Un seguero probando Wii U

No es que Nintendo se empeñe en llevar la contraria a las tendencias de la industria. Más bien se ha empecinado en hacer siempre algo único. Es verdad que cuando todas las compañías diseñaban consolas y mandos cada vez más complejos y con más botones, Nintendo echó el órdago y presentó al mundo la primera consola de sobremesa con un mando con apenas botones y que incorporaba el control de movimiento.

Y ahora, cuando todas están reduciendo (e incluso eliminando) todos los controles remotos, Nintendo va y anuncia para el 30 de noviembre el lanzamiento de Wii U, la consola de sobremesa que incorpora el mando más grande y más completo que jamás haya salido al mercado, el Wii U GamePad.

¿Es un portaaviones? ¿Es un menhir? No, es el mando de la Wii U

¿Es un portaaviones? ¿Es un menhir? No, es el mando de la Wii U

De este modo se presentaba Nintendo en el pequeño panfleto titulado Bienvenido a la nueva generación de entretenimiento el pasado viernes 5 de octubre en la primera jornada para probar Wii U en España. Lugar, sala Shôko de Madrid. En una gran sala de dos plantas perfectamente recreada con luces y pantallas nos encontramos con una consola mucho más pequeña de lo esperado, a la que no le podíamos sacar fotografías directamente, y juegos como Assasin’s Creed III, Zombie U, Tekken Tag Tournament 2, varios de los títulos que darán forma a Nintendo Land, New Super Mario Bros U, Pikmin 3 y Rayman Legends.

Los mini juegos de Miis que combinan la posibilidad de jugar con Wii U GamePad y los mandos de Wii en distintos roles que ofrece Nintendo Land están sobretodo orientados a jugar en compañía de amigos. Si tenía en mente antes de probarlos que eran una especie de Wii Sports que deberían venir de forma gratuita con la consola, tras jugar a algunos de ellos, sigo pensando lo mismo.

Partida multijugador en Wii U

Partida multijugador en Wii U

No me malinterpretéis, me parece muy superior al título de Wii, también ofrece variedad, horas y horas de entretenimiento y alguno hasta tiene encanto. El problema es que tienen muy poca profundidad, son un poco limitados y están sobretodo enfocados a jugar en grupo que es cuando se les puede sacar lo mejor. En Animal Crossing: Sweet Day guardianes y ladrones se disputarán los caramelos en un pequeño mapeado, cuantos más consigas más lento irás. En Luigi’s Mansion los papeles se reparten entre fantasma y cazadores de fantasmas.

El jugador del Wii U GamePad hace de fantasma y es invisible en la televisión donde los cazadores han de buscarlo por el laberinto, siendo el único modo de hacerlo visible iluminándolo con la linterna. Es curioso y bastante divertido ver el aprovechamiento de la pantalla del mando de Wii U para enfrentarnos a otros jugadores. The Legend of Zelda: Battle Quest es a mi parecer el más soso (quizás decepcionante por el peso de su nombre). Se trata de una especie de shooter en tercera persona, muy poco dinámico, en el que ya sea con espada o arco se va avanzando matando enemigo tras enemigo. Y respecto a los mini juegos esto es todo, a pesar de que creo que había un par más para probar, el tiempo pasaba y quería jugar a los pesos pesados.

Dándolo todo en una partida a WiiU

Dándolo todo en una partida a WiiU

New Super Mario Bros U, es todo y mucho más de lo que me esperaba. No es ninguna revolución técnica, pero ver ese mundo de colorido made in Nintendo en HD no tiene precio. La demo permitía jugar en 3 mapas diferentes en los que el jugador que jugaba con la Wii GamePad se dedicaba a entorpecer o allanar el camino modificando y moviendo elementos de los escenarios o hasta protegiéndonos de enemigos.

En los diez minutos que le estuve dedicando las risas no dejaron de asomar. Otro título que despunta jugado en compañía es Rayman Legends, posiblemente, y creo que no exagero, el juego del que más gente se quedó prendada y con el que más se disfrutó. Gráficamente supera lo visto en Origins en todo, tiene más colorido, es más rápido, mejor animado, todo fluye aún mejor, parece que estemos ante auténticos dibujos animados que podemos controlar. Teniendo en cuenta que Pikmin 3, al que le tenía ganas, se me escapó (una hora da para poco), tan solo me quedan por comentar los tres pesos pesados de los hardcore.

Jugando a Tekken Tag Tournament 2 para Wii U

Jugando a Tekken Tag Tournament 2 con el mando Pro de Wii U

Al Tekken Tag Tournament 2 tan solo pude jugar una partida en la que machaqué a mi contrincante todo hay que decirlo, siendo yo un fanboy total de Virtua Fighter de toda la vida. Este título fue el que me permitió probar el mando Pro del que hablaré más tarde. El juego de Namco se deja jugar como siempre, tenía a casi todos los personajes disponibles y olvidándonos que ofrece quizás ya una formula un tanto quemada para el que busca nuevas emociones, no defraudará a ninguno de sus seguidores.

En la demo del Assasin’s Creed III podíamos jugar parte del nivel en el que controlamos un barco de la época en una impresionante batalla naval. Personalmente me decepcionó un poco pero creo que no es culpa del juego, al igual que con ZombiU, las condiciones que se daban no eran las más propicias para jugarlo. Hablando claramente me cosieron a cañonazos que ni sabia por donde me venían.

Assassin's Creed 3 en Wii U

Assassin's Creed 3 en Wii U

El control del barco es un tanto pesado, trasmite muy bien la fuerza con la que hay que maniobrar contra esa fuerza de la naturaleza que es el mar o… esa dificultad es un reto añadido en un nivel que realmente no parece tenga mucha enjundia. Resaltar dos cosas, la primera es que gráfica y técnicamente era lo mejorcito visto en Wii U de largo y si es capaz de mantener el nivel en Xbox 360 y PS3, quizás lo sea también de esta generación. Lo segundo es que la pantalla del mando tan solo se aprovecha para mostrar un mapa (algo que espero no sea contagioso en títulos venideros) y el radio de alcance de nuestro navío, si bien queda chulo no aporta gran cosa.

Dejo para el final, no por casualidad si no porque era el que más ganas tenía de probar, ZombiU que será con el que más me explaye. Lo que más destaca desde el principio es que es tremendamente oscuro incluso en los exteriores, lo cual me gustó mucho porque te hace estar en un estado continuo de alerta. De hecho estaba tan alerta que la azafata que acompañaba al juego y que nos explicaba su funcionamiento me dijo al principio “puedes avanzar más rápido un ratito que de momento no hay zombies”. Ese fue un momento que hirió tanto mi orgullo gamer nacido hace ya más de tres décadas, que me puse a correr en plan Battlefield y efectivamente pude comprobar lo que habían dicho del título, si juegas a lo loco estás muerto.

Pikmin para Wii U

Pikmin para Wii U

Primero me caí al agua y pude ver como el personaje ponía la mochila a lo alto para que no se mojara, momento en el que se está totalmente desprotegido. Salí del agua y tras unos pasillos de una especie de alcantarillado conseguí salir al exterior donde me encontré con el primer par de zombies. Con la escopeta los despaché sin problemas pero me quedé sin cartuchos rápidamente, cosa que comprobé abriendo en la pantalla del mando la mochila. En este instante me puse a poner a prueba la pantalla resistiva del GamePad, la cual respondió sorprendentemente bien.

Levantando la vista, de casualidad pude ver en la pantalla del televisor que a lo lejos, no sé si porque me vieron u oyeron los disparos, unos zombies empiezan a avanzar hacia mí por el agua. Corrí por un muelle de madera sin saber muy bien qué hacer para ganar tiempo y poder hurgar en la mochila a la desesperada, pero tuve la suerte de encontrarme al final un rifle de francotirador – la exploración será muy importante – , “estoy salvado” pensé, pero estaba equivocado. Apunto con la pantalla del mando levantándolo y comienzo a disparar con muy poco atino y viendo como cada vez se me acercaban más y más. Cuando quise darme cuenta estaba rodeado y fui carne de zombie antes de poder reaccionar. Quizás cueste un tiempo acostumbrarse a mirar dos pantallas o saber cuando hacerlo a cada una, es una incógnita con la que me quedé a falta de más tiempo.

Jugando a Wii U

Jugando a Wii U

La primera toma de contacto con ZombiU y el mando de Wii U fue un tanto agridulce, el juego es más o menos lo que me esperaba, gráficamente no es rompedor pero lo suple con una ambientación y jugabilidad que describió perfectamente el siguiente jugador que tras de mí lo probó diciendo “este juego es más Resident Evil que Resident Evil 5”. La parte agria viene del control que no es todo lo cómodo o ágil que quizás debiera.

El Wii U GamePad, y a partir de aquí entro a hablar de lleno de los mandos, es tremendamente ligero y cómodo, la pantalla se ve sorprendentemente bien y responde perfectamente al menos hasta donde pude probarla, pero me encontré con dos fallos que no me esperaba. El primero es que los gatillos no tienen apenas recorrido, por las fotografías me esperaba que tuviera poco, pero es que tiene lo mínimo y para colmo al apretarlo la sensación que da no es todo lo buena que otros mandos ofrecen.

Godies de Nintendo Wii U por asistir al evento

Godies de Nintendo Wii U por asistir al evento

Lo segundo que me preocupó un poco es que a pesar de ser un mando grande, con espacio suficiente, la posición del analógico derecho (que en los shooters normalmente sirve para mirar en la dirección que queramos) me dio más de un problema en ZombiU. En este juego cuando por ejemplo tenemos que agacharnos o meternos por un agujero (algo muy típico) nos aparece en pantalla el mensaje de pulse el botón X que es el que se encuentra pegado a dicha palanca, pues bien, están tan próximos que, tras apretarlo cuando volvía con el dedo a la posición original, éste chocaba con el analógico poniéndome a mirar a los cerros de Úbeda. Esto que puede parecer una tontería me sucedió siempre que tuve que apretar el botón X, lo cual en un shooter como al que jugaba, descentra bastante.

Me gustaría también hablar del Wii U Pro Controller. A la hora de jugar a Tekken tuve la oportunidad de probarlo. Es sorprendente también lo ligero que es, incluso con el cable que lo sujetaba a la urna de la consola (para que os hagáis una idea, aproximadamente tiene un peso similar al del mando de Xbox 360 sin batería). Es tan ligero que hasta parece un mando genérico sin marca (forma elegante para no decir “de los chinos”). Quiero ver esto como una “evolución”, como algo positivo, no porque se hayan usado malos materiales.

Evento de primer contacto con Wii U en Madrid

Entrada al evento de primer contacto con Wii U en Madrid

Como anécdota me resultó extraño ver, como siendo tan parecido al de Xbox 360, no tiene nada en la parte donde éste lleva la batería. Los gatillos me dieron la sensación de ser más ergonómicos que los de la tableta (quizás también por la posición de la mano) y con más recorrido. El problema que mencionaba con el botón X y la palanca analógica del Wii U GamePad aquí desaparece al no estar situada justo encima sino un poco a la derecha ni tan pegada.

Entiendo que Nintendo ha optado por esta extraña colocación de ambas palancas en la parte superior del mando Pro por hacerlo similar a la tableta, aunque personalmente no me termina de convencer y hubiera preferido un mando más similar al Wii Pro Controller o al mando de Gameube, es decir, con las palancas donde las tiene PS3 o preferiblemente Xbox 360. Para ir terminando y quitar el cierto tono negativo del último par de párrafos, por las caras, las sensaciones y lo que la gente me comentó, dudo que alguien que haya probado Wii U saliera decepcionado, las sensaciones eran de ilusión.

Prensa haciendo cola para entrar al evento de Wii U

Fans invitados y prensa haciendo cola en el evento de Wii U

A pesar de ser seguero de Pro, de los de toda la vida, de los que se compraron todas la consolas de la mítica compañía del erizo azul, incluidos algunos de los más absurdos accesorios que mente humana puede imaginar, creo que hoy por hoy Nintendo es la única compañía que conserva en sus juegos el toque que tenían los 8 y 16 bits.

Por el camino, tengo la sensación que se perdieron muchas cosas, como algo difícil de definir en la industria de los videojuegos, pura diversión, ilusión, llamadlo como queráis, pues bien, adivinad donde lo he ido a encontrar. Nintendo para lo bueno y lo malo sigue siendo Nintendo y a pesar de reinventar con gran éxito sus licencias una y otra vez conserva esa pizca de algo especial que hace que sin olvidar a mi querido Sonic, empiece a mirar con otros ojos a la Gran N y decida darle un voto de confianza.

Prensa jugando a Wii U

Fans invitados y prensa jugando en el evento de Wii U

Además de toda esta nostalgia que ha provocado en mí probar Wii U, no podemos olvidar algo muy importante, Nintendo da un enorme salto hasta los títulos más punteros y actuales de la actualidad atreviéndose a plantar cara en su propio terreno, con sus propias herramientas, a Sony y Microsoft. Nintendo es la que más arriesga, es la que más innova, y en esta ocasión con el único objetivo de recuperar a sus jugadores perdidos y ganarse a muchos nuevos.

Ahora no tenemos excusa, la nueva propuesta de Nintendo funciona e independientemente de nuestra edad podemos ver Wii U y sus juegos con los ojos de un niño o con los ojos de un hardcore gamer, pero ya sea de un modo u otro tenemos la experiencia de juego única y exclusiva a nuestro alcance junto un catálogo de lanzamiento quizás de los más variados que muy pocas veces ha ofrecido consola alguna. Con un apartado técnico similar o superior al de las consolas actuales, a un precio parecido y las novedades suficientes como para hacerla más atractiva, por seguro esta nueva consola triunfará.

Un saludo especial y mi agradecimiento a David Caballero, redactor jefe de la estupenda web Game Reactor, por permitirme asistir al evento y por lo atento que estuvo en todo momento.

[nggallery id=284]

  1. La verdad es que a mí el mando me resultó relativamente pesado, pero sólo cuando lo manejaba con una sola mano mientras manejaba la táctil con la otra. En el estilo tradicional no sentía apenas la diferencia.
    A ver si es que sólo es una impresión mía xD

      • Mucha gente piensa lo mismo que tú. Por un lado me deja más tranquilo, porque está claro que no empañará la experiencia de juego. Pero por otro no me deja nada tranquilo, porque mi conclusión se ha debido a que soy muy flojo físicamente y ha sido un fail no haberlo tenido en cuenta xDDD

Deja un comentario