2007-2017: las sagas que han marcado época

2017 está llegando a su fin, y eso significa que toca hacer balance de uno de los mejores años para la industria del videojuego de los últimos tiempos.

Ha habido juegos para todos los gustos, de todos los géneros, de franquicias ya establecidas o de nuevas IPs que han llegado para quedarse. Sin embargo, hoy toca echar la vista diez años atrás y ver qué sagas han sobrevivido a los últimos 10 años y han marcado a toda una generación.

El sueño submarino de Andrew Ryan

Se ha convertido con el paso de los años en un juego de culto, en la obra maestra de Ken Levine e Irrational Games, y pasarán los años y seguirá considerándosele como uno de los mejores juegos de la historia. El primer Bioshock es ya historia del videojuego por todo lo que trajo en su momento y por cómo lo trajo. Todo en Bioshock brillaba con luz propia: la ambientación, los personajes, la historia, la jugabilidad, los retos… La primera entrega de la trilogía de Irrational Games sentaría bases y marcaría el camino a muchos videojuegos que vendrían detrás.

Tras el éxito cosechado con la sorprendente primera entrega, Bioshock 2 bajó un poco el pistón y, sin ser ni de lejos un juego mediocre, demostraría que lo mejor de Rapture se había quedado en el sueño de Andrew Ryan. Todo el que haya jugado al primer Bioshock tendrá grabadas en su memoria momentos y personajes inolvidables. Andrew Ryan, Frank Fontaine, Sander Cohen… Y la dualidad presentada en la narrativa con los Big Daddies y las Little Sisters.

Sin embargo, no contentos con Rapture, en Irrational Games decidieron crear Columbia, el sueño de Zachary Comstock. Si el sueño de Andrew Ryan se situaba bajo el mar, el de Comstock se encontraba en las nubes: una ciudad flotante. En Bioshock Infinite se nos presentaría a una de las mejores parejas de la historia moderna del videojuego con Booker y Elizabeth. Esta vez, se dejó atrás la sociedad puntera y avanzada de Rapture y se optó por un sueño conservador, religioso y racista escondido bajo las palabras del profeta Comstock en Columbia. Bioshock Infinite, así como sus dos excelentes DLCs, serían el regalo de despedida de Irrational Games antes de reestructurarse y convertirse en Ghost Story Games este mismo año.

Puzles, portales e inteligencias artificiales malvadas

Que en Valve están más centrados en su faceta como publisher no es ningún secreto, y que no les gustan las terceras partes parece que tampoco, pero no hay que olvidar que en 2007, cuando Steam aún no tenía el peso que tiene hoy en día, Valve se dedicaba con más ímpetu al desarrollo, y así fue como nació Portal.

La saga de Portal, a pesar de contar sólo con dos juegos –de momento, ya que algunos aún tenemos fe en Valve–, es por méritos propios una de las sagas que han marcado un punto de inflexión en la industria. Lo que Valve consiguió con Portal es semejante a lo que consiguió con Half-Life, a pesar de que sea la segunda la saga que más reconocimiento haya recibido.

Para los amantes de los retos y los puzles, los dos juegos de Portal son un referente. Ambos cuentan con uno de los mejores diseños de puzles y niveles que se han visto nunca en la historia de los videojuegos, y añaden una historia interesante y divertida en la que GLaDOS va ganando peso y protagonismo como uno de los mejores villanos jamás creados. Además, gracias a su fantástico editor de niveles, Portal 2 tiene posibilidades infinitas en lo que a puzles, cámaras y retos se refiere, con creaciones de miembros de la comunidad que son auténticas locuras. Portal es una de esas sagas que deberían ser obligatorias para cualquier aficionado o desarrollador de videojuegos.

CD Projekt Red es The Witcher, y viceversa

Han pasado ya 10 años desde que CD Projekt Red sacase al mercado su adaptación de la famosa saga literaria de Geralt de Rivia, y vaya 10 años han sido. Una década llena de evolución en la que la compañía polaca no ha dejado de sorprendernos hasta sacar en 2015 la joya de su corona: The Witcher 3.

Durante estos 10 años junto al famoso brujo Geralt de Rivia hemos recorrido muchos lugares creados por Sapkowski y reimaginados, pero respetando la obra original, por CD Projekt Red. Todo empezaba en 2007, cuando un amnésico Geralt llegaba a Kaer Morhen y se las tenía que ver con el robo de las fórmulas secretas de los brujos por parte de una misteriosa banda organizada que se hacía llamar la Salamandra. Desde entonces, Geralt se ha enfrentado a numerosos monstruos, a conspiraciones políticas, a pseudo-sectas, a dragones y hasta al fin del mundo. Pero nada puede con nuestro querido brujo.

La evolución mostrada por CD Projekt Red a lo largo de estos 10 años de la mano de Geralt ha sido estratosférica, situándose a día de hoy como una de las mejores compañías de la industria. La capacidad para crear historias atractivas, personajes únicos y situaciones inolvidables han convertido a la compañía polaca en uno de los referentes de la industria y a The Witcher en una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos, con mención especial a la tercera entrega de la saga, uno de los mejores videojuegos jamás creados. Ahora toca ver con qué nos sorprenderán en Cyberpunk 2077.

Altaïr, contigo empezó todo

Tras un periodo de bajón en el que se puso en tela de juicio el futuro de la franquicia, así como su calidad, parece que Ubisoft ha dado con la tecla correcta a la hora de desarrollar Assassin’s Creed Origins para devolver a la saga de asesinos al lugar que le corresponde.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, a 2007, nos encontramos con Altaïr Ibn-La’Ahad, el primero de los asesinos con el que Ubisoft inició su conocida y querida saga. Relacionando eventos históricos con situaciones ficticias, Assassin’s Creed pronto se convertiría en un elemento revolucionario en la industria. Su fiel recreación histórica, unida a las habilidades únicas de los asesinos, convertirían al juego de Altaïr en uno de los grandes éxitos de 2007, éxito que ha continuado hasta el día de hoy con hasta 10 entregas principales de la saga, unidas a otras tantas secundarias, así como una película protagonizada por Michael Fassbender.

Gracias a sus últimos movimientos, la saga de Ubi goza hoy de buena salud, a pesar de juegos y decisiones pasadas que no hicieron ningún bien a la franquicia. Ubisoft nos ha llevado en un viaje más que entretenido a lo largo de diferentes sociedades y sucesos históricos, y ha ido construyendo sobre los cimientos que establecieron con el primer Assassin’s Creed en 2007 hasta tener una torre bien asegurada. Quién sabe lo que nos deparará el futuro de una de las sagas más longevas y exitosas de los últimos tiempos.

La epopeya espacial más grande del siglo XXI

Hablar de BioWare es hablar de una de las compañías más queridas por sus fans, y si ya hablamos de franquicias como Dragon Age o, en especial, Mass Effect, hablamos de sagas con un lore cuidado y unas historias y personajes al nivel de los universos creados para la ocasión. En este caso, hablemos de Mass Effect.

Todos los fans de los videojuegos y de la ciencia-ficción conocen la saga Mass Effect, esa saga que empezaría en 2007 con Shepard como protagonista frente a lo que empezaría como una invasión de una especie alienígena sintética y acabaría como una lucha ya no por salvar a la humanidad, sino por salvar a la galaxia entera del ataque de los Segadores, unas antiguas máquinas que cosechan toda la vida avanzada en la galaxia cada 50.000 años. Hablar de Mass Effect es hablar de personajes genialmente construidos, de momentos inolvidables, de una historia que atrapa y que se vive como algo real… Es hablar del más puro RPG con el sello de calidad de BioWare.

Es cierto que este 2017 hemos recibido la que probablemente sea la entrega más floja de toda la saga con Mass Effect Andromeda, una entrega que tuvo muchos problemas a lo largo de su desarrollo, así como abandonos por parte de miembros clave del equipo y cambios de última hora. Sin embargo, Andromeda no empaña la trayectoria de BioWare con Mass Effect, que apela a la épica espacial y nos hace partícipes de nuestras decisiones y acciones a lo largo de los tres maravillosos juegos que comprenden la trilogía de Shepard. 2017 marca el décimo aniversario de Mass Effect en la más absoluta incertidumbre, tras el bajón pegado en Andromeda, de si habrá más entregas en el futuro. Eso es algo que a día de hoy no sabemos, pero nadie nos va a quitar todo lo que hasta ahora nos ha regalado BioWare. Soy el comandante Shepard, y esta es mi saga favorita de videojuegos.

Nathan Drake, el Indiana Jones moderno

No podíamos acabar este repaso a las sagas más importantes de los últimos 10 años sin acordarnos de uno de nuestros cazafortunas favoritos, con permiso de Lara Croft, por supuesto. Y es que 2017 también ha sido el año del décimo aniversario de la saga Uncharted, quizá a día de hoy la saga más prolífica y querida de Naughty Dog, de nuevo con permiso de Crash Bandicoot y Jax & Daxter.

Hace ya 10 años que acompañamos a un joven Nathan Drake a buscar la ciudad perdida de El Dorado, y hace ya 10 años que nos enamoramos del desparpajo y la personalidad de Drake. En Naughty Dog fueron capaces de crear uno de esos personajes imanes que atraen por lo interesante de su construcción como personajes. Con una fuerte inspiración en otros famosos cazafortunas como Lara Croft o Indiana Jones, Nathan completaría el podio de los cazatesoros más queridos por los fans y, dado el éxito del primer juego, otros 3 le seguirían.

En cuanto al cuarto juego, The Lost Legacy, con la saga de Drake ya finiquitada según Naughty Dog, el estudio californiano demostró que no necesitaba a Drake para mantener viva la saga Uncharted, y con Chloe y Nadine como protagonistas se lanzaron a desarrollar el título antes mencionado y que ha visto la luz en este mismo 2017. Naughty Dog ha demostrado que no sólo ha creado a un personaje carismático y atractivo, sino una saga que no necesita girar alrededor de él y que puede mantenerse gracias al buen hacer de la desarrolladora. Además, Drake, como Geralt, se merecía ya un descanso tras tanto trote.

Probablemente me deje alguna saga en el tintero, pero quería hacer un repaso por las sagas que más han marcado el devenir de la industria en estos últimos 10 años y cómo han evolucionado. Sentíos libres de utilizar la sección de comentarios para aportar vuestro granito de arena o hacer justicia para alguna que otra saga que se me haya olvidado y consideréis que merezca estar junto a estos seis pesos pesados.

  1. Pingback: NieR Automata, la literatura en MGSV, y sagas que han marcado época. All Your Blog Are Belong To Us – Celulares y Tablets

  2. Pingback: NieR Automata, la literatura en MGSV, y sagas que han marcado época. All Your Blog Are Belong To Us - Video Games Action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + trece =