Un Spin-off de acción sobresaliente [Análisis Alan Wake´s American Nightmare para Xbox 360]

Alan Wake ha sido uno de los juegos que más me han marcado de la presente generación. El uso de la narrativa como en pocos juegos se han visto, el estilo televisivo, el carisma de los personajes y ese complejo universo oscuro que bebía directamente de Twin Peaks o de las mejores obras de Stephen King hacían de Alan Wake un titulo franquicia de la consola de Microsoft cuyo único defecto quizá fue la falta de acción y el abuso del pasillo. Remedy tomó nota para una posible secuela, ya tenían lo mas difícil y ahora solo quedaba pulir el producto, y aquí tenemos el resultado: Alan Wake´s American Nightmare.

En la soledad de la noche solo se pueden oír tus gritos, Alan sigue perdido en el fondo de la oscuridad, peleando contra su alter ego Sr. Chirridos (uno de los mejores psicópatas en la historia de los videojuegos) en un bucle sin fin. Este es el argumento de American Nightmare que continua la historia casi donde terminó el original (no quiero contar nada más de la trama) pero que Remedy ha conseguido que tenga entidad propia y no se vea como una continuación sino como un Spin Off del personaje.

Sr. Chirridos, el auténtico protagonista del título

Abandonamos el pasillo y el estilo dirigido pasillero para disfrutar de un pequeño mundo abierto, y sobre todo la acción directa hace su aparición en todo momento, menos misterio, más enemigos; una nueva fórmula que convierte a Alan Wake´s American Nightmare en un juego de acción en toda regla, no es excesivamente difícil, la duración de la trama principal mas coleccionables es de alrededor de 5 horas, pero nos mantendrá en vilo durante ese periodo que ,si sumamos el modo “Horda” por asemejarlo a otras franquicias con el mismo sistema, nos amplia la diversión y la dificultad. Remedy demuestra que se siente más cómoda con este sistema y ha conseguido que devoremos las horas hasta terminarlo con un gran trabajo tanto argumental, como ya hemos comentado, como técnico.

Modo Arcade, similar al modo Horda

Y en el apartado técnico es donde el juego se lleva un diez, goza de unos gráficos que no desmerecen al original e incluso las animaciones se han pulido y da una sensación menos pesada en su conjunto, más ágil y respondiendo a las mil maravillas. El sonido es otra característica a destacar con una banda sonora alucinante pero con un matiz, se ha eliminado el doblaje al castellano y solo tendremos la traducción. Una autentica pena ya que el original si algo tenía de especial era el mimo con el que se dobló a nuestro idioma.


Fragmento de la BSO, la canción de Sr. Chirridos

Defectos o faltas tiene como todos los productos, el modo Arcade además de los rankings online no hubiera estado nada mal incluir un multijugador Alan y Barry contra el mundo tenebroso, y la falta del doblaje, una lastima. Con todo esto y con sus grandes virtudes: gráficos, argumento, jugabilidad y el rejugable modo Arcade hacen de este Alan Wake´s American Nightmare uno de los grandes de Xbox Live Arcade apto para los fans del original como para los que busquen un juego de acción. [9]

@jentrena

  1. Sinceramente, me da pena, por muy bueno que sea, que Remedy tire por la calle fácil y caiga en convertir otra IP en otro titulo de acción más. Lo siento, pero el juego original tiene más personalidad que este divertimento repetido hasta la saciedad.

    • Se ve muy claro que Remedy se siente mas cómoda con juegos como este, estilo Max Paine, mas ágiles en su desarrollo y enfocados a la acción. Éste es un juegazo y hay que verlo separado del original, de un género diferente, visto así es uno de los mejores juegos de acción que hay en los descargables de Microsoft.

  2. Pingback: Alan Wake's American Nightmare ya a la venta en Steam

Deja un comentario