Ya podemos disfrutar de La Abadía del Crimen Extensum, el remake

La industria del videojuego española está viviendo un momento difícil de definir, donde parece que pequeños estudios están pegando saltos hacia delante mientras otros nos invitan a pensar que hay cosas yendo por derroteros inesperados, pero hoy tenemos una buena noticia: La Abadía del Crimen: Extensum ya está disponible.

abadia

Los amigos Manuel Pazos y Daniel Celemín han estado trabajando durante los últimos dos años para reinterpretar el famoso videojuego español creado en su momento por Juan Delcán y Paco Menéndez. La obra de Opera Soft fecha el año 1987, cuando muchos de nosotros no habíamos siquiera “salido a la venta”. Este remake nos muestra una abadía que muestra un lavado de cara de arriba abajo, con nuevos personajes e incluso localizaciones.

La Abadía del Crimen: Extensum está programado en Java; necesitamos pues tener instalada la última versión de éste para que el juego funcione correctamente. La descarga del título trae además un manual completo en formato PDF a modo de libro de instrucciones. Ellos mismos han declarado en su web oficial este comentario donde no hay que muestras de agradecimiento:

La-abadia-del-crimen-extensum-4

“Se acaba una etapa bellísima, como diría nuestro amigo Juan Delcán.
Después de trabajar durante 2 años en este proyecto, aprovechando los ratos libres que nuestras obligaciones nos han dejado, hablando entre nosotros a diario, disfrutando del desarrollo, disfrutando en definitiva de esta obra de arte que es “El nombre de la Rosa”, hemos llegado al final. Se acabó.

Hemos disfrutado como no os podéis imaginar; reinventando el juego, analizando cada rincón de la abadía, divagando sobre por qué aquí no se puso una puerta, o que seguramente esa entrada tenía una conexión directa con esa otra. Implementando nuevas situaciones que nos han hecho tener que ver y volver a ver la película muchas veces, yendo al minuto tal o al minuto cual. Mirando ese edificio, ¿cómo es esa puerta? ¿y esa ventana?. Leer y re-leer el libro una y otra vez, pasajes, diálogos… en definitiva, revivir de nuevo muchos momentos poniéndonos otra vez en la piel de cuando eramos niños.

Como decimos en la página dedicada al juego: esto no es solo un juego, esto es un homenaje a toda una época.

Quizás os guste, quizás os esperabais más. Pero estad seguros de que lo que ejecutáis con un simple “click”, es un trozo de nuestro corazón. Por favor, disfrutadlo.”

Descarga del juego

¡Mucha suerte y éxito de parte de AKB!

  1. Es increible el legado de este juego. La cantidad de remakes y miles de paginas que se han escrito sobre la obra de Delcan/Menendez.

    Yo recuerdo el titulo como una maravilla a nivel técnico y de ambientación, pero jugablemente me parecía un tostón, con un control retorcido y un desarrollo de prueba/error nada intuitivo que a mi entender le resto mucha jugabilidad. Siempre lo he visto como un juego tan ambicioso y adelantado a su época, que se quedo a medias en aspectos fundamentales por las propias limitaciones de los 8 bits.

    Aun así, nadie va a quitarle a estas alturas sus valores y lo prodigioso a nivel técnico que fue en su momento.

    • Totalmente de acuerdo contigo, yo en su día no pude jugarlo a gusto por lo que comentas, su control.

      Toda la ambientación y demás… perfecto, pero el control?… no había por donde cogerlo, y me temo que en este “remake”… ocurrirá lo mismo, una pena, eso si, como bien dices…su VALOR… no se lo quitará nadie.

      PD: El único remake que he podido jugar decentemente con controles perfectamente adaptados fue uno que salió para MSX-2 en su día, se podía jugar con Joystick perfectamente y tal, los demás remakes que he visto desde entonces hasta ahora… si, lo superan gráficamente pero hasta ahí.

      PD2: También jugablemente era un poco tostón en ocasiones sin saber muy bien que hacer, en fin.

    • Ahora tiene el modo de control clásico y uno direccional con lo que quizás el problema que comentáis esté solucionado.

      Lo descargaré con temor xD porque tengo un recuerdo tan bueno como de frustración y a ver si tengo paciencia.

  2. Yo me lo descargo sí o sí, es tan grande el recuerdo que tengo del original (era una época de ilusión, donde los problemas de control o errores me importaban entre cero y nada, una vez te metías en la historia) que quiero volver a probarlo… mis respetos para Manuel Pazos y Daniel Celemín por hacer renacer esta obra magna.

    • La web estaba ayer PETÁ, no había manera de bajarse el juego, y en eso… me alegro.

      Es curioso que el mismo día que se me ocurre ponerme un emulador de MSX en mi dispositivo Android… sale la noticia esta, casualidades de la vida, mas aún cuando sin querer y buscando otra cosa voy y me tropiezo con un Cartucho llamado “MegaFlashrom” que fue creado por el mismo junto a Armando Pérez, muy muy curioso, repito.

      Con todo esto… mi nostalgia se ha disparado hasta límites no conocidos, e intentando jugar a algún juego en mi MSX original… la disquetera ha hecho “tururut” (no está mal, durando como ha durado 29 años de los cuales 15 años estuvo funcionando a tope).

      En fin, jugaré a esta versión de La Abadía del Crimen para rememorar mis tiempos juveniles, aunque creo recordar que tengo el original en algún cajón…. buscaré a ver que encuentro, el poder de la nostalgia puede con todo 😉

      Un saludo.

Deja un comentario