Un tugurio en los bajos fondos, una placa, un colt del 45 y, de fondo, una melodía de jazz




Bajo la imagen de un callejón oscuro, blanco y negro, y una música en clave de jazz, los chicos de Rockstar nos presentaron en Barcelona un avance de su gran apuesta para el 2011: L.A.Noire. A pesar que no pudimos hacer fotos debido a lo confidencial de la beta del código que nos enseñaban, ¿Qué decir de este título? Que Rockstar la ha vuelto a liar para bien.

LA Noire se sitúa en Los Ángeles de 1947, la época dorada del cine, la corrupción y el inicio de la mafia. Encarnamos a Cole Phelps, un soldado retirado transformado a investigador donde deberemos resolver los casos que nos plantean junto a nuestro compañero.

Bajo esta premisa, Rockstar apuesta por primera vez por el lado de los buenos. Deberemos sacar a nuestra Agatha Christie interior y buscar pistas por los escenarios de los crímenes, seguir a sospechosos sin que nos detecten, interrogar sospechosos etc. en un thriller policíaco oscuro donde prima más la investigación que los tiroteos o las persecuciones. El juego está estructurado en casos/capítulos que se poco a poco se unen a una trama principal aunque hay varios que simplemente están para desahogar al jugador

Lo primero será presentarnos el caso y ver el escenario del crimen, poco después con las pistas e indicios que recojamos deberemos interrogar sospechosos, testigos o dirigirnos a otras localizaciones a recaudar mas información. Mientras estamos en una localización podremos escuchar una melodía de jazz, esto nos indicará que podemos investigar la zona en busca de pistas. Cuando estemos delante o próximo a una pista oiremos 3 notas de piano para indicarnos algo que no debemos dejar pasar. Todas las pistas son importantes, pero no todas son útiles.

Una vez interroguemos a los sospechosos/personas/testigos empieza lo bueno. Formularemos preguntas a raíz de las pruebas que hayamos encontrado en el escenario/s del crimen, por lo que si nos dejamos alguna no haremos esa pregunta al sospechoso. Una vez formulada, nos responderán y podremos escoger que hacer:  indicarle que miente (aportando alguna prueba de ello), creerlo o forzarlo a que nos cuente algo más. Para saber que botón apretar deberemos estar atentos a los rasgos faciales del sospechoso, que ya os digo desde aquí, que delatan mucho gracias a la técnica de Motion Scan utilizada en este título.

Los interrogatorios son el pilar del juego para resolver los casos, ya que no es lo mismo ir a casa de un sospechoso a hacerle preguntas que ir con la seguridad que es el culpable del caso.

Rockstar ha apostado en este caso por la rejugabilidad, ya que es posible cerrar un caso sin obtener el 100% de la puntuación, por lo que puede que hayamos detenido a un inocente o tengamos que reabrir el caso por otros motivos y no podamos acceder por saltarnos ciertas pruebas.

Durante el juego tendremos varias ayudas programables que restaran puntuación al jugador al finalizar los casos. Nuestra radio policial será de mucha ayuda ya que nos facilitará direcciones o información que precisemos en todo momento, así como misiones secundarias. Si perdemos nuestro coche (al requisar otro) podemos comunicarnos con la central gracias a los teléfonos azules que hay repartidos en la ciudad, pero si queréis un consejo: cuidad vuestro coche como si os fuera un logro con ello. Nuestro compañero también nos proporcionará cierta ayuda  aunque en este caso será menor.

Durante el juego nos veremos envueltos en tiroteos, hay auto apuntado desactivable, persecuciones manteniendo una distancia prudencia para que el sospechoso no nos detecte, peleas, escapar de perseguidores etc. En todas estas acciones peligrosas veremos como cuando somos heridos la pantalla cambia a blanco y negro como indicador de nuestro nivel de vida.

El equipo australiano de Rockstar, responsables del juego, ha creado un título de corte adulto y maduro, aquí no hay humor fácil. Solo deciros que en el primer caso ya se trata la violación de una menor y un intento de asesinato. El juego ha recibido inspiración por parte de películas como L.A. Confidencial, Blue Velvet o la propia novela L.A.Noire. Esto hace que Los Ángeles que veremos esté lo más fielmente recreado posible tanto exteriores como interiores.

La técnica de Motion Scan usada, donde se escanearon los movimientos faciales y gestuales de más de 400 actores, da unos resultados increíbles, y no hablamos de calidad gráfica sino de recreación casi real. Si juntamos esta técnica con el BodyScan de toda la vida tenemos unos personajes tan reales expresivamente que asusta. El juego no vendrá doblado pero si subtitulado al castellano. No tiene multijugador, aunque se ha confirmado una especie de comunidad, supongo que parecida a la de Red Dead Redemption. No se ha confirmado DLC’s aunque según palabras de los chicos de Rockstar: “Está creado de tal forma que se presta a ello”

La fecha de lanzamiento de LA Noire es el 20 de mayo y a título personal os diré que se me va hacer eterna la espera, porque lo que vimos me puso bruto bruto.

  1. Sólo el título de la entrada ya me la ha puesto como una piedra. Luego, cojonuda la misma, Norrit; y qué decir del juego…

    Húmeda me hallo.

    20 de mayo
    20 de mayo
    20 de mayo
    20 de mayo
    20 de mayo
    ….

    • Arreglado la negrita sorry ^^U

      Aunque el juego es un poco extraño al principio, la verdad es que promete y mucho, la calidad gráfica con el Motion Scan en movimiento es la ostia.

  2. A mí cada día me pone más burro esta mezcla entre aventura gráfica y GTA xD Aunque mi fecha no va a ser 20 mayo, más bien 16 ó 17 de junio… xD

    Por cierto Kristian, lo que tu querías, una menor violada xDDDD

  3. Coño, ¡han vuelto las monedicas! (como prometiste, Kristian, bien) 😉

    Y con este post tengo 3333.

    Qué cosas, y qué ralladita con el tema numérico.

    Jarl. 😉

    PD: De las 108 que me fueron “sisadas” (sin duda cosas del traslado, ¿no?) hablamos otro día. Ejem! jaja

Deja un comentario