Unit 13… uno de soldados de élite

Nunca he sido un fan de la saga SOCOM (por desconocimiento), así que Unit 13, el último juego de Zipper Interactive, no me llamaba especialmente la atención. No tenía grandes expectativas con este juego de PS Vita y quizá por eso me ha sorprendido muy gratamente. Se nota que el juego está orientado a una plataforma portátil. El principal modo para un jugador, en lugar del clásico modo historia, que yo habría agradecido, consiste en una lista de 36 misiones, precedidas de una que hace las veces de tutorial. Este formato lo hace perfecto para sesiones de juego cortas.

Unit 13

Al seleccionar una de las misiones aparece una pantalla de briefing en la que se muestra la dificultad y duración estimada de la misión, un listado de los objetivos a realizar, la mejor puntuación que hemos conseguido y el ranking online de dicha misión, todo ello acompañado de la voz de una señorita que nos pone en contexto de la situación. La siguiente pantalla es la de selección de personaje, en la que se puede elegir un soldado de entre una colección de seis, aunque cada misión tiene asignado uno de ellos como recomendado. Además, tocando en la pantalla bajo el personaje elegido, se puede cambiar el arsenal que va a llevar a la misión. Se puede seleccionar un arma, dos mejoras para ésta y el tipo de granadas que se desee utilizar.

La narración de la misión no deja de sonar al cambiar entre los menús previos a la misión y la pantalla de carga, así que no es mala idea pasar rápido por esas pantallas para que la carga de la misión (que no es precisamente corta) se haga más amena escuchando la pequeña historia que han creado para esa partida.

Unit 13

Una vez comienza el juego de verdad, hay que realizar una lista de objetivos de distintos tipos (plantar o desactivar bombas, asesinar a algún líder terrorista, rescatar rehenes, etc.) en el orden establecido. Los mapas son bastante grandes, por lo que habría estado bien un poco más de libertad a la hora de realizar estos objetivos para romper la linealidad de las misiones, pero no es algo que moleste demasiado. Tener esta limitación para moverte por el mapa quizá ayude a que se hagan menos repetitivos, ya que aunque hay bastantes, se repiten entre las distintas misiones.

El juego utiliza una cámara en tercera persona, aunque sólo se ve al personaje controlado por el jugador de cintura para arriba. Se utilizan los botones L y R y el stick derecho para apuntar y disparar. El juego ajusta la mira del arma en los enemigos si están suficientemente próximos al centro de la pantalla al pulsar el botón L para apuntar. Aunque en la mayor parte de las confrontaciones del juego habrá que disparar a pocos enemigos a la vez, este autoapuntado, junto con el uso de coberturas, resulta muy útil para facilitar un poco las cosas, pues nuestros rivales no son unos inútiles, nos matarán muchas veces. Para completar el control, entre otras cosas, el juego utiliza la pantalla táctil de forma bastante inteligente, sólo para acciones sencillas, como saltar obstáculos, cambiar el nivel de zoom al apuntar, lanzar granadas o interactuar con elementos del escenario mediante una simple pulsación sobre el botón que aparece para esas acciones.

Unit 13

Una última ayuda con la que contamos es el mapa que se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla. En él aparece en todo momento la posición de los enemigos, en distintos colores dependiendo de si están tranquilos, buscándonos o atacándonos. Como los mapas cuentan con varios niveles, para saber en qué piso se encuentran, si están en uno distinto al nuestro, se muestran de un color más oscuro en el mapa. Independientemente de los objetivos, hay cuatro tipos de misiones. Acción Directa se limita a plantear varios objetivos a completar, sin ningún tipo de limitaciones. En las misiones de tipo Encubierta hay que completar los objetivos sin ser detectados, al más puro estilo Metal Gear. Son probablemente las misiones que más me gustan y en las que hay que ir con más cuidado para completarlas. Las misiones Limite de Tiempo son justo lo contrario, no se puede perder un segundo, ya que dan muy poco tiempo para completar cada uno de los objetivos. En estos tres tipos de misiones hay puntos de control después de completar cada objetivo, de modo que si fallamos no es necesario volver al principio. Además, unos segundos después de recibir daño por parte de los enemigos, la salud del personaje se recupera sola. En las misiones Élite, esa recuperación de salud desaparece y en su lugar se muestra una barra de vida, que sólo se llena al completar un objetivo. Para subir un poco más la dificultad, en estas misiones los puntos de control desaparecen, así que es bueno tomarse las cosas con calma para no tener que repetirlas desde el principio muchas veces.

Unit 13

Al completar una misión, se muestra la puntuación conseguida en forma de puntos, que se asignan como experiencia al personaje seleccionado para hacerlo subir de nivel, obteniendo así nuevas mejoras y armas para ese personaje. También se muestra el resultado de la misión en forma de estrellas (pudiendo conseguir un máximo de cinco en cada una). Tras terminar las misiones por primer vez, se desbloquean nuevas misiones (de esas 36 de que consta el juego, que están bloqueadas inicialmente) y la modalidad Dinámica de esa misma misión, en la que en lugar de tener los objetivos preasignados, son aleatorios en cada partida. Por si todo esto fuera poco, por cada 20 estrellas conseguidas, se desbloquea una nueva misión del tipo Objetivos Clave en las que hay que eliminar a un terrorista. Hay nueve de estas misiones, y son distintas de las otras 36 disponibles. Otra forma de desbloquearlas es mediante la aplicación near de PS Vita.

El último modo para un jugador es el Desafío Diario. Se trata de una misión que, como su nombre indica, cambia sus objetivos y sólo podremos completar una vez cada día, para entrar en un ranking global. Es un modo interesante para la gente que quiera aparecer en las tablas de clasificación. Para los que no, es un complemento para la modalidad dinámica de las misiones.

Unit 13

Unit 13 cuenta también con un modo cooperativo online. En este modo se pueden completar las mismas misiones existentes para un jugador, pero esta vez, acompañados de un amigo o un desconocido. A mi personalmente, en los cooperativos, me gusta más jugar con gente conocida, lo cual me limita un poco, teniendo en cuenta que la consola y el juego acaban de salir, pero para los que no tengan esta preferencia, probablemente éste será su modo favorito de todo el juego.

Técnicamente el juego está muy logrado. El control es preciso, los mapas son grandes y cuenta con muy buenos gráficos, mejores de lo que esperaba para uno de los primeros juegos de la consola. No están a la altura de los gráficos del Uncharted: El Abismo de Oro ni los diseños son tan bonitos, pero no están demasiado lejos. El sonido también acompaña perfectamente, con buenos efectos y la música que se acelera cuando entablamos un combate con los enemigos y se tranquiliza cuando debe hacerlo, para hacernos saber que estamos libres de peligro. Tanto el resumen inicial antes de la misión como las órdenes que nos van dando y comentarios del personaje durante la misma están doblados al castellano. Las únicas conversaciones sin doblar son las de los enemigos, terroristas islámicos (que es lo que está de moda últimamente en los juegos bélicos), que ayuda a la inmersión.

Unit 13

Los juegos de PS Vita incluyen un manual digital, al que se puede acceder desde la pantalla de inicio del juego. Suelen tener alrededor de 20 páginas, la mayoría de las cuales se emplean para las recomendaciones de salud, avisos de piratería, explicación de actualizaciones de software, código Pegi, teléfonos de consulta y demás, dejando muy pocas páginas útiles. En el caso de Unit 13, el manual es bastante completo (mucho mejor que el de otros juegos, como el del Wipeout 2048, que sólo incluye el contexto histórico del juego), con una clara descripción de los controles y modos de juego. Con el diseño de menús sencillo y la misión de tutorial que contiene el juego, el manual no es algo necesario, pero se agradece que se hayan molestado en escribir uno útil.

En definitiva, se trata de un juego bélico muy entretenido y fácil de jugar gracias a su cuidado control. Si en Uncharted me costó acostumbrarme al modo de apuntado, con este juego todo ha ido como la seda desde el primer momento (no se si por estar mejor hecha esa parte, o porque ya estaba acostumbrado al otro juego y la transición de uno a otro ha facilitado las cosas. Si lo he comparado con el juego protagonizado por Nathan Drake es porque de los títulos publicados durante el primer mes de vida de la PS Vita, Unit 13 es la única alternativa en lo que a juegos de tiros en tercera persona se refiere. [85]

  1. Pingback: Sony cierra el estudio Zipper Interactive

Deja un comentario