Virtual Toys y la ruleta rusa de las nuevas IP

Virtual Toys, empresa española responsable de hits que han vendido millones de unidades en todo el mundo como Imagina ser Veterinaria, Imagina ser Diseñadora de Moda o Horsez, está sumida en una profunda crisis.

Imagina ser diseñadora de moda, uno de los grandes éxitos de Virtual Toys

Imagina ser diseñadora de moda, uno de los grandes éxitos de Virtual Toys

Virtual Toys, una veterana en crisis

A pesar de que no se ha hecho pública demasiada información, la situación parece ser muy preocupante, al menos vista desde fuera. Un ERE de 50 personas ha sido confirmado por diferentes fuentes, lo que dejaría a Virtual Toys con una reducidísima plantilla, lo que sería el paso previo a desaparecer o, como apuntan las voces más optimistas, renacer de sus cenizas.

Esta crisis apareció ayer, el día siguiente al lanzamiento en PC Pirates: Treasure Hunters, un F2P de acción con reminiscencias de MOBA. Por desgracia, al menos en su versión de PS4, que lleva algunas semanas en marcha, la cosa no parece coger tracción comercial. Es triste, pero ha sido la apuesta por nueva IP, tras haber alcanzado la gloria bajo el manto de licencias de éxito, ha sido el detonante que ha precipitado los acontecimientos.

Gracias a Jaume Esteve por su fantástica historia para El Confidencial, que es la principal fuente de este post.

  1. Lo de la ruleta rusa de las nuevas IPs por Pirates no creo que sea así y es injusto. Ese juego solo ha sido la gota que colmó el vaso por sus bajas ventas y repercusión en un periplo que antes o después iba acabar mal. Esta compañía creció bajo amparo de juegos y licencias muy discutibles (eufemismo de pesimos) y sobretodo de modas de los buenos años de burbuja de algunas consolas que vendian miles de unidades como churros de cualquier cosa. Juegos de Torrente, juegos de Torrente online, Casino, Cars de PSP, Rafa Nadal tenis,tropecientos Imagina ser…de DS y creo alguno de Wii, Muppets, Looney tunes… PsVita… hay que sembrar para recoger una buena cosecha, hacer algo de calidad y profundo con vistas a futuro en los buenos años cuando se vendieron millones y millones de unidades, porque se hartaron de vender, no cuando ya es tarde.

      • El camino que crítico es el que criticaría cualquiera, no creo que hayamos comprado entre todos los de esta web muchos Imagina ser Championship rider, Rafa Nadal tenis o Horsez.
        Juegos tan mediocres sólo pueden vender lo que vendieron bajo la moda de DS o Wii.

        Tampoco creo que cuando Santiago Segura saque la próxima de Torrente haya mucha gente interesada o esperando otro juego online de esa franquicia.

        Es decir, no siguen por ese camino porque no pueden que si no claro que lo seguirían.

  2. Hablo desde la ignorancia más absoluta por el equipo de profesionales que eran Virtual Toys, pero creo que se “asentaron” en la mediocridad y las buenas ventas de franquicias “basura” que pertenecían a grandes compañías. Cuando se han tirado al mundo real, han ido a por un moba que ni siquiera ha tenido repercusión a nivel nacional. Así no sobrevive ni una grande y si no que se lo digan a Crytek.

    • Para mi si lo petaban en ventas en injusto tildarles de “mediocres”. Supieron leer el mercado. Quizá ahora pretendían subirse a la ola de los MOBA, pero está claro que es un mercado muy exigente.

      • Si un juego es mediocre es mediocre, como si lo es un libro, un disco o una película por mucho que vendan y recauden. No vamos ahora alabar la peli 50 sombras de Grey o a quienes la han perpetrado porque haya recaudado casi 600 mlls.

Deja un comentario