Phil Harrison I, nuevo Rey del Hype

El Hype en los videojuegos se podría definir como el globo que se va hinchando a medida que la compañía desarrolladora de un título y todo lo que la rodea van proporcionando datos sobre ese juego, creando más y más expectativas que, en el caso de que el Hype sea demasiado grande, están condenadas a provocar la frustración del jugador.

Caso de juegos Hype hay muchos, aunque el mejor ejemplo sin duda es el de Peter Molyneux, un tipo capaz de crear juegazos del calibre de Fable y conseguir, con sus declaraciones, que sus enormpes posibilidades parezcan infinitesimales para los jugadores que se habían creído a pies juntillas todas y cada una de las cosas que el bueno de Peter había ido diciendo en las ruedas de prensa de promoción del juego.

Pero le acaba de salir un alumno aventajado. Phil Harrison, mandamás de los Sony Worlwide Studios, ha soltado varias joyas en una reciente entrevista a la Revista Oficial Playstation UK y recogida por el blog semioficial de Sony ThreeSpeech. Una de ellas es que no está en posición de confirmar el lanzamiento de PS3 en Europa para marzo del 2007. La otra es la siguiente:

«With Killzone, the expectation internally and externally is very high – and I won’t show it until it’s going to exceed people’s expectations (…) I can tell you, though, that some elements already exceed the trailer,»

Traducido sería algo así como:

«Con Killzone, la expectación tanto interna como externa es muy elevada – y yo no voy a enseñarlo hasta que no vaya a superar las expectativas de la gente (…) Puedo decirte, eso sí, que algunos elementos ya superan lo visto en el trailer,»

El trailer en cuestión:

La cuestión es peliaguda. El susodicho trailer se pudo ver en el E3 del 2005, creo recordar que presentado por el mismo Phil Harrison, el cual aseguró que estaba generado en tiempo real por PS3. Poco después ésto se desmintió, confirmándose lo que algunos ya sospechaban: que las imágenes mostradas eran prerenderizadas. Vamos, como las que se pueden ver en cualquier película, con una dosis de interactividad equivalente a la de un episodio de Prison Break. Pero consiguieron lo que suponemos que buscaban: eclipsar la conferencia de Microsoft que se celebraba unos pocos minutos después. Y ahora Phil vuelve y nos intenta deslumbrar de nuevo. ¿Qué se supone que tenemos que pensar?

Si el señor Harrison considera que PS3 es capaz de mostrar un juego con la calidad visual y ambiental que el trailer de Killzone muestra, una de dos: o sobreestima el poder técnico de PlayStation 3 y nos quiere vender la moto o nos encontramos ante una máquina de un potencial impresionante. Gears of War, posiblemente, es el título más espectacular del momento, y está bastante escalones por debajo de lo visto en ese trailer. Varios pisos por debajo, diría yo.

Yo personalmente creo que está haciendo lo mismo que lleva haciendo Sony y su entorno desde que salió a la venta la 360: vender el máximo humo posible para ocultar en esa neblina a la máquina de Microsoft y sus juegos, porque Phil sabe que hasta dentro de unos cuantos meses no tendrá su PS3 en todo el planeta, y que necesitará unos cuantos meses más para que su nueva máquina tenga un título capaz de rivalizar con la nueva Joya de la Corona de la 360, Gears of War. Y encima, Halo 3 podría estar más cerca de lo que algunos pensábamos.

El campo de batalla en el que se van a medir Xbox 360 y PS3 tiene mucho que ver con la cantidad de polígonos mostrados simultáneamente, la calidad de las texturas, los motores de colisiones… Es una guerra de músculos, una guerra a la que Nintendo renunció hace mucho tiempo, acertadamente, considero. Y es que prometer lo visto en el trailer de Killzone sólo puede provocar una cosa: frustración en los jugadores, por muy bueno que sea el resultado final. Y sino que se lo digan a Peter Molyneux.

Enlaces:

  1. Pingback: blogmemes.com

  2. Pingback: Dakyo UP!

  3. Pingback: PlayStation 3, víctima de su propio Hype « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

  4. Pingback: Video Review de Motorstorm at Akihabara Blues Magazine

  5. Pingback: Phil Harrison, entrevistado en la GDC at Akihabara Blues Magazine

  6. Pingback: El aspecto que (por suerte) nunca tuvo Ocarina of Time at Akihabara Blues Magazine

  7. Pingback: Uno que no tiene las cosas claras at

  8. Pingback: Columna de Mr. Biffo censurada en Edge UK. Mayo at

  9. Pingback: Edge of Judgement: Phil Harrison, ésto sí que es Game v3 at

  10. Pingback: [Garantía para los jugones] Nacen las Untouched Screens o Un juego de Karts interesante para la PSN y Xbox Live | Akihabara Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + doce =