Unepic, una gran aventura retro Made in Spain

Desde los maravillosos años 80 no se veía este florecer en la industria del videojuego, eran tiempos de garaje y horas frente a un monitor monocromo, amigos que se juntaban para crear un videojuego, aunque fueran dos lineas y un cuadrado que hacia de pelota que se movía. Era el comienzo de un nuevo arte y ahora, casi treinta años después, volvemos a encontrar otro renacer en un mundo del videojuego, cambiamos los garajes por pisos de estudiantes, los monocromo por LCDs pero la esencia sigue intacta: la creatividad.

Y la creatividad donde más puede verse es en proyectos como UnEpic, del barcelonés Francisco Téllez de Meneses que aunque se inspire en el glorioso The Maze of Galious o beba directamente en sus diálogos o sistemas de menús de World of Warcraft o Diablo tiene esa frescura que hacía tiempo se había perdido en los juegos y algo muy importante, volvemos al humor y al cachondeo que no se veían en el PC desde los tiempos del Monkey o el Día del Tentáculo.


Juego del que en teoría iba a ser tributo

Es muy complicado en la época que vivimos analizar un juego retro, por eso en esta ocasión he decidido hacer un pequeño vídeo análisis para que lo veáis en movimiento. Por unos pantallazos solo veríais gráficos 2D con animaciones bastante básicas. Hay que jugarlo para ver el trabajo de dos años de una persona en su casa y darse cuenta de lo que ha conseguido. Aquí tenéis el pequeño video análisis:

El castillo de Harnakon, nuestro enemigo, tiene algunas similitudes a los castillos deDrácula en los Castlevania. Aqui no apagamos farolas a latigazos sino que las encendemos con un mechero, tendremos que explorar las numerosas pantallas y zonas encendiendo todo a nuestro paso para desbloquear pasadizos ocultos, etc… tendremos que matar a todos los esbirros de Harnakon para volver a nuestro mundo, aunque en este nuestro personaje se sienta como anillo al dedo pensando que todo es solo un sueño o una alucinación por las drogas o el alcohol. Francisco Téllez ha conseguido una buena mezcla entre rol, aventura y plataformas.

No es excesivamente difícil, sobre todo los primeros bosses son bastante fáciles, pero el enorme mapa junto a las muchas opciones de pociones, conjuros, armas, etc… nos van a dar muchas horas de juego.

Estamos ante uno de los grandes del mundo Indie, el juego rechazado por Steam sin más motivos que “el juego no encaja en la plataforma”. Yo entiendo que Unepic tiene muchas referencias a productos con copyright y un humor que a lo mejor es demasiado gamberro para todos los usuarios, pero ellos se pierden un gran producto que tiene un precio ajustado para lo que ofrece que es mucho. Pero sobre todo si eres un amante del retro, si echas de menos los juegos del MSX, este juego estará entre tus preferidos. [80]

Podéis comprar Unepic aquí.

  1. Pingback: UnEpic necesita tus dineros para ser más épico

  2. Pingback: UnEpic ya está en Steam Greenlight

Deja un comentario