Wii U: ¿Fracaso o Gigante Dormido?

Wii U es una consola que, desde el primero momento, ha despertado dudas. Dudas por su potencia, dudas por su propuesta jugable, dudas por su precio, dudas por sus características técnicas y dudas por el apoyo de las Third Parties. Lo que no se dudaba era que iba a ser la gran triunfadora de estas Navidades, pero lo cierto es que no ha sido así. Las ventas no han sido muy bajas pero han estado lejos, por lo que parece, de las cifras que sí que movió Wii, la gran referencia de la nueva sobremesa de Nintendo.

Atendiendo a las estadísticas, esto NO está en tu casa

Atendiendo a las estadísticas, esto NO está en tu casa

Sin la baza de las altísimas ventas de su predecesora, ¿Hay que considerar ya a Wii U como un fracaso? Es una opción. La otra, conceder un voto de confianza a la compañía que cuenta con el catálogo de franquicias más exitosas de la Industria y darles tiempo a que lancen un Zelda, un Mario realmente nuevo, un Donkey Kong, un F-Zero, un Star Fox… Franquicias que definieron el concepto de vende-consolas, que únicamente – salvo contadas excepciones – pueden jugarse en consolas de Nintendo y en las que los consumidores depositan gran parte de sus esperanzas al adquirir cada nueva máquina de la Gran N.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta a qué altura de la película nos encontramos. A PS3 y Xbox 360 no debería quedarles más de 1 año de protagonismo, como mucho, hasta que sus sucesoras reciban todos los focos. No parece que ninguna de las dos vaya a adoptar un rol de secundaria de lujo como PS2 y siga en activo durante más de 10 años, por lo que Wii U podría encontrarse, en apenas 12 meses, relegada a un segundo plano.

No voy a entrar a juzgar si la apuesta de Nintendo por el mando tableta GamePad es más o menos acertada que cuando lanzó el Wiimote, pero lo que sí puede ser es que la existencia de los iPad y tabletas Android hayan restado bastante del Factor Wow, que al final es lo que empuja a la gente a las tiendas a comprar en masa consolas sin un catálogo decente y con más promesas que realidades.

El tiempo situará a la Wii U donde merezca o donde el Hype y la publicidad tengan a bien colocarla, pero lo cierto es que Nintendo se encuentra en este momento en una situación muy diferente a la que tuvo con Wii. Sin las abuelas haciendo cola en el Corte Inglés para comprarla, la nueva consola de Nintendo pasa a jugar en los campos de Xbox 360 y PS3. Y estas están a punto de saltar a la Champions. Cosas como el inesperado descuento al comprar algún juego con la consola parecen estrategias improvisadas sobre la marcha para incentivar de manera desesperada las ventas. Y eso es una muy mala señal, mucho peor que el relativamente escaso calado de la máquina en la lista de Reyes y Papa Noeles de la muchachada.

    • El post va sobre el hecho de que es una consola que, en principio, está destinada al mismo público que la Wii original, y esta de buenas a primeras ya estaba agotada en todos los sitios.

      Yo personalmente esperaba que pasara algo así. Sin esa reacción estamos hablando una consola que juega en el mercado de PS3 y 360, y ahí ya la historia cambia. ¿Qué hardcore quiere una Wii U?

      • La DS no se agotó en ningún sitio, y de hecho tardó un par de años en despegar (hasta que salío la versión Lite y el NSBM). Se han vendido más de 150 millones y podría todavía superar a la PS2.

        Que vale, no es justo comparar ventas porque una consola de salón la usan varias personas (sobre todo una como la Wii), mientras que las portátiles se pueden decir que son unipersonales. Pero el caso es que el éxito de una consola no se puede ver el primer mes, ni el primer año. Estos sistemas duran y duran, véase la PS2, la NES, la DS, la 360, etc. La Wii vendió fuerte durante los primeros 3-4 años y luego se desplomó, esto es impredecible. Podría pasar cualquier cosa.

        Diría que el lanzamiento es un éxito, no al nivel del de la Wii, pero por lo que sabemos de Estados Unidos y Japón se está vendiendo en cantidades decentes. Por cierto, éstas ventas son bastante/mucho mejores que las de PS3 y Xbox 360 en sus respectivos lanzamientos.

        Aunque como digo, faltan *años* para poder decir si la consola es un éxito o no. Además de que no sabemos nada de lo que vayan a hacer Sony y Microsoft.

  1. En cuanto he visto anunciada la promoción de que por 10 euros más te dan NSMB Wii U, teniendo la consola tan poco tiempo en el mercado, me ha hecho pensar que no les debe estar marchando como esperaban…

    • Yo esta estrategia la he visto más como un “Cansado de que te encolomen packs que no te llaman la atención? Hazte el tuyo propio con el juego que quieras por 10 eurillos!”

      • Hump, yo la estoy comparando con las ventas de Wii en sus mismas fechas, no entiendo por qué comentas que no se pueden comparar.

        Los productos hardcore, como podría ser la propia NEOGEO X, tienen un recorrido diferente. Es más, supongo que eso lo has dicho por decir y no lo dices como esperando que NEOGEO X venda lo mismo que Wii o que esté dirigida al mismo público, que es lo que SÍ se esperaba de Wii U, ¿No?

  2. La verdad es que Wii U ya no es que venda menos de lo que Wii vendió en su día,lo cual tampoco es ningún fracaso, lo malo es que hay semanas que está vendiendo a duras penas poco más de lo que vende Wii en la actualidad.

    Tambien es bastante preocupante la poca cantidad de juegos que vende, solo New Super Mario Bross y Nintendo Land han vendido por encima del millón, el resto una autentica miseria mayuscula.

    Creía que vendería más, ahora pienso que lo que venda dependerá de lo que hagan Microsoft y Sony con sus próximas máquinas.

  3. Por ahora, un estrepitoso fracaso. No hay que ser muy sagaz para percatarse de que la nueva obra de Nintendo no ha conseguido embaucar, ni si quiera, a sus más fieles acólitos.

    El principal problema, fuera ya de la cuestión del mando o de la obsoleta potencia, es su paupérrimo catálogo el que impide exprimir las posibilidades que pudiera encarnar el mando de Wii U. Actualmente, solo hemos visto apetecible el gamepad en ZombieU (y tampoco es que fuera nada espectacular). Así que, ¿quién se va a gastar una jugosa cantidad de dinero para jugar solo a un juego?.

    Ahora bien, que en un futuro logren sacarle el potencial a su nueva consola otorgando nuevas utilidades al mando y creando buenos juegos aún está por ver.

    • Yo no creo que tenga un mal catalogo de salida, si olo te gusta ZombieU, simplemente quizás no sea una consola para ti…tampoco hay ue comprar toda máquina que salga.

      El catalogo de salida de WiiU es uno de los más amplios que ha tenido una consola a su salida y ya le gustaria a muchas consolas en su día tener titulazos de esta calidad. Acordemonos con que juegos salieron Xbox360,Ps3, PsVita…

      • El problema del catálogo es que no ofrece nada realmente nuevo, a ningún nivel. Con la Wii podías hacer el cabra moviendo los brazos en el aire. Con la Wii U tienes una tableta como la que ya tienes en casa (iPad, Galaxy Tab…), pero es que encima en esas tabletas ya puedes jugar y hacer otras muchas cosas.

        Vale, no son los mismos tipos de juego, pero ya no está el Factor Diferenciador, o el Factor Novedad, que sí que te daban los wiimote.

        Ahora bien, en ningún momento digo que Nintendo no pueda darle la vuelta a la tortilla, por eso comento en el título de que quizá estemos ante el Gigante Dormido. Me extrañaría MUCHO que Nintendo no tenga algunos ases en la manga, incluyendo grandes entregas para sus franquicias de toda la vida.

        Pero claro, con eso volvemos a lo mismo: Nintendo ya no estaría jugando en la liga de Wii, la de los casuals, la que ha hecho que gane dinero a espuertas, sino que volvería a la División de los Hardcore. Y ahí va a tener que sudar para meter cada gol, en una situación muy del estilo GameCube/Nintendo 64, y con menos potencia.

      • No me refería al catálogo de forma cuantitativa, si no de forma cualitativa, en pos de juegos que expriman el gamepad y que sean buenos. ¿De esos cuantos ahí? o mejor dicho ¿son los suficientes para que merezca la pena invertir esa gran cantidad de dinero?.

        En el caso que mencionas de xbox 360 y PS3, es cierto que el catálogo también era patético, aunque no se si sería justo hacer esta analogía, ya que el salto que se dio de esa generación a la actual, era mayor que la actual a la Wii U, que directamente no supone ningún cambio de paradigma, sigue en la misma línea.

  4. Pingback: Galería de Dragon Quest VII para Nintendo 3DS

  5. El marco temporal y social también afecta a las ventas: es decir, no es lo mismo gastarse el dinero de 1-2 juegos para reyes, en la época en la que estamos de dudas y penurias económicas, que el desembolso de consola+juegos+mandos+etc que representa un gasto mucho mayor. En este momento, los padres-hermanos-etc que regalan juegos por Reyes o Navidad apuestan más por la continuidad de la plataforma actual y regalar juegos únicamente que por hacer un desembolso tan grande.

    Además, como bien decía el jefe, el efecto “arrastre” de Wii ha sido mucho menor, algo que yo esperaba (y esto lo digo sin ninguna intención de hacerme el inteligente, si no por pura lógica). La cantidad ingente de personal que se hizo con la Wii a los pocos meses de salir es de un target de clientela muy especial (casuals sin el más mínimo desprecio en la palabra): gente que no acostumbraba a jugar a videojuegos de rangos de edad muy dispares, y que no están dispuestos a comprarse otra consola porque para lo que juegan, les sigue llegando la Wii. No necesitan cambiar el hard cada pocos años, ni los juegos emblemáticos de la gran N que han salido (pocos y nada novedosos) tiran en su poco background videojueguil como para hacerlos dudar siquiera si comprar la nueva máquina o no.

    Mi caso es, creo, como el de mucha más gente involucrada en el sector: por ahora la máquina no me llama, es decir, sólo hay un título que me haría comprarla, ZombiU, pero no hago ese desembolso por UN juego. Todo lo demás que ha salido o ya lo pude jugar anteriormente en otras plataformas, o simplemente no me tira lo más mínimo. Incluso para mi cumplereyes xD me sugirieron si quería la máquina, y les dije que no. Necesita más “chicha” propia la consola (juegos que aprovechen el factor pad-pantalla) y que sean atractivos para mis gustos. Si no es así, acabaré por no hacerme con ella.

    Nintendo está en un momento decisivo a nivel de hard de sobremesa: tiene que poner toda la carne en el asador pronto para que la gente no vaya dejando de lado a la máquina a las primeras de cambio. PSVita sabe bien qué es eso…

  6. Dudo mucho que un zelda o un mario levanten ventas(ayudara pero nada de milagros), si fuera por eso hasta la gamecube hubiera levantado el vuelo. Mas bien creo que tiene que ver con la crisis, cuando salio la wii la situación economica era muy distinta. Ademas los que tienen la ps3/360 no les agradara mucho tener una consola para ver lo mismo que han visto ya durante 8 años con motores gráficos resquemados, y preferiran esperar a las nuevas, en el ambito “gamer´´ no creo que avancen mucho.

  7. Leí las estadísticas de ventas e incluso Ps3 y 360 estaban muy por encima por no decir que 3DS sigue siendo el autentico rey en lo que a ventas de hardware se refiere.

    El movimiento de dar New Super Mario Bros. U por 10€ me parece algo a la desesperada viendo las fechas de la oferta, del 2 al 5 de enero. Intentan parchear un fracaso, una consola con un catalogo malo de inicio y como dices, no hay factor GUAU o sorpresa.

    Añado para terminar que no tenemos un target definido, wii hacia énfasis en la familia y el multi, wiiU lo intenta en sus vídeos pero el tener solo un mando especial dará más problemas a las familias que soluciones.

    • Sobre el último párrafo…en esos videos intentan vender WiiU a quien tiene una Wii pero es muy cierto que el producto no tiene un público muy claro.

  8. @Kris, como agoto el número de respuestas, sale aquí abajo. No discuto que no puedas comparar las ventas de un mismo periodo de dos consolas, más siendo del mismo fabricante. Lo que discuto es respecto al títular: “¿FRACASO O GIGANTE DORMIDO?”

    ¿Un mes solo de ventas y ya sale la palabra “fracaso”?… demasiado pronto. Eso es lo que quise decir.

    • @Hump, el titular es una pregunta, me parece perfecto que tengas otro punto de vista, pero mi opinión es que este producto estaba enfocado al mismo público que la Wii y que Nintendo esperaba el mismo éxito. Por supuesto, es mi opinión y cada uno tendrá la suya, pero yo quería compartir esta reflexión.

  9. Por cierto, yo tengo un pseudo-tablet (Galaxy Note), y no sé cómo se puede hacer “lo mismo” que con la Wii U. Empezando porque es un coñazo enchufarlo a la tele ahí con el cable, siguiendo con que los controles táctiles son basura, y que la mayoría de la gente no tiene un tablet, y de los que tienen la mayoría no sabe que se puede reproducir la misma imagen en la tele, y de todas formas los juegos no están pensados para la gran pantalla, y hay latencia, y si pones un mando bluetooth hay más latencia todavía, y de todas formas los mandos de third party suelen funcionar mal porque los desarrolladores no pueden adaptarse a cada uno de los mil modelos que hay, y los mandos third-party no tienen sensores de movimiento como el Gamepad y el Wiimote…

    …y terminando con que, aunque solucionasen todo eso, un tablet no te deja hacer multijugador local. Desde luego, no en la tele. Olvídate de Nintendoland, Wii Sports, Mario Kart, etc etc. Y eso es el alma de la Wii / Wii U.

    ¿Me estoy perdiendo algo? Porque le doy un uso muy intenso al Note y que yo sepa tiene todas esas limitaciones y sin visos de que se vayan a solucionar pronto. Sencillamente, no vale para jugar en casa, y menos en la tele.

    Hay algo de competencia entre los smartphones/tablets y la Wii U. La pantalla está a medias de ambos (6,2 pulgadas), tienes navegador, juegos…y en concreto los tablets suelen estar en casa, igual que la Wii U. Y ambos te dejan jugar o navegar o ver vídeos sin usar la tele principal.

    Se puede decir que se solapan bastante, pero no veo cómo puedes hacer con un tablet lo que haces con la consola.

  10. Pingback: Habemus next-gen: Playstation 4

Deja un comentario