ZombiU el terror cobra vida en Wii U

Vuestros peores temores se han hecho realidad. En AKB hemos pillado una Wii U y vamos a destripar todos sus juegos. El primero el que viene a ser el ojito derecho de toda la gente “jarcor” que compra la consola: ZombiU. ¿Estará a la altura de las expectativas o resultara un terrorífico fracaso?

Sinceramente, pese a que tengo fama de Nintendo hater, la nueva consola me ha parecido estupenda, aunque a su software le queda mucho por mejorar y esto se nota en ZombiU un gran juego, con buenas ideas (aunque en algunas ocasiones desacertadas) y unos gráficos que muy a su pesar no están a la altura, aunque, lo digo desde ya, si os gustan los survival o los juegos para gente un poco más madura la compra de ZombiU junto a Wii U es prácticamente obligatoria y el juego en su consunto resulta bastante interesante.

Apartado técnico

Empecemos por orden, ZombiU, técnicamente, en cuanto a gráficos, es: DECEPCIONANTE. El juego muestra unas texturas que no son dignas de la actual generación y que lastran un poco la experiencia del juego. Es una pena que Ubisoft no haya sabido aprovechar la potencia gráfica de la Wii U, aunque por suerte se ha centrado en otros aspectos a nivel jugable (sobre todo con el Gamepad) de los que os hablaré más adelante.

Cabe destacar además en este apartado gráfico un efecto de suciedad en la pantalla que no me ha gustado nada. No sé porque se ha optado por esta opción, tal vez para dar una sensación más agobiante o por recrudecer un poco la ambientación del juego, aunque no convence, al igual que el diseño de los escenarios, que son demasiado planos.

El sonido por su parte resulta correcto. El doblaje es del montón y los efectos en general tampoco destacan, aunque por lo menos, en este apartado el juego consigue un aprobado.

Jugabilidad

Sin embargo, el juego cambia radicalmente cuando nos centramos en la jugabilidad y aunque cuenta con algunas ideas fallidas porque Ubi se ha mojado bastante intentando implementar el mando de la nueva consola de Nintendo, la verdad es que se agradece que la desarrolladora de ZombiU haya tenido un par de bemoles y haya apostado fuerte en este aspecto, aunque lo más destacado de ZombiU es que se trata del ÚNICO survival horror como tal que ha salido para consolas en 2012.

Como juego de terror, aunque con sus fallos, el título destaca: oscuridad, fragilidad de vida, dificultad, podemos morir de un solo ataque, escasez de armas y munición, botiquines o alimentos en vez de regenerar nuestra vida…

Sin embargo, el argumento de ZombiU no es lo suficientemente sólido y la variedad del juego acaba dejando que desear en algunas ocasiones por culpa de un sistema de combate demasiado simple y de una historia, como os digo, que no acaba de enganchar (o por lo menos en mi caso).

Para que tengáis un ejemplo os voy a hablar del arma principal, el bate, palo, objeto contundente o como prefiráis llamarla. Dada la escasez de munición y de armas de fuego, algo de lo que no me quejo y que incluso me gusta, esta será la herramienta que más utilizaremos para eliminar deformes y apestosos zombis. Sin embargo, su mecánica es demasiado sencilla, contando solo con dos míseros golpes, que, además, resultan de lo más contraproducentes. Podremos empujar al zombi pulsando el botón Zr de nuestro gamepad, algo que servirá para protegernos de sus ataques pero nunca para eliminar a nuestro objetivo o bien, realizar un ataque vertical, pulsando primero ZL y a continuación ZR. Y eso es todo, aquí se acaba la variedad de golpes de nuestra arma principal. Bien es cierto que en nuestro periplo por el mundo de ZombiU podremos usar otros objetos, como Cócteles Molotov, granadas, ametralladoras pesadas o el resto de armas de mano, pero al ser este bate el arma más utilizada acaba resultando monótona esta poca variedad de golpes y su propio mecanismo de ejecución que no está bien implementado.

Por parte del mando tenemos una serie de ideas, en conjunto bastante buenas aunque quizás un tanto aparatosas, pero es de agradecer que Ubisoft se haya esforzado en dar vida a la nueva herramienta de Nintendo, algo que ni la propia N se ha atrevido a hacer.

Los altavoces del gamepad nos servirán para escuchar la radio por la que nos hablaran varios personajes del juego. La pantalla, además de servirnos de mapa, hará de gestor de inventario, aunque aquí nos encontramos con la primera pega: en un principio, la idea de que estés mirando el inventario y el juego continúe su marcha es buena, aunque puede que no sea del gusto de todos los públicos. Pero estas no son las únicas funciones del gamepad, puesto que también nos servirá para escanear la habitación y así poder localizar objetos, cuerpos de infectados ocultos, puertas o cámaras que podremos piratear a posteriori usando también el propio mando de Wii U.

Venga, basta ya de rollos: ¿con qué nos podemos encontrar en ZombiU? En un principio estamos ante un survival horror de corte bastante clásico (ya era hora) que tiene algunos buenos ingredientes y apuesta muy fuerte por el mando de Wii U. La escasez de munición y la oscuridad de los escenarios, además de nuestra escasa vida y de la posibilidad de morir de un solo golpe, harán que nos encontremos en tensión permanentemente. Sin embargo, se nota que este título de Ubisoft es uno de los primeros juegos para la consola de Nintendo, algunas mecánicas fallan (el combate cuerpo a cuerpo tendría que ser mejor), los gráficos están por debajo de lo esperado para esta nueva consola y la historia podría no enganchar a algunos jugadores, como ha sido mi caso.

Entonces, ¿qué hago? ¿Compro o no ZombiU? Desde luego, el título no justifica la compra de la consola, pero resulta una opción bastante atractiva para acompañar a Wii U si habéis decidido comprárosla. Los amantes de los survival horror disfrutarán gracias a la tensión a la que nos somete en algunos momentos el juego aunque no cuente el mismo con una historia que acabe enganchando a mucha gente. En definitiva, ZombiU es un buen primer paso, pero le queda un gran camino por recorrer, aunque, por lo menos, Ubisoft se ha arriesgado integrando el nuevo mando y ofreciéndonos el único juego exclusivo de corte adulto que tenemos hoy en día para la consola de Nintendo. [78]

    • Leyendo el texto (gracias, Saúl!) parece evidente que es un buen juego, quizá no un gran juego, pero sí una buena forma de estrenar la Wii U. Al menos esa es su opinión, personalmente no me siento atraído por la apuesta de Ubi, aunque me alegra que hayan intentado crear algo con cara y ojos e interesante para una nueva consola, que siempre es más complicado (sobre todo si es de Nintendo).

  1. ZombiU es el único juego que me atrae de WiiU, y viendo el buen análisis de Saúl, he hecho bien en no comprar la máquina todavía. Quizás cuando salgan más juegos de mi interés igual cae, pero por ahora… nanai.

    Gran texto apañero!!

  2. Por cierto habían desaparecido y ahora no hago otra cosa que ver los packs de consola+ZombieU por todos lados, ayer en el Alcampo

  3. Umm ¿le has puesto buena nota? Si es un truño que no se merece ni un mísero 5, al menos eso piensan todas las revistas americanas que se han revuelto en su sangre destrozandolo sin piedad.

    • Las hay que les han dado buenas notas, aunque en general es cierto que se han ensañado con él.
      Saúl no es un apasionado de Nintendo precisamente y si le ha dado esa nota es que la merece, habla claramente de las carencias del título.

  4. Pingback: Análisis de The Walking Dead Survival Instincts para Xbox 360

Deja un comentario