ZOE HD Collection: poca Mecha para tanta Dinamita

El mundo de los ports no se acaba de descubrir, eso está claro. Pero ha sido en esta generación donde se le ha visto todo el potencial económico que puede representar. Tanto para los usuarios jóvenes que quieren descubrir juegos pretéritos, como los usuarios ya “viejunos” que desean volver a revivir aventuras que los marcaron años atrás, las compañías juegan con nuestros sentimientos

El problema es que la melancolía sale cara, algo que no evita que se nos haga la boca agua con títulos “clásicos“.

zone-of-enders1

Aunque deberíamos tener algo en cuenta: una cosa es hacer un “port“, una remasterización de un juego de una o varias generaciones anterior, como es el caso que nos ocupa con este ZOE HD Collection (Zone of the Enders), el ya visto “ICO HD Collection“, “Metal Gear Solid HD Collection“, el de “Sly Cooper“, “Jak & Daxter“, el próximo “Hitman Trilogy“, etc etc, donde lo único salientable es la optimización en la resolución y poco más. No hay mucho trabajo detrás de ellos, no encontramos un “mimo” que se le presupone cuando hablamos de juegos que han marcado época y que merecen volver a ser jugados en las consolas actuales. Vamos, que el coste del desarrollo del port es ínfimo con respecto a los beneficios que generan al precio al que salen a la venta, rondando los 30 euros del ala)

Como decía, juegan con nuestros sentimientos, con nuestra cartera, y nosotros jugamos con productos que no alcanzan un nivel semejante en calidad y acabados. Y si antes decíamos que una cosa es un port de un juego, otra muy distinta es un “remake“, donde todo se vuelve a tratar DESDE CERO, iniciando un desarrollo donde sólo la base de personajes, argumento, etc, se mantiene del original; todo lo demás a nivel técnico es adaptado a la generación donde se realiza. Encontramos un ejemplo muy claro en este sentido, y el único hasta ahora: RESIDENT EVIL REMAKE, de la difunta Gamecube (jugable en Wii, por cierto), que resultó ser PERFECTO. Un ejemplo a seguir.

Bien, pues el juego que hoy analizamos se encuentra en el lado “malo“, el de los ports. Y decimos malo porque, siendo directos y concisos, la calidad de lo logrado por High Voltage Games bajo el auspicio de Kojima Productions y Konami es de un nivel muy mejorable. No entiendo un port en una consola superior si éste no alcanza lo máximo, y ZOE HD Collection no lo alcanza. Configurando las consolas a 1080p (tanto en PS3 como en Xbox360, pero sobre todo en la máquina de SONY) encontraremos varios defectos visuales y técnicos: caídas de la tasa de cuadros por segundo muy visibles, elementos de los escenarios que parpadean, videos introductorios no optimizados para la HD,… un mal port, en pocas palabras. Si rebajamos la resolución de las consolas a 720p entonces todo gana en fluidez, las ralentizaciones casi desaparecen en su totalidad, y es más jugable. Pero eso no quita que sea DENUNCIABLE que dos juegos de la generación anterior porteados a máquinas que le pasan la mano por la cara a la consola original (PS2) no alcancen una suavidad digna a máxima resolución. Y esto pasa tanto en el primer ZOE como en la excelente secuela, “The 2nd Runner“. No es de recibo pagar lo que se paga por un juego donde el coste de ¿desarrollo? es mínimo, y sus características se encuentran mermadas.

Hablando de los juegos en sí, tanto el primer ZOE como su secuela son dos juegos de acción que saben mezclar gotas de hack´n slash con acción y aventura desde la perspectiva de los juegos de robots o “mechas“. El primer ZOE fue muy famoso, sobre todo por poseer en su salida una demo del largamente esperado en su momento “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty“, haciendo que las ventas de ZOE fuesen bastante altas, sobre todo para lo que presentaba: un juego ultra corto (sobre las 3 horas de juego), limitado visualmente, pero con muy buenas ideas en cuanto a combate de mechas. La verdad es que la definición dada por Konami al juego era muy representativa de su mecánica de juego: “High Speed Robot Action“. Si bien el primer “ZOE” no explotaba lo suficiente su endiablada velocidad, “ZOE the 2nd Runner” está considerado un auténtico juegazo en todos los sentidos: jugabilidad, a nivel técnico, historia atractiva, personajes carismáticos (Dingo va cambiando su forma de ser durante la aventura), fases emocionantes y final bosses muy variados que nos obligan a utilizar múltiples estrategias de ataque y defensa. Si a eso le añadimos la variedad de escenarios interiores y exteriores que encontraremos en el juego, no podemos más que alabar el recopilatorio ya sólo por la presencia de este título. Eso sí, siempre que lo pruebes a 720p… (qué le vamos a hacer, me gusta dar puyas cuando las cosas no se hacen lo suficientemente bien).

El control de Jehuty (el mecha que controlamos en los dos juegos) es fantástico por su inmediatez, la velocidad a la que se mueve, la gran importancia de la acción vertical gracias a que podemos movernos libremente y atacar a los enemigos desde la altura que queramos… además, la variedad de armas que tenemos y las distintas posibilidades que ofrece el ataque a larga distancia y a corta, con su componentes “hack´n slash” muy presente en esos momentos, no hace más que hacernos sentir muy cómodos con el manejo del mecha. También hay que destacar una cámara muy bien gestionada a la hora de moverse, de coger el mejor ángulo para enfrentarnos al enemigo que tengamos fijado en la mirilla. Quizás en algún momento en escenarios interiores nos pueda hacer alguna mala jugada, pero en general y a nivel global son dos juegos que se manejan de forma excelente, se “disfrutan” desde la sensación de que siempre estamos haciendo lo que queremos con nuestro robot, y eso es muy importante a la hora de luchar contra las distintas IA´s que pueblan a los diferentes enemigos y sobre todo a los final bosses, memorables y con ciertos guiños a personajes históricos de otros juegos (Vic Viper, por ejemplo). En el nivel Difícil se torna un desafío complejo para los más duchos a la hora de mover los dedos con rapidez, ya que es muy importante utilizar el escudo y los distintos combos de ataque. No estamos ante un desarrollo del robot tipo RPG, pero sí es lo suficientemente profundo para sentir que todas las IA´s enemigas necesitan que utilicemos la mayor parte de los movimientos disponibles para acabar con ellos. Un gran trabajo en este sentido.

zone-of-enders2

Este port a PS3 y Xbox360 de la saga ZOE merecía mejor trato por parte de Konami. High Voltage Games logra un Collection que empeora la fluidez de los originales, no mejora en nada sus texturas y sólo aumenta su resolución de forma lógica. Nada más. Para esto era mejor que no sacasen nada, aparte de haberlo anunciado también para PSVita y desaparecer de esta consola de un día para otro y sin la más mínima justificación. Ni siquiera han hecho posible que pueda ser compatible con el “remote play” de PS3, como sí sucede con el ICO Collection. ZOE HD Collection es una ocasión desperdiciada para que los usuarios más jóvenes que no han podido disfrutar de -sobre todo- el genial “the 2nd Runner” sí lo hiciesen ahora, y también conocer el nacimiento de la saga con una breve y algo sosa primera parte. El precio? No está mal, pero por 30 € esperaba una mejor optimización del código, y no tragarme ralentizaciones en los dos títulos. Si se juega a 720p la cosa cambia, va más fluído y la jugabilidad lo agradece. Pero vamos, sólo faltaría que no fuese así… Konami, trata mejor tu legado si decides sacarlo de nuevo a la luz, no vaya a ser que los que sí jugamos a los originales no entendamos qué demonios habéis hecho[69]

  1. Desde que supe que lo ibas a analizar por los correos internos y sabiendo tambien el interesante precio que tiene unido a que estos juegos me los perdí en Ps2, esperaba a ver qué tal y bueno, te agradezco el análisis. Confirmado que lo ignoraré, odio esta clase de ports.

    Coincido en lo que dices de los ports/remasterizaciones, sólo añadiría otro título a ese Resident Evil, y tambien de GameCube, el Metal Gear Solid Twin Snakes. Una de las pocas y más valoradas joyas que poseo.

  2. Es cierto que no se han trabajado todo lo necesario, pero estos dos juegos en PS2, sobre todo el segundo, tenia unos bajones de Frame Rate considerables en los juegos originales, que todos los que los jugamos en su día recordamos y en estas nuevas versiones, sigue habiéndolos, pero no tanto. Así que la frase de “logra un Collection que empeora la fluidez de los originales” no es para nada cierta, ya que eso lo han mejorado.

    Por otro lado, se han retocado algunas cosas, como las texturas y las animaciones anime del segundo. Además se ha añadido un sonido 5.1 que suena de maravilla y que no existía en las versiones anteriores. También se ha traducido al español los textos del primer juego, que aquí llego en completo ingles, otro punto a favor. Y se ha realizado una intro nueva para esta edición.

    Que si, que se podía haber trabajado mas y retocar mas cosas, pero retoques si que tiene y son evidentes. Y las ralentizaciones se notan mas en la versión de Ps3, que en la de Xbox 360.

    Lo más curioso de todo, es que como sucedió con el primero, con esta edición volvemos a tener una demo de Metal Gear Solid, que en la versión de Xbox 360 viene en un disco aparte.

Deja un comentario