¿Vale la pena pasarse a Windows 8?

Llevamos unos meses con Windows 8 entre nosotros. La transición al nuevo sistema operativo no esta siendo nada fácil ya que muchas compañías recelan lo que Microsoft pretende: unificar tablets, móviles, consolas, portátiles y sobremesas bajo un mismo usuario. Xbox Live pasa a ser nuestra marca única en el futuro de los juegos pero: ¿vale la pena el cambio para los jugadores de PC?

La nueva interface de usuario
Lo primero que más choca cuando instalamos Windows 8 es el cambio del botón inicio de toda la vida por una “pantalla de inicio” y sí, es la peor de las características del nuevo sistema. Destroza todo lo bueno del sistema. Unas aplicaciones diseñadas para pantallas táctiles no tienen ningún sentido en un equipo manejado por ratón y teclado. Hacer copiar/pegar o guardar algo en las nuevas apps es anti productivo.

Las aplicaciones que están preparadas para trabajar con la nueva interface funcionan bastante bien, pero todas tienen mil restricciones debidas a su nacimiento para el uso táctil. Pasar entre aplicaciones es más lento que hacerlo con Windows 7 o XP, movimientos del ratón a esquina superior izquierda, etc… y no decir de ver simplemente las opciones de la aplicación nativa de Windows 8, zona derecha, el tan mañido charms.

Y ahora hablemos de lo que nos interesa a los jugadores, ¿en que se diferencia de Windows 7? Ahora podemos anclar los juegos no preparados a la pantalla de inicio (igual que las aplicaciones), los que descarguemos de la tienda oficial (mas de 20 por ahora) se anclaran de forma nativa con iconos especiales además de incluir logros de Xbox Live e integrarse en nuestra lista de juegos.

Las aplicaciones no diseñadas para Windows 8 nos lanzaran el antiguo escritorio y desde ahí arrancaran lo que terminará por hacernos desistir del nuevo escritorio y limitarnos a los accesos directos:

¿Cómo nos podemos permitir los usuarios y jugadores de pc un paso atrás tras 20 años usando el mismo sistema?

Rendimiento en los juegos
Esto es lo que más miedo le da a los jugadores. El paso de Win XP a Win 7 llevaba un cambio de prestaciones en muchos casos muy superior para el segundo. La primera prueba que realicé fue instalar Steam y Origin, me hubiese gustado encontrar aplicaciones nativas de éstas para Windows 8 pero dada la aversión de Valve por este nuevo sistema operativo no me hacia muchas ilusiones. Los juegos de Steam funcionan exactamente igual que en Windows 7, no he encontrado ninguna mejora significativa. Quizá el uso de Directx 9 y el poco uso de las 11 tenga mucho que ver. Prometen nuevas Directx exclusivas para el sistema con nuevos pixel shaders, etc… promesas como con Windows 7 que apenas un par de juegos han aprovechado. En conclusión, solo he notado mejora en juegos antiguos, la compatibilidad funciona mejor que con la versión anterior del s.o. y eso es muy positivo.

En los periféricos me he llevado una sorpresa: he conectado volantes, mandos de Xbox 360, de Ps3 (con emulador de mando de 360), etc… todo sin mayor problema. Como siempre si actualizáis acordaros de vuestra querida gráfica que si tienen drivers para Windows 8.

La integracion con Xbox Live
La gran apuesta de Microsoft en el mercado de los videojuegos es el nuevo Xbox Games (no lo confundamos con Windows Live for Windows). Desde el servicio nos conectaremos directamente a nuestra cuenta de Windows Live, podemos ver: nuestros amigos, los últimos juegos a los que hemos jugado y por supuesto el mayor invento de Microsoft esta generación: los logros. Pero hay decepciones en el servicio, no tenemos opción de mandarles mensajes, hacer parties entre PC y Xbox 360 podía haber sido un autentico elemento a destacar y una razón de peso para pasarse al nuevo S.O.

Para suplir este defecto, Microsoft se ha aliado con Nvidia para crear Microsoft Play, que pretende llevar juegos de Xbox Live Arcade a Windows 8 y también a su versión RT para tablets. Prometen lo que en este momento no ofrece Windows 8: interoperatividad entre pc, tablets y consola.

La tienda
Si ves que lo demas lo hacen y les funciona, copialo. Eso pensó Microsoft cuando diseñó su tienda de Apps y juegos. Fácil y sencilla, click e instalar; podemos jugar a Angry Birds o el gran y remodelado Buscaminas con dos clics de ratón . Gran sistema, genial funcionamiento, limitadas opciones… la tienda está vacía de juegos que no sean ports de la Apple Store o Google Play.

La cosa cambia en Xbox Games, ahí podemos comprar juegos de Xbox 360 directamente desde el PC, este se pondrá a descargarse en cuanto encendamos la consola (algunas veces se pausa y tenemos que activarlo de manera manual). Los addons, DLCs, etc.. no están disponibles y solo podemos acceder desde la propia consola.

¿Eso era la integración total del servicio Microsoft entre Smartgrass, Pc y 360? Mal.

Conclusión
Solo recomendaría instalar Windows 8 si el equipo es nuevo, si tienes un Windows Phone o una tablet con Windows RT. El potencial de uso de Smartglass (semi mando a distancia de la Xbox 360) desde el PC no esta ni cerca de lo que se prometió. Los usuarios más hardcore de la consola esta claro que en el futuro se alegrarán de haber migrado al nuevo sistema pero si solo eres un jugador de PC y no posees la consola de Microsoft no vale la pena, ni por rendimiento ni mucho menos por la desastrosa pantalla nueva de inicio que destroza la experiencia de usuario y seguramente te obligará a eliminarla con algún programa de terceros.

[Actualización]: He visto por los comentarios que la gente piensa que en la “nueva pantalla de inicio” (antes llamada “metro”) no se pueden tener mas de una aplicación a la vez y eso no es cierto. Las aplicaciones nativas de Windows 8 consumen muy pocos recursos y podemos tener al mismo tiempo muchas de ellas; por ejemplo la aplicación correo o mensajes, skype o incluso algún juego nativo Win 8 y pasar entre ellas pasando el ratón a la esquina superior izquierda o tener dos de ellas en la misma pantalla con el comando “tecla windows + .”.

  1. Y poco mas que añadir, muy buen articulo. A mi en lo personal la interface de win8 me parece horrenda, y a mis clientes (soy tecnico informatico) siempre les digo que si no van a usarlo con pantalla tactil que huyan de el como la peste. Ademas la migracion de sistema si tienes que hacerlo a mano… es un coñazo enorme. tardas un montonzado y hay que configurar mas cosas para dejarlo mas o menos como tenias el anterior. Muy mal MS, muy mal…
    Pero bueno, siguiendo su cadena de lanzamientos, win9 va a ser la leche XDD

    • No quiero dar a entender que es un mal s.o. todo lo contrario, es muy superior a Windows 7 y con las ofertas de compra hasta el 31 de Enero no me lo pensaría dos veces si tengo un buen equipo con menos de 1 año de antigüedad. 30 euros por actualización es una ganga señores.

      • Hola, he leído el artículo y me ha parecido un poco controversial el hecho de que estén diciendo que la migración es compleja y eso de que “Es complicado pasar entre ventanas y no se pueden abrir más de dos”. Es un concepto poco técnico y fundamentado, les recomiendo que si quieren saber más de las características y bondades de Windows 8 respecto a Windows 7 se pasen por el foro de TechNet.microsoft.com, dónde podrán salir de dudas. No hay que dar opiniones con solo ver la pantalla de inicio, es necesario estudiar.

    • No es cierto, permite como siempre múltiples ventanas, como comento al final del artículo la gestión de aplicaciones nativas es inmejorable, muy superior a Windows 7. Un Photoshop nativo, por poner un ejemplo, en Windows 8 debería consumir y sería mucho más eficiente en equipos pequeños.

  2. El mayor problema que veo de este W8, es que supongo es más facil hacer esto, un lavado de cara “casualizado” y unificar los productos de Microsoft, que optar por acercarse al otro gran SO de sobremesa, el Mac OS. SO que no requiere de ningún cambio drastico como ha hecho Microsoft y que seguro no buscará aproximarse a iOS.

    Es arriesgado lo que ha hecho Microsoft, pero supongo que también valiente y lo cierto es que necesitaban un cambio. Como todo cambio al principio puede que necesite un periodo de adaptación por parte del usuario, más teniendo tan visto el Windows “de toda la vida”.

    • Han optado por la unificación, un caso que lleva Google haciendo desde siempre solo que aquí entra en guerra con las otras plataformas digitales de juegos. Valve no quiere que sus juegos pasen por el filtro de Microsoft, no quiere incluirlo en su Xbox Games y los de Seattle quieren validar todos los productos para que sean nativos de Windows 8, sin pasarelas. Una nueva guerra que ha “obligado” a Valve a sacar su propio sistema.

  3. Gran texto, Jentrena. Este Windows 8 lo veo como algo exclusivo para tablets, no acabo de entender la jugada de MS. Eso sí, la compatibilidad con Xbox 360 me parece un WIN (siempre que funciona).

    • Mucha gente lo considera el service pack 3 de Windows 7. Lo potencia y lo hace mucho mejor. La integración ahora mismo sigue en pañales pero en breve puede ser algo muy grande, incluso lanzar pelis desde el ordenador o integrar el Media Center del ordenador en la consola por streaming local que ahora mismo no es que vaya demasiado bien.

  4. Pues yo me hice con el Windows 8 el mismo dia del lanzamiento (un windows por 60 euros es un chollazo) y estoy encantado con él.

    Decir que mi ordenador es de sobremesa, tiene tres años y lo único táctil que tiene es el teclado y el ratón jajajajaj (chiste malo, sorry).

    Una instalacion limpia me llevó 1 hora y media, aunque tambien es cierto que la actualización desde otra versión de windows he leido que tarda bastante mas (personalmente prefiero siempre instalar de 0).

    El tiempo de arranque, tanto del sistema como de las aplicaciones es minimo (comparado con windows 7 y windows XP).

    Aún no he tenido ningun problema de compatibilidad con aplicaciones ni drivers.

    Si bien es cierto que la pantalla inicial “metro” no es muy productiva (de momento no hay aplicaciones adaptadas a este sistema) siempre podemos usar el escritorio de siempre.

    “Pasar entre aplicaciones es más lento que hacerlo con Windows 7 o XP”…. no estoy de acuerdo, es mas, depende de como tengas tus aplicaciones organizadas. Si trabajas desde el escritorio (que será lo mas habitual) tardarás lo mismo que con W7 o XP. Si trabajas desde “metro” y tienes acceso directo a tus aplicaciones mas utilizadas (lo habitual) te llevará 2 clics.

    En cuanto a juegos…. el WoW, Diablo 3 y los juegos de STEAM no dan ningún problema y funcionan a la perfección.

    He leido por aquí que no permite mas de una ventana, falso, yo no he tenido ningun problema abriendo aplicaciones simultaneas, ya sean desde el escritorio o desde “metro”.

    • Pues el que lo quiera comprar o se lo esté pensando que se de prisa, el período de oferta a 60 euros se está terminando y en nada lo pondrán a 200.

    • Considero que si no conoces los atajos de teclado el pasar de aplicaciones nativas por el método de ratón esquina superior izquierda, arrastra y pulsa es mas “coñazo” que un simple barra de abajo y clic. Pero es cuestión de acostumbrarse, lo que no me gusta es la mezcla de los dos sistemas, cambia del todo y en un mes tienes a todo el mundo a gusto.

    • Pienso que sobretodo porque la gente, o la mayoria, sólo cambia de SO cuando cambia de ordenador porque se compra otro. Y otra porque quizás ve que ha cambiado mucho y por simple pereza o comodidad.

      • La gente que hemos usado Mac sabemos de lo cómodo que es tener un s.o. barato y actualizable sin problemas. Microsoft lo ha visto y lo está haciendo muy bien con este Windows 8.

        • Es cómodo y rentable para la compañía. El poder actualizar el Mac con un simple botón, sin necesidad de comprarte un SO en la tienda o de instalaciones farragosas, es un lujazo.

  5. Horrendo! simplemente no hay mucho para decir lo horriblemente incomodo
    que resulta este nuevo apestoso sistema operativo para una empresa “o” uso hogareño , de ninguna manera recomendable para emprendimientos y desempeño por el amor de dios , soy fan de los juegos y no se siente nada comodo no tener un menu inicio pero por favor en que estan pensando estos ignorantes de microsoft!”? “dinero”?

    • Ignorantes? me atrevo a decir que más ignorante eres tú, ya que los cambios siempre requieren un esfuerzo, y Microsoft cambio su estrategia para adaptarse a lo actual. El menú inicio no iba a durar toda la vida. Las cosas cambian, la tecnología, usabilidad y la forma de interactuar con ella son cambiantes, hay que adaptarse y crecer!

      • pues yo pienso que el ignorante eres tu,no por ser nuevo e imnovador quiere decir que sea mejor.Que pasó con vista?,, pasó que windows xp estubiera activo hasta solo hace un mes cuando debio jubilarse hace años…asi que comete tu el canape sofisticado que yo me quedo con mi solomillo a la pimienta con patatas de la huerta,gracias

Deja un comentario