempo como para ver lo facil o dificil que es superar porteros tanto mas o menos que en las de sobremesa, pero si que es un calco de los grandes, y eso es de agradecer!

Deja un comentario