Un papel y un lápiz estimulan más la memoria que el Brain Training

La prensa británica está hoy que se sale. Al anterior estudio reseñado en vuestro blog amigo, hay que añadir uno más publicado por Times Online que afirma que un lápiz y un trozo de papel estimulan tanto o más el cerebro que una “carísima” Nintendo DS.

Por supuesto, el resultado del estudio tiene detrás una evidencia razonable: la encuesta. Realizada a niños de 10 años, no encontró ninguna evidencia que apoyara las afirmaciones de la publicidad de Nintendo DS que rejuvenece las células grises del cerebro. Según el profesor Alain Lieury “es charlatanería afirmar que se basan en tests científicos”.

Afirma también que ayudar a los niños a hacer los deberes, leer, jugar al teto Scrabble, hacer sudokus o ver documentales es mejor que jugar con Brain Training. El estudio realizada en 67 chavalucos concluye que “si no funciona en los chavales que a esa edad son los que mejor aprenden, raramente va funcionar en adultos”.

null

Bush también se ejercitó con Brain Training


Para el estudio se dividió la población en cuatro grupos. Los dos primeros estuvieron siete semanas haciendo un “curso de memoria” con la Nintendo DS; el tercero se puso a hacer puzzles con lápices y papeles y el cuarto fue a la escuela normalmente, es decir, a darse patadas en el recreo y levantarle la falda a las niñas.

Antes de la prueba se les sometió a varios exámenes de lógica, memorización de palabras, sumas e interpretación de símbolos. Tras acabar las siete semanas que duró el estudió se volvió a someter a los conejillosdeindias-chavales a las mismas pruebas. Los investigadores vieron que los que habían estado usando la DS no demostraron una mejora significativa en sus test de memoria, que incrementaron un 19 % sus resultados en matemáticas (al igual que los del lápiz y papel) y que los que estaban haciendo el burro como siempre mejoraron un 18 %. A la hora de memorizar, los que estuvieron con papel mejoraron un 33 % y los que usaron la DS empeoraron un 17 %. En cuanto a lógica, los niños-DS mejoraron un 10 % como el grupo del papel. Los borricos que no hacían nada en especial mejoraron un 20 %.

En resumen: los chavales que menos estudiaron, los que no fueron sometidos a pruebas, a los que los dejaron en paz mejoraron más que el resto. Solución: dejad a los niños tranquilos coño, que como más aprenden es siendo niños. Y si no estudian mejor: mirad a Bush, cogiendo los libros al revés y presidente de los USA ocho años.

  1. [quote comment=”153036″]También puede ser que el tio que ha hecho el estudio, como no juega al Brain Training, sea incapaz de analizar correctamente los datos que ha obtenido y sacar conclusiones acertadas XDDD[/quote]

    Eso es porque seguro que lo ha hecho con un PC, si hubiera usado lapiz y papel… XDDDDDD

Deja un comentario