Un poco de The Expanse en papel y también en la pantalla

Espera un momento… ¿en papel? No, en mi caso ha sido en tinta electrónica, pero también está en papel. Hoy me toca (porque me ha encantado y me apetece mucho) hablar de El despertar del Leviatán, una novela de ciencia-ficción escrita por James S. A. Corey y en la que se basa la serie de televisión The Expanse.

Expanse01
Los videojuegos son una de mis aficiones principales, pero no la única. Últimamente veo bastantes series de televisión y de vez en cuando, menos de lo que me gustaría, leo algún libro (no muchos, pero al menos varios al año). La mayor parte de mi tiempo libre de la semana pasada se la llevó la primera novela de la saga The Expanse.

Allá por Noviembre de 2015 se estrenó una nueva serie de ciencia-ficción que me llamó mucho la atención. Estaba ambientada unos 200 años en el futuro, en un Sistema Solar colonizado por el hombre. Dentro de lo fantástico de la situación, intentaba ser bastante realista y lo que se mostraba parecía plausible. Me gustó muchísimo, así que me informé sobre la serie y vi que estaba basada en unas novelas que desgraciadamente no habían salido en España (cosa que ya se ha remediado).

Expanse02
De momento hay seis novelas publicadas en inglés de un total de nueve (a ritmo de una por año) y varios relatos cortos. Escribe rápido el señor James S. A. Corey, probablemente porque es el seudónimo de dos autores: Daniel Abraham y Ty Franck.

El pasado noviembre, un año después de su estreno, Netflix nos trajo la primera temporada a España. Desde que se estrenó la serie en Estados Unidos he mirado con cierta frecuencia si la primera novela ya había llegado a nuestro país y misteriosamente, cuando llegó la serie a España, me limité a recomendársela a mis amigos y no fue hasta el pasado 9 de Febrero que me dio por volver a mirar. Menuda sorpresa me llevé, Nova había publicado esa primera novela, El despertar del Leviatán, el mismo mes de Noviembre.

Expanse03
Así que ya tengo el primer libro comprado y leído de principio a fin. Comprado para Kindle. Esta es una de esas cosas que me gustaría tener el papel, por coleccionismo, pero desde que compré el Kindle Keyboard (ya debe de tener más de 7 años) leo todo en digital por comodidad.

Estaría bien que comprando la versión en papel regalaran el ebook (ya lo hace Amazon con la música, algunos discos incluyen su versión digital). En ese caso habría comprado la edición física. Pero hasta que eso ocurra, tiraré exclusivamente de la tinta electrónica. De todas formas, ya no me caben más libros en casa.

Expanse04
La historia de El despertar del Leviatán se va narrando desde el punto de vista de dos de sus protagonistas. Se van intercalando los capítulos de uno y otro. Por un lado está James Holden, el primer oficial de la Canterbury, una nave espacial que se dedica al transporte de hielo. La novela nos cuenta la aventura de Holden y su tripulación desde que reciben una señal de auxilio de otra nave.

Por otro lado está Joe Miller, un detective que trabaja para una compañía de seguridad en la estación espacial de Ceres, un planeta enano del Cinturón de Asteorides, que se encuentra situado entre Marte y Júpiter. Se le asigna la búsqueda de una chica que ha desaparecido y seguiremos su investigación.

Expanse05
Y no quiero contar nada más para no destripar el argumento. El libro tiene unas 600 páginas y me ha parecido de lectura sencilla y rápida, gracias a la gran traducción al castellano de David Tejera Expósito.

En cuanto a la serie, la primera temporada tiene diez capítulos que no cubren todo el contenido de la primera novela, se queda más o menos al 60% del libro. Me ha parecido una de las mejores adaptaciones de un libro a la pantalla que he visto. Cambian algunas cosas, añaden nuevos elementos, pero es una adaptación muy fiel.

En la segunda temporada, que ya está en emisión en Estados Unidos continúan con la historia del primer libro (en uno o dos capítulos aún por emitir alcanzarán el final del libro y después seguirán con el siguiente hasta llegar a los trece episodios) y ya van intercalando cosas del segundo.

La serie me enganchó desde el principio, para mi es la mejor de ciencia-ficción desde el remake de Battlestar Galactica, pero se que hay gente que le ha parecido que el comienzo es un poco lento. A los que empiecen a verla, les guste la temática pero no les enganche, les recomendaría que aguantaran al menos hasta el cuarto capítulo.

Expanse06
¿Qué es mejor, leer antes el libro o ver la serie? Normalmente diría, sin pensarlo, que mejor leer antes la novela. Si he visto una serie o película, luego me cuesta horrores leer el libro en el que se basa.

En este caso, no me ha pasado. A pesar de saber lo que iba a ocurrir (salvo en el tramo final, en el que aún no están a la par), he devorado la novela. Se pierde la parte de imaginación, en la que uno se hace su visión de los personajes y escenarios, pero se gana en comprensión del mundo que rodea la aventura.

Expanse07
No me gusta escribir y siempre se me ha dado bastante mal, pero de vez en cuando me apetece recomendar las cosas que me han gustado, como es este caso. He escrito mucho y en realidad he contado muy poco, prácticamente nada, tanto de la novela como de la serie. Prefiero que, si os interesa, lo descubráis por vosotros mismos.

Ahora me queda una duda, no se si leer el resto de novelas en inglés o esperar a la traducción al castellano. Ya se ha anunciado que saldrá a finales de este año. Aunque lo leyera ahora en inglés, me gustaría leerlo de nuevo en español, pero prefiero dos libros distintos en lugar del mismo dos veces. Así que probablemente y, con todo el dolor de mi corazón, me espere a que salga en España.

Expanse08
Me gusta leer novelas de fantasía o ciencia-ficción, así que, para llenar el hueco haré lo de siempre, buscar entre los nominados y ganadores a los premio Hugo y Nébula. A ver qué encuentro. Por cierto, El despertar del Leviatán fue nominado en 2012 a los premios Hugo, así que si no os fiáis de mi, hacedlo de los señores que nominan, que saben mucho de esto.

    • A mi Joe Miller es el personaje que más me gusta. Thomas Jane, el actor que lo interpreta, siempre me ha gustado mucho y eso también ayuda.

      En el caso de la novela, en la que ya no hay actores de por medio, también me parece el personaje más interesante. Sus capítulos incluyen mucho de sus pensamientos (no se usa tanto este recurso narrativo con Holden), que le dan mucho más detalle al personaje y eso se pierde en la versión de televisión.

  1. La serie es excepcional y eso que los actores no son nada del otro jueves pero el esfuerzo por crear un mundo sólido y rico está ahí, realizado con todo lujo de detalles: Conspiraciones, política terrorismo, auto reivindicación, asaltos a naves, de todo.

    • Cuando empecé a ver la serie me chocó que, salvo algún personaje, la mayoría estuvieran interpretado por actores relativamente desconocidos, pero me acostumbré muy rápido a su interpretación, gracias, como dices, a todo lo que la rodea.

      La novela, como he comentado, sólo narra el punto de vista de Holden y Miller, así que la parte de las intrigas en la Tierra no aparece (al menos no en la primera novela, ya veremos en las siguientes, que aún no he tenido ocasión de leer). Personalmente, yo lo he agradecido, creo que ayuda al ritmo de lectura y no veo esa parte tan necesaria.

Deja un comentario