Vuelve la simulación con DiRT Rally

Hoy se ha anunciado, casi por sorpresa, la próxima entrega de la saga DiRT, llamada DiRT Rally y que ya está disponible en Early Access. Y nosotros ya lo hemos jugado. Bueno, lo he jugado yo, que no me he resistido al saber que vuelven a la simulación y lo he comprado.

Dirt Rally 01
Cuando vi la noticia me chocó bastante que Codemasters fuera a sacar un juego de momento sólo para PC y en Early Access. De hecho pensé “otro más”. Y luego me informé un poco. Parece que van a alejarse de la vertiente más arcade y tirar por la simulación y yo se lo agradezco.

He estado jugando durante una hora más o menos y parece que, efectivamente, es así. Aún recuerdo con nostalgia y agrado las muchísimas horas que eché al primer juego de la saga, el Colin McRae Rally en mi vieja PSX. Es probablemente el juego de rallies que me marcó y que he usado desde entonces como vara de medir.

Dirt Rally 02
Eso sí, probablemente el mejor simulador del género es el Richard Burns Rally. Aún no se si este DiRT Rally se le acercará, pero de momento y a falta de jugarlo con volante (lo he probado con el mando de Xbox 360), la cosa promete.

Para una versión inicial va bastante bien de contenido. Ahora mismo incluye 17 coches de distintas épocas, desde los años 60 hasta la actualidad, incluidos unos cuantos del peligroso Grupo B. En cuanto a circuitos, se incluyen 36 etapas repartidas en tres localizaciones distintas (Grecia, Gales y Montecarlo). Incluso tiene ya copiloto en castellano, cosa que no me esperaba.

De momento no hay muchos modos de juego. Hay un modo de temporada de rallies, eventos online, carrera libre (nos la configuramos nosotros) y la posibilidad de crear ligas online con amigos (recordad, es un juego de rallies, se compite contra el crono). He probado las tres primeras opciones, pero aún no se cómo van las ligas. A ver si convenzo a algún amigo más para que se lo compre y pueda probarlas en profundidad.

Para los que les guste este tipo de juegos y tras una breve toma de contacto, lo considero una buena opción de compra ahora mismo. Tiene suficiente contenido para echarle horas y los retos online, cuyos resultados pueden consultarse en la página web que han abierto, que van cambiando de forma periódica. Empieza bien.

  1. Está bien que -por una vez- vuelvan a las andadas. No me quejo que fueran malos los últimos Dirt, porque divertidos eran, pero de rallies tenían más bien poquito.

    La vara de medir la ponemos todos en Colin o en los primeros WRC, pero el recuerdo del Richard Burns como el auténtico REY DE LA DESESPERACIÓN no lo puedo borrar de mi mente XD

    • Yo lo pase jididamente mal con Richard Burns, hasta que me di cuenta que aquello no era disfrutar de un videojuego, si no puro sado.

        • El acelerador del Richard Burns era mas cabron que todos lis items de Mario Kart juntos.

      • Yo casi no jugué al RBR. Pillé el G25 varios años después de que saliera le juego y era otra cosa, nada comparado con mando (con el volante mucho mejor control, obviamente, pero seguía siendo extremadamente difícil), pero visualmente ya se me quedaba anticuado y no le dediqué apenas tiempo.

        Podría decir que ahora me arrepiento de no haberlo jugado más… pero si de verdad me arrepintiera no tendría más que instalarlo 😛

      • Éste DiRT Rally lo he encontrado mucho más próximo a la simulación que al arcade, pero es perfectamente accesible. No es fácil, pero tampoco se sufre, de los 6 tramos que he corrido en uno ya he llegado primero. En otros he llegado a más de un minuto XD

        • Bueno, es un Early Access, un modelo que de momento no funciona en consolas (que sea bueno o malo este formato para consolas y/o PC es un debate que ahora no viene a cuento).

          El “roadmap” del desarrollo tiene prevista una serie de actualizaciones mensuales que acaban en noviembre como producto terminado (se puede consultar en su página web, en la sección Dirt Rally Timeline de la página principal).

          Una vez terminado el juego (en noviembre como tienen previsto o más tarde, como suele ser lo habitual en todos los desarrollos) no descartes que salga en consolas. Yo lo veo bastante probable (obviamente, es una suposición mía).

    • Qué puta genialidad el Richard Burns Rally… ese lo jugué en su día en PS2, me pareció una puta joya de la simulación, después lo pude probar en PC con varios mods y mejoras gráficas, y sigue siendo el modelo a seguir en carrera sucia sin lugar a dudas… en su día subí un video a youtube con la primera prueba del RBR en PS2, aquí la dejo xDDD

      https://www.youtube.com/watch?v=8bBc2uNMYJU

      probaré este Dirt Rally sin lugar a dudas, tiene buena pinta.

  2. Pues depués de jugarlo un poco con el Family Share de Wiwo, he acabado por comprarlo. Lo de las ligas, parece que configuras una serie de eventos por temporada. Para cada evento se eligen los tramos, coches seleccionables, fecha de inicio y de fin. He creado una con un par de eventos para esta semana, para enfrentarme a Wiwo, a ver que tal va la cosa.

  3. Yo celebro que codemaster se ponga con los rallys en plan pro. Yo también fuí un loco de Colin McRae y de buen seguro me gustará este.

    Lo que no entiendo que hace una compañía con cara y ojos como Codemaster metiendose en Early access. ¿No se suponía que este método es para juegos que necesitan ser evolucionados con ayuda? No entiendo como compañias con recursos cobran por juegos no acabados y utilizan la excusa del early access para ello.

    • Pues después de pagar los 27 euros y probarlo durante media hora, menos mal que lo han sacado para evolucionarlo, porque en lo que a físicas se refiere está a años luz del Richard Burns Rally. Vamos que un Seat 131 abarth en tierra se vaya de morro y de atrás no, tiene narices. eso sí cuando se va hace directamente trompo. Personalmente no me gusta nada

  4. Con lo malo que soy en estos juegos, soy muy fan de los que decís que un juego es “Simulador” como una virtud xD

    Eso sí, gráficamente estos títulos están pasos por delante de los Arcade, imo, por la profundidad de reacciones, deformaciones, etc.

    • El día que te pones con un simulador y lo controlas, la diferencia con un arcade se vuelve a comerte un buen chuletón o una bolsa de palomitas. Nunca desecharás las palomitas para una ocasión y te parecerán buenas y estupendas… pero babearás con el chuletón (cambien chuletón las personas vegetarianas por cualquier otra cosa que les haga babear)

    • No es una “virtud”. No es ni mejor ni peor que un arcade, símplemente distinto.

      Es como comparar Street Fighter con Tekken. Los dos son juegos de lucha y ahí se acaban las comparaciones. El objetivo es el mismo en los dos, eliminar al rival, pero la jugabilidad es completamente distinta.

      Pues con los juegos de coche pasa lo mismo. Hay simuladores y hay arcades y cada jugador prefiere uno u otro sub-género. Y luego hay cosas intermedias para los que quieren un poco de ambos mundos.

      Pero como he dicho, no es ni mejor ni peor uno u otro. En el caso de los juegos de rally, por ejemplo, hace bastantes años que los simuladores puros no se ven y por eso algunos nos alegramos de que DiRT Rally tire por ahí (o al menos eso parece de momento, ya veremos cuando el juego esté terminado).

      • Totalmente de acuerdo, se puede disfrutar igual de un arcade que de un simulador, depende de lo que busques… un simulador no es mejor por “ser” simulador, y viceversa.

        Virtua Tennis fue un excelente arcade de tenis, y Top Spin es lo mejor en cuanto a simulación en el mismo deporte. ¿Cuál es mejor? Para el que busque lo más parecido al tenis real, Top Spin. Para el que quiera algo más inmediato y frenético, Virtua Tennis. Los dos igual de buenos en sus virtudes…

    • Tu crees que este Dirt esta por encima (graficamente) de lo se ha visto en titulos arcade?

      Yo lo he visto muy normalito, incluso en algun gameplay a 1080/60 con todo en ultra me ha dejado frio, frio…

  5. Tal parece que es poder alabar a Dirt3 -siempre que luego se aclare que “no es Simulador”- Pues yo lamento disentir.. Primero: a que llamamos Simulador? si es a un juego que carezca de todo lo “comercial” Léase exelentes gráficos, exelente sonido (dije sonido no música)..exelente optimización…exelente motor de daños y colisiones..o sea un “juego de culto”, asi como lo sería en rubro música un Kurt Covain y no los Bech Boys por ej. Porque..el Castellano es clarísimo, y Dirt3 SIMULA COMO NINGUNO, el comportamiento de un coche de rallys, en sus físicas, inercias, transferencias de peso, sobrevirages, subvirages, frenages, derrapes, aceleración, sensación de velocidad, detalles tantos gráficos como sonoros…competencia de todo tipo..algunas “amrericanizadas” pero no por eso irreales. El rally cross existe e incluso también en Europa, basta ver la Competencia de Campeones donde los mejores pilotos de la especialidad compiten entre sí, en circuitos dobles intercambiando coches de distitntas categorías. Y por supuesto sobre tramos de dos superficies diferentes. No me avergüenzo de decir que Dirt3 es el mejor SIMULADOR de Rallys existente ( y seguramente solo Dirt4 lo podrá desbancar) y no soy fan de CM puesto que Dirt fue un fiasco y ni hablar de los arcadeshit de Fuel y Showdown.. Pero Dirt 2 fué un golazo y Dirt3 con este remate de la Edición completa y aún Monte Carlo, lo ha superado ampliamente. Por el contrario de la opinión de algunos, pienso que el verdadero FIASCO en materia de Rally, se viene arrastrando desde hace más de ocho largos años con RBR, juego viejo, básico e inacabado que a pesar de todos los Mods que le puedan inventar solo están vistiendo la mona de seda… Y lo que digo siempre lo respaldo con los consiguientes videos en youtube para probar lo que digo..así podrán encontrar mi comparación entre el “Pikes Pike de monotyr vs. el Monte Carlo de Drit3, asi como RBR jugado con pad vs Dirt3 jugado con G25 y 900º primero veanlos y recien luego podrán opinar. Se dice de Dirt3 “una conducción accesible..” accesible porque se conduce igual que un coche real, juega en Nivel 6 sin ayudas y luego dime que tan “accesible” te resultó hacer podio.. Es obvio que -al igual que en un coche real- (aunque sea de Rally) ir despació “es accesible”, pero intenta ir a 120 donde ya es riesgoso pasar de 80 y verás que tan poco accesible puede llegar a ser..pero no lo juegues con un “mando” o pad como aconsejan los rbrlovers, justamente…juegalo con el mejor volante que pudas permitirte, y si es un g25/27 mejor aún. Si yo tuviera que zanjar esta cuestión en tan solo una frase diría: “Para que un juego de coches pueda darse el lujo de llmarse Simulador debe por lo menos permitir reproducir cualquier estilo de conducción posible”….y Dirt2/3 lo permiten… RBR NOOOOO !! Puedes buscar en youtube videos de rbr en la Escuela…y encontrarás docenas….(también desde el 2006 están corriendo allí y no se aburren) pero…no podrás encontrar dos “diferentes”…variarán los coches…variarán los cronos…pero el resto = calcado producto de una “conducción enlatada”.. En Dirt3 por el contrario si tu quieres imitar a Mc Rae…al mismo Richard…a Meeke…tu puedes. Quieres frenar antes…sobre…después…quieres entrar pasado…tirar de Ebrake…girar con el escandinabian flick o al estilo sueco o a lo Makinen etc tú puedes…y la diferencia será palpable en los replays…ESO ES UN SIMULADOR !! Si tu tienes una caja de marchas realista…una sensación de velocidad realista…un coche que responde a los mandos como uno real…etc etc etc….eso es un Simulador.. Si tu tienes un juego donde puedes arrancar en tercer, salir como un cañonazo y a los cinco segundos ir a 160 en sexta…eso es ARCADE Si tú, a continuación de lo anterior pones segunda, o inclusive primera, sueltas de golpe el embrague y el coche ni se inmuta ” ” ” Si un juego no sabe reproducir la sensación progresiva de aceleración, si el sonido de las marchas se confunden por ser todo lo mismo… si tienes un juego “que dicen” haber sido Creado por RB (a sus físicas me refiero) y luego ver que en cada Mod (hecho por un vulgar moder) se trata de alejarse lo más posible de esas mismas físicas supuestamente supervisadas por un Campeón Mundia de Rally.. Si a consecuencia de esto último tienes una docena de Mods, cada uno con una física diferente… (ni hablemos de el “modo carretilla” donde los coches ni siquiera apoyan el tren trasero en el suelo).. Y así podría seguir por tiempor indefinido marcando los horrores de ese jueguito al que pretenden erigirlo en simulador, cuando en tiempos del Gran Prix Legend, todo el mundo tenía bien claro que la principal característica de un juego de coches para considerarlo Simulador era que sus coches “tuvieran peso”…algo que en aquella época solo GPL y … Para los memoriosos…recordemos justamente al predecesor de RBR…(Pro Rally no se llamaba?) hecho por la misma gente y cuyos coches trepaban por las laderas de montañas… (bueno..a RBR también se lo he visto) “Lo que se hereda no se roba” dice el dicho. Y por si quedan dudas…cual es el último subproducto de rally de esta gente…nada menos que el “GM Rally”…otro ARCADE a raja tabla. Acaso alguien puede creer que “quien hizo un Simulador pueda caer tan bajo como para a continuacion terminara haciendo un ARCADE ? Por supuesto que no, la verdad es que RBR es tan arcade como GM Rally, pero es tan malo que fue “interpretado” como sus fans quisieron: si su control es inexistente…le dan la vuelta y dicen que tiene “una curva de aprendizage lenta” Si sus cámaras son espantosas y propician una dificultad de conducción aparente que está originada justamente en una falta de buena visibillidad, se vuelven a apoyar en la curva de aprendizage Si el coche no es capaz de girar 90º normalmente sin tirar del freno de mano, idem… Si tiene una aceleracion que no es de este mundo….se trata de obviar el detalle Si la sensación de velocidad es lentísma por ej en Monte Carlo y de Jet Turbo en otros mods, se calla… Si el sonido de los derrapes suena a alfombra arastrada sobre piso arenoso, no se menciona.. etc etc etc…en cuanto a excusas, es lo que les sobra…que si Dirt3 son solo gráficos guapos…que si es “divertido”….que si es arcade…que si “RBR es mejor porque es simulador” (primero habría que probar esto ultimo y ya vimos que es un imposible en si mismo) etc etc etc.. Dirt3 es el mejor Simulador de Rallys y lo será seguramente hasta que una nueva entrega de la Saga lo supere…mis videos son claros al respecto, no le saco el cuerpo a las comparaciónes más flagrantes: Pikes Pike de Monontyu vs. otras versiones del mismo PPike y a su vez vs. Dirt· Monte Carlo etc y les aseguro que “rompen los ojos” la abismal diferencia a favor del juego que nos ocupa. Y le pongo a todo 10 para compensar el 0 de alguno resentido con el juego por no poderlo jugar.. esto creo que no es para expresar nuestro resentimiento bajado adrede un puntage global que deberia apuntar a su calidad y de esa manera se tragisversa el sentido de la puntuación. Si por h o por b no podemos jugarlo es nuestro problema, sobre todos si contra viento y marea pretendemos jugar en 2012 con un procesador que hace más de tres años ya estaba obsoleto. No creo que CM quiera perjudicar a Mr. X lo que seguramente sucede es que CM Y TODOS NOSOTROS deseamos juegos TECNICAMENTE “DE ÚLTIMA” y por tanto, “por uno” no nos hemos de sacrificar millones…creo que esto es fácil de entender, está bien que el motor de Dirt se llame “EGO” pero justamente, ello deberia ser una especie de “llamada de alerta” ….digo

    • Si te gusta Dirt 3, adelante! ES DIVERTIDISIMO. Pero de simulación tiene bastante poquito.

      El rey de la simulación en rallys es Richard Burns. Era tan terriblemente complicado que hasta los “pro” le tenían miedo. Y eso a día de hoy, se habrá superado gráfica y sonoramente, pero no en reacciones y simulación de lo que es una conducción real.

      ESO es lo que es lo que acerca un juego a ser un simulador y lo que no (polvo, amortiguadores y dolor de riñones mediante). Y eso es lo que mucha gente busca, que NO más de los que prefieren arcade y por esos muchos juegos llamados simuladores, se suavizan para tener más ventas. Ni más, ni menos.

      Y si, si quiero un simulador real, me voy a McLaren / Ferrari / Mercedes y a ver si me dejan dar una vuelta en el que tienen en la fábrica. Pero va a ser que no.

    • Perdona que no comparta en nada tu criterio. Dime un solo juego de rallys que perdure en el tiempo como RBR y que lo jueguen aún y lo hayan jugado millones de personas y díme dónde han llegado los dirt (dónde llegará éste lo veremos en breve).¿Te has pasado la escuela de rallys en RBR? ¿Lo has intentado hacer con un coche real? ¿sale? ¿has probado hacerlo con cualquier dirt? Por cierto un grupo b de rallys 0-100 3,5s 0-160 7,6.. Un WRC 0-100 2,5s 0-160 6,5s
      un saludo

      • ¿No eras astronauta? LOL. El tonto te descubrió LOL. Se nota que eres muy valiente, por eso lo insultas aquí en vez de hacerlo en EOL.

  6. Lo de nada de simulacion de Dirt2/3 es tan leyenda urbana, como lo de la “simulación realista” de RBR o de rFactor, vamos que ya Race Driver3 tenía una gran simulación de físicas, cada categoría de coches, camiones, camionetas, bugies etc era perfectamente identificable en su peso, inercias, sonido etc Ni hablar de Dirt2/3 que si fueran mejorables la misma CM ya los habría actualizado, pero se ve que a ellos mismos se les dificulta hacer algo suficientemente mejorado como para que valga la pena publicarlo. Del otro lado tenemos a los niñatos fansboy de siempre que no tienen libreta y nunca se han sentado al volante de un coche real, pero que repiten como loros las omnipresentes consignas existentes desde hace una década como que “RBR el mejor y único simulador de rallys puro y duro” etc Siempre viene a mi mente como el mejor ej de tontería, cuando babeaban por uno de los infinitos MODS de susodicho, alabando sus “física” y que bla bla bla..luego tu lo jugabas y si ponías la cámara trasera podías ver claramente como las ruedas traseras ni siquiera apoyaban en el suelo !!! y luego se llenaban la boca con las “sensaciones realistas de conducción que transmitía”… Y vienen luego a criticar que si “el volante tal o cual del F1 2014 no es el real”, pues yo ni cuenta me habia dado…primero porque solo corro con la Ferrari…el Red Bul…o el Mercedes. Segundo porque no estoy al tanto (ni me interesa estarlo) de detalles tan insignificantes e intrascendentes que NO AFECTAN A LA SIMULACIÓN en realidad) mientras no pongan a un Lewis “rubio” o monoplazas con freno de mano, siendo que las físicas, gráficos, sonido, sensación de velocidad etc son más que correctos el resto poco me importa. Basta comparar con eso videos de rFactos que dicen que “apenas están por debajo en gráficos” y para empezar los coches no guardan ni la más mínima proporción con un coche real…la pantalla llena de información que quita todo realismo, pues en la realidad el piloto solo tiene info en la pantallita del volante (los que la tienen). LA TASA DE FRAMES BAJÍSIMA !! que junto con lo desproporcionado de los coches te GRITA AL OIDO que eso solo puede ser un videojuego y de muy mala calidad…la sensación de velocidad que nunca es la justa, o peca por mucha o por poca, pero nunca CREÍBLE…caja de marchas idem (y en RBR ufffff) Todo esto en realidad es aplicable a RBR solo que multiplicado por diez.
    (Soy familia de chus puras,y me fío mas de su conocimiento,de echo esto lo escribí de su parte hace tiempo)aun así respeto todas las opiniones,pero veo que se equivocan con lo de RBR.Saludos.

    • Es que tu mismo lo dices, “es diferente” , y porqué será que todos los demás lo son con respecto a rbr (no te preocupes que de Irancing para abajo todos son “diferentes a rbr”).
      Aquí no hay porque dorar la píldora. A un niño discapacitado está bien decir que “es diferente”, aquí no es necesario ese tipo de delicadeza social, me gusta llamar las cosas por su nombre.

      Irreal quiere decir que no se corresponde con la realidad, y no que es diferente. La realidad tiene un solo tipo de físicas: las que por lo tanto nos resultan creíbles. Si yo, tú, o quien sea, vemos un coche que patina como si el asfalto fuera hielo y encima lo hace para adelante o para atrás como se le cante…pues eso no es creíble ni aquí, ni en ningún universo conocido.
      Tampoco es obligación haber corrido algún rally, en España y europa en general, Argentina etc es muy difícil que alguien no haya visto nunca un rally real, pero eso tampoco es excusa, youtube está plagado de vídeos de rally real, (on board inclusive) como para poder hacerse una idea clara al respecto.
      Si rbr tuviera “algo que transmitir” ya lo hubiera hecho en algún vídeo de los cientos que han subido en estos siete años no? como es que con cualquiera de los que he subido WRC4 transmite la misma adrenalina y vértigo que me brinda al momento de correr?
      La diferencia no está en rbr sino en la inmensa mayoría de los que lo juegan: mando y cámara trasera la enorme mayoría (igual para WRC4, no he visto un solo vídeo decente del juego salvo los míos) jaja

      • Ten en cuenta esta máxima: no es lo mismo difícil que real..
        Que rbr haya jugado con la intención de resultar “frustrante” no lo hace ni simulador, ni más realista.. El juego demuestra claramente como está volcado a buscar dificultades arcades donde las haya…de mas está decir que si son arcades son inventadas…falsas…irreales…los coches no pesa ni 2 ni 20 kilos, pesan cerca de 200kg…no saltan como los de rbr ni vuelan dando veinte vueltas en el aire a velocidad de vértigo, mucho menos aún caen y siguen corriendo.. en fín…
        No pretendo convencerte, pero tampoco conveceras a alguien ya no esté fanatizado con el tema.(Puedo decir que ami no me vendieron la moto del todo a cien)

        • El ritmo de un rally no va solo en el piloto o en la lectura del copiloto, tiene muchísima importancia la mecánica, y en un Simulador el realismo (o irrealismo) de la simulación física.
          En RBR se va mucho tiempo sin acelerar (o te estrellas)
          Motivo: no posee el enorme control que da el freno motor, por tanto o aceleras o frenas, como no vas a ir frenando todo el tiempo, pues vas sin acelerar como lo muestra el video.
          Mientras que en cualquier simulador que se precie (Dirt2/3 WRC4) se levanta el pié lo justo ya que el motor frena mucho cuando lo hacemos, no como en RBR cuyos coches parecen tener “rueda libre” y siguen desplazándose libremente durante 50mts o mas aún llendo en segunda, todo un disparate..

        • ¡Yo quiero uno de esos coches de 200 Kg que dices! Que el mío es de los ligeros (en su categoría) y pesa unos 1200 Kg (imagino que ha sido una errata al escribir).

          Ya te digo yo que con un coche de verdad, en tierra o grava reduciendo y sin tirar de frenos no paras el coche sólo con freno motor. Sí, ganas retención, pero dependiendo de la curva, lo normal es que no la suficiente.

          Como he comentado antes, no he jugado demasiado al RBR, pero está considerado por la comunidad de jugadores como el mejor simulador de rallies (que no el mejor juego de rallies, son cosas distintas).

          ¿De verdad importa si RBR es simulador y Dirt 3 arcade o viceversa? Cada tipo de juego tiene su público y la etiqueta que le pongamos no lo hace mejor ni peor.

          A Dirt 3 no he jugado, me quedé en el 2. No era lo que buscaba en un juego de rallies. Este DiRT Rally sí se acerca más a lo que busco, al menos de momento, y por eso lo he comprado.

          En una cosa sí tienes razón, que un juego sea más difícil no quiere decir que sea mejor simulador. Por ejemplo, cuando subí un vídeo de Project CARS con un coche de la categoría LMP2 me comentaron que o yo era una máquina jugando o era mal simulador porque tenía que contravolantear poco. Obviamente ni lo uno ni lo otro, los coches de esa categoría agarran muchísimo y van pegados al suelo.

          Pero lo contrario tampoco tiene porqué ser verdad. Que el RBR sea extremadamente difícil de controlar tampoco lo hace mal simulador. Cuando uno se pone a los mandos de un coche de verdad no busca los límites del coche. En un juego sí, porque no corremos riesgo… y por eso nos salimos en la primera curva.

          Y después de esta parrafa lo que quiero decir es que poco importa la etiqueta que le pongamos al juego, lo importante es si cada título nos gusta por lo que ofrece o no.

  7. No me importa que no lo leas,al fin y al cabo mi mensaje va dirigido a alguien con mas de dos dedos de frente.Si te diré que hay verdades absolutas,y verdades obsoletas.Buenos días!!!.

    • Hola. No es necesario faltar al respeto a nadie.

      Si Juantxi ha decidido no seguir leyendo a partir de ese punto es precisamente porque prácticamente nadie considera esos juegos como simuladores. Arcades con trazas de simulador sí, pero nada más. Muy divertidos, pero no simuladores.

      La verdad, y sin ánimo de ofender, tienes una visión un poco extraña del género. Creo que va a ser difícil que convenzas a alguien para que comparta tu punto de vista (obviamente, puedes intentarlo, para eso están los comentarios).

      • En los tiempos de los 8/16 bits, Dirt3 o WRC4 habrian sido considerados simuladores ultra realistas.

        Asi que claro, el concepto de simulador es muy relativo, o simplemente circunstancial a su tiempo.

        Igual dentro de 15 años estamos hablando que Richard Burns era un arcade ;).

        • Después de estar jugando a gta v,normal que os parezca simulador el RBR.Como dicen mas arriba,para considerarse simulador los coches deberían girar de forma normal por lo menos.No hay mas ciego que el que no quiere ver.Saludos.

Deja un comentario