Wii U vende la mitad que Dreamcast cuando se retiró del mercado

La consola de sobremesa de Nintendo no está pasando un buen momento en lo referido a ventas desde su lanzamiento hace ya año y medio, mismo tiempo que Dreamcast duró en el mercado. El dato que hoy os traemos es tan sorprendente como negativo. ¿Está Wii U en peligro?

Dreamcast

Ben Parfitt, escritor de MCV, ha compartido por su cuenta de Twitter un dato que hará disparar las alarmas de muchos, mientras que otros no le darán mucha importancia ya que se trata de Nintendo. En este breve comunicado, Parfitt asegura que a día de hoy Wii U lleva el mismo tiempo en el mercado que cuando Dreamcast fue retirada del mercado (noviembre 1999 – marzo 2001). Lo más sorprendente es que cuando la última consola de SEGA fue cancelada ésta llevaba el doble de unidades vendidas en todo el mundo:

“Dreamcast completó su andadura desde noviembre de 1999 y fue suspendida en marzo de 2001. Técnicamente se lanzó en Japón un año antes, pero incluso cuando quitas las ventas japonesas (2,8 millones de 10,6) las ventas de Wii U siguen siendo más bajas.” Ben Parfitt. MCV.

Wii U

¿Significa esto que Wii U está al borde del abismo? ¿Serán Mario Kart 8 o Super Smash Bros. suficientes como para salvar el pellejo a Iwata y compañía?

  1. Es triste haber tenido que leer esto pero está claro que Wii U no ha gustado al público. Puede que en el futuro se convierta en una máquina de culto como lo es la DreamCast así que la voy a tener bien guardadita muchos años no sea que se revalorice xD

    • Esperemos que no sea para tanto. Juegos buenos tiene, y va a tenerlos aún mejores. Creo que cuando termine 2014 será momento apra reflexionar sobre si está muerta o no.

      Por el momento sigo confiando en que la gente le dé una oportunidad, pero claro, hace falta bajar el precio y hacer un pack interesante para el comprador.

  2. No son comparables las 2 situaciones.

    Sega dejó de fabricar hardware con la muerte prematura de Dreamcast por su grave situación financiera, no por las ventas de la consola.
    Venia de una situación difícil por los malos resultados de la Sega Saturn… en su caso, le hacia falta un exito abrumador de Dreamcast para salvar la situación,y no fue así.

    En el caso de Nintendo,la situación es muy distinta ya que hay ahorros mas que suficientes para aguantar años de perdidas (viene del éxito abrumador de Wii y Ds)
    Está claro que ninguna empresa funciona perdiendo año tras año.Lo que hay que hacer es dar un giro a algunas políticas,no hay ahogo financiero que desemboque en una catástrofe como la de Sega.

    Los que sueñan con la caída de Nintendo para que se haga multi ,que esperen sentados.

  3. Nintendo dio el pelotazo de su vida con Wii ya que conquistó al público casual pero el gran problema es que ese público no son de los que cambian de consola cada 2X3 como podemos hacer los que somos aficionados a los videojuegos. Conozco miles de casos de personas que compraron Wii y que jamás habían jugado a videojuegos (ejemplo cercano, mi hermano de 31 años) y a los 2 meses ahí estaba aglutinando polvo. Ahora bien Nintendo quiso volver a reventar el mercado con la misma estrategia pero claro la pregunta es: ¿a qué mercado va dirigido WiiU? si la respuesta es al mercado casual vamos mal, de todas esas personas que compraron Wii me gustaría saber cuántas horas echaron a la consola antes de empezar a coger polvo… si por el contrario va dirigido al mercado “gamer-hardcore” entonces esa consola está mal enfocada porque a ese mercado se le conquista con auténticos juegazos vende-consolas, alguien sabe donde está ese Zelda para WiiU?! y no me vale Wind Waker eh! jaj. Tenemos a WiiU con un hardware desfasado para competir de tú a tú con Sony y MS, con juegos que a menos que seas nintendero no valen para nada (Mario 3D World, Donkey Kong, Pikmin 3? en serio? Sonic Lost World y para de contar), un nombre que crea confusión en ese público casual, un precio elevadísimo pese a su hardware aunque ahora está por menos de 100€ de diferencia con PS4.
    Lo siento pero a mí no me la venden y mucho menos a los casuals que bastante tienen con su Wii llena de polvo, por el precio de WiiU cojo una PS3 que sí tiene un catálogo de juegos buenos. Nintendo a tirado toda una generación de consolas a la basura ella solita. Os imagináis una consola con la potencia de PS4-XO con sus third party más los exclusivos de Nintendo? con eso a mí me la han vendido, pero no Nintendo a lo suyo e Iwata “empanao” (muy bonito su unboxing por cierto jaja)

    • Si DC no vende es porque no hay consolas vendidas donde poder insertarlo básicamente (vendería mi alma al diablo si sacase un DC estilo al que vimos en n64 para WiiU), por otro lado a ver si sacan de una puñetera vez como tú bien dices el Zelda, X de Monolith Soft y demás mandanga buena…

    • Completamente de acuerdo. Es lo que iba a comentar, el Zelda va a ser un juegazo casi con total seguridad… y Metroid también está en la lista… falta también el Mario de esta máquina, no una versión o secuela de otras.

      Y aparte, aunque los datos son muy interesantes, la situación es muy diferente, la de la consola, la de la compañía, costes, ganancias, proyectos en desarrollo, la competencia de una y otra, etc.

      No creo que WiiU vaya a ser lo que se dice un éxito en ventas nunca por la falta de apoyo de las compañías y porque el “concepto” parece que no ha calado y no interesa mucho (la misma Nintendo tampoco parece apostar mucho por su mando-tablet) pero hay títulos en desarrollo y Nintendo tiene margen.

  4. Sigo pensando que salió a un precio muy por encima de su valor real y con el “peso” de Wii sobre sus espaldas. Lo peor de todo es que Nintendo, desde el principio, no supo a quien vender su consola y se ha quedado en tierra de nadie.

    Los jugadores no ven Wii U como proyecto de futuro.

  5. Nintendo tras sus épocas de éxitos sabe lidiar en las de dificultades. Y sigue teniendo esa joya que no para de vender y crecer llamada 3DS.

  6. No es Nintendo la que esta en el abismo… es wiiu, cuidado.
    Y no, ni Mario en kart, ni por la galaxia, ni pegandose yoyas salva a esta consola.

    • Pero que significa que esté la consola en el abismo? Que os planteáis que el día menos pensado Nintendo va a decir, “abandónanos la consola y cancelamos los proyectos en desarrollo”? Porque yo esto no lo veo recordando el historial de Nintendo. Tirarán para adelante hasta que su departamento de I+D “discurra” algo nuevo.

      Para los ya poseedores de WiiU sería una putada gorda pero para el resto no estaría mal que cuanto antes sacaran una consola nueva de potencial y arquitectura similar a XO, sin Kinect, a precio más competitivo que Ps4… por soñar despierto, ese es mi sueño y soñando me quedo de momento xD

      • Nintendo sabe que la batalla esta perdida, tontos no son… y si, deben dejar a wiiu en la estacada y ponerse las pilas con la sucesora, si no quieren perder el mercado de los proximos 5 o 6 años. Alguien duda que estan preparando su sucesora?.

    • Yo me la hubiera comprado encantado… pero ese sobreprecio por el mando (igual que el de Kinect en XO) para al final no aprovecharse (ni ofrecer nada “aluflipante” xD) junto la escasez de títulos me han quitado casi toda tentación por la consola.

      Desde el punto de vista de compañía justifico el intento y valoro la apuesta de Nintendo, pero no desde el punto de vista del consumidor que es el mío.

      • Yo la tengo, y con mis seis juegos estoy contento… me la compre hace poco sabiendo que futuro le esperaba, y con un precio que no le corresponde pero aun asi la estoy disfrutando.

  7. Creo que algo se está obviando aquí. Se habla mucho de los juegos de Wii U o de la falta de ellos, de la potencia de la máquina o de la falta de ella, pero no he visto ningún comentario criticando la decisión que define a la Wii U, que es un mando que sirve para jugar a la consola como si fuera una portátil o para ver mapas o menús.

    Hemos pasado de una Wii que sorprendió por su apuesta sin concesiones por el control con detección de movimiento de los wiimotes al mando de Wii U, que es una aproximación al concepto de consola portátil lanzado por la compañía que vende 3DS.

    ¿A ué se pretendía apelar? Porque es evidente que no se ha conseguido.

    • Esta claro que el error de nintendo no ha sido otro que el hardware, desfasado en su lanzamiento. Solo hay que mirar las ventas de dos consolas sin catalogo alguno.

      El tabletomando es una autentica inutilidad, como lo es kinect, pero no ha sido el motivador. Personalmente, en los titulos que lo usan, me afectan negativamente en la jugabilidad. Eso de tener que desviar la mirada de la pantalla me mata. Lo de jugar sin TV, pues otra tonteria, ya que para eso tengo las portatiles.

      Pero insisto en que creo que no es el motivo de su fracaso.

      • Yo aquí estoy entre Kris y Ros.

        Por un lado, sí, el WiiPad es una virguería y es cierto que abre posibilidades y tal. Pero es que yo sigo prefiriendo el pad clásico, hasta el punto que usar el WP me da una pereza mortal.

        Digo exactamente lo mismo que con Wii: dame todos los juegos compatibles con todos los mandos y ya decidiré yo con cuál jugar. Pero desgraciadamente no es así.

        Principalmente, de Wii U, lo he dicho mil veces, para mí hay dos títulos: Wind Waker y LCU. Principalmente, ojo (Pikmin 3 es una joyaza, como lo fue Overlord, por ejemplo). Pues bien, al primero sí puedo jugar con el mando Pro, pero al segundo no, me tengo que comer el WP por pelotas y eso me las toca sobremanera… hasta el punto de hacerme dudar de la máquina en algún mosqueo.

        Luego, está claro que el problema de Nintendo es, de nuevo, haberse quedado entre generaciones, en tierra de nadie, y con una apuesta que está muy cerca de no gustar ni a hards, ni a casuals, ni a gamers medios. Si encima tenemos un catálogo, lleno de magia, pero corto ( tú calla, PS4, que estás más guapa XD ), pues lo que te digo.

        ¿Por qué no hacen cosas muy sencillitas y que la comunidad recibiría con los brazos abiertos, como por ejemplo abrir los ingentes catálogos de máquinas anteriores para poder jugar a sus títulos en Wii U, de la forma que sea, pero sin fliparse de precio?

        Y de paso, ¿por qué ese movimiento no se consolida, vuelvo a mis trece, con que se puedan jugar todos esos juegos con el mando Pro? no digo ya con otros mandos, ni siquiera el Wii U mote plus leches ése, o los de las propias máquinas anteriores, sólo todos con el mando Pro.

        De esta forma no es que se nutriría el catálogo, es que explotaría directamente. Súmale una rebajadita de precio a 150/200€ según versiones y lanza más cosas marca de la casa que la brutalidad del Mario Kart 8… y a volar.

        Si no, Wii U queda para gamers rebeldes, o románticos. Y aunque Nintendo no tenga los problemas económicos de Sony (compañía, no SCEE), ni se encuentre como Sega cuando lo de Dreamcast (snif), que es lo que se menciona en la noticia de la entrada, no tengo la menor duda de que en este plan no pueden seguir y que andan ya quizá más con la cabeza en la nueva máquina.

    • @Kristian Dos mensajes más arriba xD

      Aquí estoy con Roswell, creo que el tablet-mando es un motivo (más que otra cosa por el sobreprecio para lo que ofrece) pero el principal de no vender también para mi es que no hace competencia ni a Ps3 ni Xbox360. El hardware ha lastrado el interés de las third party y de los usuarios. Wii tampoco tenía hardware competitivo pero consiguió ser “moda” entre la gente que no era aficionada.

      • @Sendoh, tú lo comentas como si esperaras algo flipante. Para mi lo flipante es que se haya incluído algo que nadie sabe qué hacer muy bien con él.

        Porque lo de jugar sin consola, siendo la misma compañía que fabrica la 3DS, es para hacérselo mirar.

  8. A mi con que la sigan vendiendo hasta que yo tengo dinero para hacerme con una, ya me vale. Después que saquen lo que les de la gana.

    Ahora mismo, tal cual está la cosa, quiero una Wii U muy por encima de lo que quiero una PS4. De Xbox One no quiero ni hablar.

      • @Choro, está claro que si te quieres comprar una consola es la PS4… dado que las otras dos ya las tienes… XDDDD

        Para mi la duda estaría entre Wii U y PS4, Xbox One PARA MI tiene juegos Next Gen suficientes como para gastarte una pasta y no estar pensando en más juguetes por una temporada.

    • El decantarse ahora mismo por One/ps4, no obedece a ninguna logica jugable… que te guste mas la forma de una u otra, la marca, o su mando me vale, pero a nivel de juegos, ….

    • Parece que se confunden, las competidoras directas de Wii U son X360 y PS3, reconozco que le tengo mucho cariño a Nintendo pero a punta de Marios y demas van jodidos, tal vez mas de uno como los muchos que escriben aqui serian capaces de comprar una maquina de Nintendo por amor al arte, pero alla afuera en el mundo real las cosas son diferentes My Friends.

Deja un comentario