Yu Suzuki: "Sony no ve un duro del Kickstarter de Shenmue 3"

Se las prometían muy felices Yu Suzuki y los miles (40.000 aprox.) de fans que están apoyando el retorno de una de las franquicias más mitificadas del panorama videojueguil de las últimas décadas. Estreno en el E3, inicio abrumador en el Kickstarter… todo parecía ir a las mil maravillas. Hasta que las especulaciones comenzaron.

Shenmue 3

Es evidente que Sony, presentando en su conferencia el proyecto de Shenmue 3, abrió la veda a la rumorología. ¿Hasta qué punto estaba el gigante nipón implicado en el desarrollo de la tercera parte más importante del imaginario videojueguil, junto a Half-Life 3? Eso se debió de preguntar la comunidad, porque el ritmo de nuevo apoyo al Kickstarter disminuyó drásticamente al superar los 3 millones de dólares, algo que choca frontalmente con las aspiraciones de Yu Suzuki. Y, aunque aún quedan muchos días para que el Kickstarter finalice, hay motivos para reflexionar.

A pesar de haber rebasado ampliamente el objetivo de 2 millones marcado inicialmente, Suzuki san no se cansa de repetir que para poder crear el juego que tiene en su cabeza de la forma que él realmente quiere, necesita mucho más dinero. Concretamente 10 millones de dólares, 5 veces el objetivo marcado en el Kickstarter.

Es por ello que el genio nipón ha querido acallar la rumorología en la última actualización de la campaña, aclarando que, aunque Sony les vaya a ayudar en la financiación del juego y el marketing, del dinero de la campaña no van a ver un duro. Cada céntimo se va a destinar íntegramente en el desarrollo del juego, y la compañía de PlayStation no va a intermediar en el proceso. En este enlace tenéis el comunicado íntegro, pero aquí debajo os dejo los dos párrafos que, creo yo, son más importantes:

“Ys Net and I have been putting in many long years trying to find a way to bring back a sequel that so many fans have waited so long for. After learning of Kickstarter, I knew it would be possible to get Shenmue 3 started. Wanting to make the best game possible, I also knew that I would have to look to more traditional means to obtain all the funds that would be needed to create the game I had envisioned.

Sony and Shibuya Productions have been wonderful partners because they believe in Shenmue and want to see the best for the fans and the game. Their investment in (and support of) Shenmue have helped to realize a sequel that will stand proud with its predecessors. While it is not business practice to discuss the specific details of such arrangements, I can say that with their assistance on the production and marketing end, and in Sony’s case with some publishing support as well, Ys Net is able to use more of the money we collect through Kickstarter purely for Shenmue 3’s development. It is also important to note that your funds are going strictly to Ys Net for development of Shenmue 3 – Sony and Shibuya Productions are not seeing a cent of your Kickstarter dollars.”

Aunque aún quedan muchas preguntas en el aire, como la presunta exclusividad del juego en consolas para PS4, aparentemente inherente al trato de Sony con Suzuki, lo cierto es que se agradece que el bueno de Yu haya dado un paso adelante e intentado aclarar la rumorología.

  1. Seguro que si sale algún día, el juego es un éxito de ventas vista la inversión(aunque venda un par de mlls de uds) pero me pregunto cuantos que compren Shenmue 3 han jugado a alguno de los anteriores y cuantos se dejan llevar por el hype (más barato conseguido por una compañía jamas) del E3 y el boca a boca?

    • Estamos hablando de 40000 personas en todo el mundo. No parecen tantas teniendo en cuenta las ventas de los dos primeros.

      Pero sí, el hype juega un buen papel en todo esto.

  2. Obviamente, el dinero del kickstarter no va Sony, pero si el de Shenmue. Ya no solo por el propio juego, si no por el golpe de efecto y sus consecuencias (sobra explicar mas). Queda bien claro que si la meta del proyecto eran 2 millones, y el juego necesita 10, es Sony la que pone la diferencia.

    Supongo que con este trato, todo lo que Yu Suzuki consiga de más en las aportaciones va directamente a su bolsillo (ahora mismo, 1,6 millones), al margen, claro esta de los beneficios por las futuras ventas / acuerdos (Microsoft).

    El debate es hasta que punto es moralmente aceptable que con el dinero de los usuarios se financien negocios que trascenden el desarrollo del propio juego y sus beneficios directos. Aqui ya cada uno tendra su opinion (todas validas, claro). Personalmente veo una gran diferencia entre financiar un juego o comprarlo, pese a que actualmente, esa linea divisora este totalmente disuelta.

        • Plus para mejorar el juego?

          No lo entiendo… o no quiero entenderlo.

          Sony pone el dinero para el juego, eso lo tenemos claro. Quieres decir que han puesto 8 millones tope, y que hacia falta mas pasta, asi que han recurrido a Kickstarter ¿no?.

          Pues si esto tiene logica, vamos listos cuando el resto de compañias se apliquen el cuento. ¿Para que poner todo el presupuesto de un proyecto, cuando la gente puede aportar con KS?

          Yo no veo que esto sea para mejorar el juego, simplemente es una forma de que Sony ponga menos pasta, asi de simple.

        • El juego base cuesta 40-50 millones mínimo. Este KS es para que Yu Suzuki pueda llegar a donde no ha podido negociar con Sony.

          Financiar un Shenmue 3, de cero, solo con mecenas, es a priori imposible. 40 millones en un KS me suena a ciencia ficción. Por eso se han combinado las dos acciones: Sony paga el juego base y los fans marcan la diferencia.

        • Pero eso es oficial? Porque creía que el KS era para financiar el juego y punto. Y de hay saldría el juego que fuera, evidentemente muy lejos del título que debería ser con un presupuesto mayor.

        • Acabo de leer el comunicado completo y ya me he aclarado un poco. Aún así en las labores como editora de Sony no se matiza ninguna cantidad, tampoco de presupuesto del juego no?

        • Sendoh, es muy simple…. KS no hara que el juego sea mejor . De haber puesto Sony toda la pasta, tendriamos el mismo juego.

        • Vaya troll que estás hecho xDDDD el KS es para mejorar el juego con todo lo que Sony no quiere pagar porque no es parte de la inversión.

        • Kris, es lo que he dicho yo. KS hace que el juego sea posible, no que sea mejor. Si MS o Sony hubiese financiado el 100% del proyecto, tendriamos el mismo juego, ni peor, ni mejor.

          No se donde has visto en mis comentarios que este troleando. Se cree el ladron que todos son de su condicion XD.

Deja un comentario