Zelda Breath of the Wild, el Caballo de Troya de Switch

Tengas o no tengas dudas con respecto a hacerte con Nintendo Switch, seguramente Zelda Breath of the Wild te habrá llamado la atención. Y aunque ya tengas Wii U, las contadas diferencias entre las dos versiones, sumado a la fiebre de la novedad, tientan.

La felación de EDGE a Zelda Breath of the Wild empieza en la propia portada. Qué maravilla

¿La excusa para tirarse al monte?

Para echar más leña al fuego ha llegado Edge, que ni corta ni perezosa le ha otorgado su máxima puntuación, 10 sobre 10, en su próximo número. Lo que me ha extrañado, más allá del perfect score, y que parece que a nadie le chirría, es que se haya filtrado ya, se supone que es el número de Abril y aún estamos en Febrero, por lo que debería haberse publicado el mes que viene. Como comentaba @jentrena por Twitter, quizá a Nintendo y a la propia Edge les haya interesado filtrarlo para generar más hype.

En cuanto a la nota, siempre es complicado juzgar a los análisis de otros, y más cuando hablamos del concepto de la perfección. Yo mismo le casqué recientemente un 10 a The Last Guardian, un videojuego que no ha acabado de cuajar en el mercado.

Es interesante, sin embargo, repasar la lista de juegos a los que EDGE les ha asignado su máxima nota:

  • Super Mario 64
  • Gran Turismo
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • Halo: Combat Evolved
  • Half-Life 2
  • Halo 3
  • The Orange Box
  • Super Mario Galaxy
  • Grand Theft Auto IV
  • Little Big Planet
  • Bayonetta
  • Super Mario Galaxy 2
  • Rock Band 3
  • The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • The Last of Us
  • Grand Theft Auto V
  • Bayonetta 2
  • Bloodborne
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild

A mi solo me chirrían 4:

  • Precisamente otro Zelda, Skyward Sword (el tercer Zelda en la lista junto a Ocarina of Time y el propio Breath of the Wild)
  • Rock Band 3
  • Halo 3
  • Grand Theft Auto IV

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Zelda Breath of the Wild puede ser realmente un juego perfecto?

  1. Leía el otro día un artículo (o más bien, unas líneas) en Destructoid cuyo título era “¿Será Zelda BotW juzgado de forma justa cuando salga?”. Un poco en el texto y mucho en los comentarios de la gente, daban a entender que porque las expectativas son muy altas, lo iban a criticar más duramente y eso no era justo.

    Tú preguntabas ayer justo lo contrario del Horizon, ¿es tan bueno como lo pintan? Y la respuesta fue más o menos “como es de Guerrilla, no puede ser bueno”. O más bien, “no me fío”.

    No se si Horizon será bueno o no, ya lo veré cuando lo juegue el miércoles, pero en principio me fío de los que ya lo han jugado, al fin y al cabo, para eso leemos los análisis, para informarnos.

    Del Zelda no se sabe casi nada por el hermetismo de Nintendo. ¿Se merece ese 10 de Edge? Para el analista sí, para mi no se si lo sabré algún día. De momento no tengo intención de comprar la Switch y no tengo una Wii U para comprobarlo.

    En general los juegos de Nintendo no me llaman demasiado. Los jugué mucho en la época de NES y los disfruté un montón. Los jugue algo menos en SNES y casi nada en las siguientes consolas, que sólo he jugado en casas de amigos esporádicamente (salvo la DS, que sí la tengo y tampoco me enganchó). Lo poco que he ido probando sus juegos me han parecido más de lo mismo. Unos muy buenos, otros mediocres, pero los primeros no me enganchaban más que unos minutos.

    Así que, por mis gustos, Switch no me interesa de momento y por tanto, es posible que nunca sepa si Zelda se merece ese 10 o no. En mi opinión, con los juegos de Nintendo se usa una vara de medir distinta que con los títulos de otras marcas (no tanto por los analistas, sino por los propios jugadores). El típico “es que Nintendo es la mejor y sus juegos son los mejores”. ¿Por qué tengo esa visión? Por lo que he comentado, gustos personales. Y como yo veo así el mercado, creo que las notas altísimas que seguramente se llevará Zelda no se ajustarán a mis gustos, aunque hasta que no lo juegue no podré saberlo.

    • Precisamente el análisis de Destructoid de Horizon Zero Dawn (en su versión Pro) es el más coherente en cuanto lo que dice y la nota que le adjudica.

      Los análisis que le dedican 9/10 partes a lo bonito que se ve y con suerte 1/10 a la poca novedoso en aspectos muy importantes y todo lo que coge de otros para luego ponerle un 9 o 10 para mi no tienen ningún sentido ya que solo le dan valor a cosas que serán superadas por mil títulos más.

      Sobre los analisis, como todo en general, lo mejor es contemplamos todos, los buenos y los malos.

      Por otra parte, si casi todos los juegos de una compañía son “de un palo” es lógico esperar lo mismo en el siguiente del mismo modo si casi todos los juegos de una IP con mas de 30 años a sus espaldas son magníficos, es lógico pensar que el próximo también lo será. Luego habrá sorpresas, pero en pocas ocasiones.

      • “si casi todos los juegos de una IP con mas de 30 años a sus espaldas son magníficos, es lógico pensar que el próximo también lo será”

        Exactamente. Creo que la Marca Nintendo a nivel de calidad está más que contrastada. Otras, como Guerrilla, han hecho bastante poco para darles el beneficio de la duda. Solo hay que ver qué otro juego han lanzado esta generación.

  2. Y dale con la “notitis” aguda… No se cuando aprendéis. Si a ti te gusta The Last Guardian, lo explicas con tu texto, no con tu nota. Y yo puedo estar de acuerdo con ello o no (como me ocurre por ejemplo con Firewatch, que por muy bien que lo pongáis en las reviews, me seguirá pareciendo un aburrimiento de juego), pero leeré con gusto lo que te ha parecido, más allá de un número.

    Por otro lado, que Edge UK tiende a inflar las notas de Nintendo es una realidad mostrada a lo largo de los años.

    • Yo no veo problema con poner notas a ningún producto, es una referencia más. Los textos pueden ser tan engañosos o más que una nota e igual de pocos objetivos.

  3. Primero habrá que jugarlo ¿no?.

    Ahora bien, no entiendo el hermetismo de Nintendo respecto a lo que se puede y no decir del juego y luego se lanza una revista con el analisis. En fin.

  4. Sobre esa lista de 10s no estoy de acuerdo con al menos los regalados hasta a 8 xDD pero desde luego no con el de Skyward Sword que es una joyaza, de los pocos juegos que me he tragado de Wii.

  5. Hola Cristian, dejas un enlace donde se comentan las diferencias entre la versión de Swich y Wii U. He buscado opiniones y por ahora todas las impresiones del juego son para la versión de Swich. Yo lo jugaré en Wii U, y vosotros?? Creo que Nintendo debió sacarlo unos meses antes en Wii U, así no tendría la sensación de estar jugando a un juego “inferior” Encima de esperarlo tanto tiempo, fue el principal motivo de la compra de la Wii U. Debería ser exclusivo para la U.
    Swich tendría su Zelda a su debido tiempo. Supongo que estoy algo molesto con Nintendo. Saludos.

        • Estoy con Kristian en esto, siempre que considerado, que a opinión general un 10 no se lo lleva únicamente por el gusto de un redactor. Podrá ser idealista, pero así es como debe ser.

        • ¿Que diferencia hay entre un 7 y un 10, entonces?.¿el 7 se da por el gusto del redactor y el 10 no?.

          El problema es que se tilda de “analisis” a algo que no es medible, asi que el termino correcto deberia ser “opinión”. Al menos asi lo entiendo.

        • Cuando puntúas un juego con un 10, no deberías estar puntuando un juego que te gusta mucho solo, sino tiene que ser un juego que objetivamente es MUY especial. Es decir, hay un componente de gusto del analista y otro muy diferente que es el de genialidad. El punto entre 7 y 8 u 8 y 9 es muy diferente ( o debería serlo ) del 9 al 10.

        • Como es algo tan subjetivo es dificil de definir, pero en teoría EDGE creo que calificaba a los juegos de 10 como los juegos revolucionarios. Eso puede significar (obviamente es muy subjetivo) que esos juegos, siendo muy buenos, estarían por encima de los demás. Viendolo así, aunque hay varios juegos que a mi no me gustan, solo quitaria a Little big planet de la lista de los mejores de la revista, el resto me parece muy justo.

          Para mi solo se puede otorgar la perfección que supone un 10 con el paso de los años, la sensación de que con el paso de los años, con el paso de muchos juegos jugados, esos titulos especiales como dice Kristian, siguen siendo los mejores.

          El análisis yo sí lo considero medible porque precisamente eso es lo que los diferencia de una opinión, el estudio detallado de todas las partes de un producto frente a buen, una “valoración” simple sin intento alguno de objetividad. Cierto es que considero que los análisis de videojuegos, son de todo menos “serios”, no hay profesionalidad alguna en el sector porque vive en una perenne inmadurez. Aún así, sí me parece que hay alguna revista y web que merecen ser consideradas en este sentido muy por encima del resto, EDGE es una.

  6. MGSV se llevó algún que otro 10 en los medios y fue, únicamente, por no haberlo jugado lo suficiente. ¿Se habrán terminado este Zelda para darle ese 10? Si es así, entonces se lo merece. Si han jugado 2 horas, que se guarden los dieses…

Deja un comentario