Ya se puede disfrutar de Sine Mora en Steam

Llevaba mucho tiempo esperando poder jugar a Sine Mora. Ayer se puso a la venta en PC este shoot ‘em up desarrollado por Digital Reality y Grasshopper Manufacture y tuve ocasión de probarlo durante un rato. Hoy le dedicaré mucho más tiempo.

Sine Mora
Es el shmup más bonito que he jugado nunca. Sólo por su apartado gráfico ya merece la pena probarlo. Lo poco que he visto de momento del apartado jugable también me ha dejado muy satisfecho. Quizá prefiera en este aspecto el Jamestown de PC o los dos Söldner-X que he tenido la suerte de disfrutar en PS3, pero seguramente en cuanto me acostumbre a Sine Mora las cosas se equilibrarán bastante, puesto que la primera impresión fue muy buena. El que quiera saber más acerca del juego puede consultar el análisis de la versión de Xbox 360 que escribió Jentrena hace unos meses.

Sine Mora
Aunque acaba de salir a la venta en Steam por sólo 7€, en poco más de una hora ya apareció en internet para bajarlo de forma bucanera. Los chicos de Digital Reality parece que se lo tomaron con humor, puesto que en el Twitter oficial de @SINE_MORA les pedían a los piratas que corrigieran el archivo .nfo porque tenían mal los datos del juego. No es si es la idea más acertada, porque están haciendo sin quererlo publicidad de la versión ilegal, aunque el que no quiera pagar el juego va a encontrarlo de todas formas, y los que siguen su Twitter probablemente lo van a comprar.

Esta versión de PC tiene algunos detalles que empeñan un poco la salida del producto, pero que estoy seguro que resolverán pronto con alguna actualización. Uno de ellos es la ausencia de selección de resolución. El juego detecta la resolución que tenemos puesta en Windows y la aplica, así que es posible cambiar la resolución del juego modificando la de nuestro sistema operativo, pero resulta un poco engorroso. La otra es la falta de selector de idiomas. Los textos del juego están localizados a varios idiomas (como se puede ver en la página del juego en Steam o en carpeta de instalación del mismo, con archivos independientes para cada idioma), pero se les ha olvidado la opción de seleccionarlo (ya sea desde dentro del juego o desde la interfaz de Steam), por lo que ahora mismo sólo se puede jugar con textos en inglés. El audio sólo está en húngaro, igual que la versión de consola. Eso le da un toque muy interesante a la ambientación, aunque si usan un idioma real, yo hubiera preferido inglés, que al menos lo entiendo.

Sine Mora
Sine Mora pertenece a un género que me ha gustado siempre. Aún recuerdo con nostalgia el X-Out de Amstrad CPC 464, el juego que me hizo engancharme a los shoot ‘em up. Desde entonces no he dejado de disfrutar de este tipo de juegos, desde los primeros que probé en Amstrad hasta el más reciente Syder Arcade que compré hace un par de meses. Espero que aquellos que compren Sine Mora lo disfruten tanto como yo. La versión de Vita y PS3 debería llegar en breve, según han comentado los chicos de Digital Reality en la página de Facebook del juego.

Sine Mora
Actualización – Uno de los desarrolladores del juego ha publicado un pequeño FAQ que explica que el juego se adapta a la resolución del monitor. Pero parece ser que esto se hace escalando la imagen generada por el motor del juego, que es de 1280×544 con la configuración gráfica Normal (la resolución en consolas), de 1680×716 en High y de 1920×816 en Ultra. Estas resoluciones extrañas se deben a que el juego tiene una proporción 21:9 por una decisión de diseño. Es una proporción cinematográfica que aunque al principio choca, por las enormes bandas negras, le viene de maravilla al juego, en mi opinión.

Además, hay un problema conocido por los desarrolladores que hace que en monitores a 120 Hz el juego vaya excesivamente rápido. Lo que recomiendan hasta que saquen un parche que lo arregle es configurar el sistema operativo para que vaya a 60 Hz (en las opciones avanzadas de configuración del monitor) de modo que direct3d cape el refresco a 60 fotogramas por segundo.

Actualización – Ya se ha añadido selector de idiomas, desde la opción de propiedades del juego en la interfaz de Steam. De este modo se pueden poner los textos en castellano.

Deja un comentario