Una aventura para los más pequeños de la casa [Análisis The Mystery Team para PSP]

[AKB] Mistery Team

Catalogar a The Mystery Team en algún género conocido es una tarea complicada. Por una parte, estamos ante un título que mezcla el estar leyendo literalmente un libro con una aventura gráfica, pero eliminando el factor “jugabilidad” directa de los mismos. The Mystery Team, desarrollado por Tonika Games, equipo español también conocido por lanzar al mercado PlayEnglish, es sin duda un título enfocado a los más jóvenes de la casa, que puede no causar ninguna clase de interés en un publico algo más abierto por su forma de presentarse, vamos a descubrir un poco de que trata la cosa.

The Mystery Team

Tomamos el control sobre el trio de detectives: Coronel Green, Sparks y Anabel, que deben ir resolviendo casos por toda Europa, 8 en total. Nuestra misión será resolverlos uno a uno utilizando una cámara de fotos con la cual buscaremos las pistas por los distintos escenarios, pero no vale fotografiar las pruebas de cualquier manera. Muchas de ellas requieren zooms específicos o realizar algún tipo de descubrimiento previamente. Estas pruebas que vayamos acumulando en fotografías, nos servirán para usarlas como evidencias contra los sospechosos. Como se puede entrever, todo se basa en un equilibrio entre búsqueda e interrogatorios. Incluso en ocasiones, tendremos que lidiar con (tediosos) minijuegos que lamentablemente, no llegan ni a la decena y terminan repitiéndose mucho a lo largo de los casos.

Finalmente, cuando tienes todas las pruebas del caso, podrás pasar a las conclusiones, como si del popular juego de mesa Cluedo se tratara, deberás indicar quien fue el culpable, por que lo hizo, y si tuvo algún cómplice. Es aquí cuando llega el climax del caso, ya que tendrás que seleccionar entre bastantes variantes que podrán hacer finalizar el caso de una manera, u otra. Si has estado atento a las pistas, podrás saber todos los datos y no equivocarte, pero de no ser así, puede que sepas quien es el culpable, pero no tengas claro el motivo o no alcances a ver un cómplice. Contestar mal a cualquiera de estas preguntas no detiene el caso, pero dará un final alternativo quedando en incógnita.

The Mystery Team

Eso es todo. Lamentablemente The Mystery Team carece de la profundidad que el género de la aventura gráfica nos tiene acostumbrados. Tiene un planteamiento muy lineal ya que no puedes avanzar a un escenario nuevo hasta que no recojas todas las pistas del actual o presentes la prueba clave a alguno de los sospechosos. No posee un gran abanico de posibilidades su evolución, e incluso repetir su estilo de juego una y otra vez puede llegar a desesperar (tampoco es que los minijuegos ayuden). La dificultad en este juego no existe: solo debes seguir avanzando fotografiando todo lo que veas e incluso si te llegas a perder, tienes un sistema de “ayuda” que te dice directamente lo que debes hacer, cuando y donde. Claramente está pensado para los más pequeños que no estan muy acostumbrados a los videojuegos.

El argumento no es canónico, ya que no se desarrolla la historia de los personajes principales hasta tramos muy avanzados del juego (casi diría únicamente el final). Únicamente te limitas a resolver casos inconexos entre ellos y cuando terminas, al siguiente. La historia podía haber dado un bastante más de sí de otro modo.

Pero no todo es malo en The Mystery Team, si hay algo en lo que ha puesto empeño Tonika Games y realmente se nota con diferencia es en su estilo visual y sus gráficos, los cuales lucen un estilo totalmente “Cartoon” con personalidad propia y única. Los fondos están desarrollados mediante CG detalladísimos, ricos en texturas y colores son el principal motivo que anima a seguir explorando las decenas de escenas y parajes que rodean estos 8 casos. Otro punto muy positivo a tener en cuenta es su apartado sonoro. El juego se encuentra perfectamente doblado al castellano con un impresionante resultado, si bien solo tienen voz el trío de protagonistas, es más que suficiente y es aquí, donde se nota el mimo que ha recibido por parte de sus desarrolladores.

The Mystery Team

Como he mencionado antes, no se trata de un juego pensado para un público general, todo lo contrario, va dirigido objetivamente al jugador joven. La facilidad de The Mystery Team puede no suponer un reto ni siquiera a gente que no esté acostumbrada al ocio electrónico, y esto en una aventura gráfica es casi criminal. No deja demasiado espacio a pensar y está enfocado más bien en la lectura de unas circunstancias y como solucionarlas. Este título, a pesar de contar con 8 casos bien diferenciados, no llega a alcanzar las 7 horas de duración, pero cuenta con un potencial nivel de rejugabilidad si no completaste los casos al 100%. [6]

Lo mejor
– Gráficos, personajes simpáticos.
– Apartado sonoro, maravilloso doblaje al Castellano
– Que esté realizado en España

Lo peor
– Lamentablemente, el argumento no es su punto fuerte
– La dificultad, inexistente gracias al botón “ayuda” y sin él.
– Gran lineabilidad, no lo fotografías todo, no avanzas.
– Su corta duración.

  1. Pingback: Gamelab 2012: Gala de premios

Deja un comentario