XVI Japan Expo de París, crónica del Día 1

La XVI Japan Expo de París es, de largo, el evento de cultura japonesa más importante que se celebra en Europa. Durante cuatro días -del jueves 2 al domingo 5 de Julio- los asistentes que vengan al Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte podrán disfrutar de todo aquello que convierte al país del sol naciente en esa rara avis. A saber: manga, anime, videojuegos, cosplay, moda urbana, arte tradicional, musica jrock, fenómeno idols, folklore y gastronomía, por citar algunos.

IMG_5014

Como tengo un colega que cada año contrata un stand de merchandishing en este evento, me he podido agenciar un pase de expositor para los cuatro días que dura la Japan Expo. Como expositor, no dispongo de las ventajas que tendría acreditado como prensa -acceder a zonas reservadas a los medios gráficos, solicitar entrevistas- pero, seamos francos: por mucho que quisiera entrevistar a Shigeru Miyamoto -uno de los invitados estrella de esta edición, ¿no os lo había dicho?-, tampoco me iban a dejar acercarme a él. Ser expositor es mejor, creedme: accedes al recinto hasta DOS horas antes de que prensa o público puedan hacerlo, se está fresquito y tranquilo, y tienes tiempo de hablar con PRs y jefes de stands antes de que la marabunta y el sirocco -¿he dicho ya que en Paris estamos fregando unos asquerosos 40ºC?- se apoderen de los Halls 5 y 6.

Lo primero que me encuentro es el showrooom es el espacio de Nintendo Francia, la compañía que dispone de más superficie para sus productos en este evento. Como anécdota de expositor, el dia de montaje previo pude ver a Miyamoto en persona visitando a los empleados y staff que preparaban el stand, cual presidente de club de futbol que baja al vestuario. En esta zona Nintendo -llamarlo stand es menospreciar su gran tamaño- se puede jugar y/o ver demos de los últimos lanzamientos de la compañia: Splatoon, Star Fox Zero, Super Mario Maker, Monster Hunter Ultimate 4, Mario Tennis Ultra Smash, Zelda Triforce Heroes

¡Ah! Pero la emoción de volver a mi evento favorito tras un largo año de espera me puede, y abandono la zona Nintendo para seguir explorando el Hall 6, donde se ubican las compañías/publishers que han decidido tener presencia en este evento: la ya mencionada Nintendo Francia, pero también Bandai/Namco -imprescindible ojear su tienda de merchan-, Square Enix, Capcom, Warner Bros Games y, jugando en casa, Ubisoft… ¡No hace falta tener afinidad con la cultura japonesa más tradicional para disfrutar de la Japan Expo! Tanto otakus como gamers tienen aquí todo lo que necesitan para disfrutar de un evento claramente enfocado al público de calle.

Como imaginaréis, tamaña magnitud no puede verse en su totalidad a menos que tengas la capacidad jūtsu de Naruto de fabricar copias de ti mismo. Así pues, tras decidir tomarme las cosas con calma hoy -hay que economizar fuerzas para soportar tres días más, a cada cual más atiborrado de visitantes que el anterior-, en las tres entregas diarias siguientes ya desglosaré con más detalle las sensaciones que me dejan los juegos que voy a poder probar aquí!

Acabo con una galería de las fotos que he hecho en el primer día. Au revoir, mes amis!

  1. Personalmente pienso que Japan Expo ha perdido mucho en los últimos años. Tanto que salvo por el tema de videojuegos, y mayor superficie, el Salón del Manga de Barcelona, me parece mucho más interesante como evento dedicado a la cultura japonesa en el que el manga y el anime sean el eje principal.

    Y lo dice uno que estuvo yendo como prensa durante 5 años, y hace dos dejó de ir por lo que decaia el evento. Que por allí hemos visto a las Morning Musume, AKB48, X Japan, Hiro Mashima, Tsubasa Hojo, Kojima, Naoki Urasawa, etc… y los últimos años Barcelona tiene mejores invitados.

    No obstante, estoy de acuerdo que si no es el mejor evento en occidente dedicado a la cultura japonesa, está entre los mejores (Salón de Barcelona, Anime Expo…)

  2. Pingback: XVI Japan Expo de París, crónica del Día 1 - Lockear

Deja un comentario