[Microanálisis] Nights para Wii



Pocos juegos que no sean de la propia Nintendo han levantado tanta expectación como Nights: Journey to Dreams, la segunda parte del mitificado título de Saturn. Cuando se anunció para Wii muchos pensamos en algún sistema de control que aprovechara realmente las posibilidades del wiimote, pero no ha sido así y el control principal es con la palanca analógica del nunchaku.

Nights se plantea como un juego de aventuras que combina las 2 dimensiones con la tridimensionalidad. Gracias a este sistema se implementa un scroll sobre railes que hace que el jugador no sepa en qué nivel de profunidad se va a mover al desplazarse horizontalmente, algo que provoca una sensación de descontrol y de confusión – Especial atención a las fases de pseudo pinball. Quizá en su momento este sistema se planteara para evitar que los jugadores no se perdieran en las 3 dimensiones, pero hoy en día son mayoría los títulos en 3D que ofrecen entornos en los que el desplazarse no tiene mayor complicación, incluso a las altas velocidades que Nights propone.

Hablando de la velocidad, se podría decir que Nights se basa en ella, en uno de los muchos guiños presentes a la más conocida creación de Sonic Team. Por desgracia, la combinación del control y del sistema visual 2d/3d, combinado con la cercana cámara, hace que pasar por los aros, el epicentro de muchos de los niveles, sea algo casi caótico. Sobre las pantallas, estas están diseminados por diferentes pantallas-Nightopia, en cada uno de los cuales se deberán superar diferentes misiones, en una división de desafíos al más puro estilo Mario 64.

Visualmente, Nights es decepcionante. Nada de lo que ofrece en el apartado gráfico llama mínimamente la atención positivamente, más bien al contrario. Partiendo de los nefastos menús hasta el juego en sí, pasando por las megasimples cinemáticas, poco, si algo, se salva. Y es que ver al juego de Sega corriendo es un tormento para los que estamos acostumbrados a los HD de 360 y PS3, o incluso a juegos de la propia Wii como Super Mario Galaxy. Nights: Journey to Dreams parece un título de hace un par de generaciones, casi parece que se haya reaprovechado un hipotético desarrollo que se hiciera en su momento para la extinta Saturn…

Donde el juego consigue cierto nivel es en el apartado sonoro. Tanto las melodías como las voces, en menor medida, cuentan con un acabado reseñable. Un oasis en medio de un desierto de mediocridad.

Enlaces de interés:

* Página oficial de Nights
* Otras opiniones

  1. Es penoso.
    Menudo chasco para los fans del Nights original. Vale que graficamente no se le puede pedir mucho a la Wii, ni que tampoco esperaba ver un Mario Galaxy, pero esto es vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =